https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.07.2019 - Última actualización - 22:45
22:43

Este martes

La CGT almorzará con Alberto Fernández

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Este martes La CGT almorzará con Alberto Fernández

Dirigentes gremiales que adscriben a todos los sectores justicialistas y la propia "mesa chica" de la CGT almorzarán este martes con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en un encuentro que se vislumbra al menos movido, a partir del rechazo de un vasto sector del sindicalismo al acuerdo de esa fórmula con el moyanismo, informaron hoy fuentes de ese ámbito.

 

La convocatoria gastronómica está prevista para las 13 en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Moreno al 1300 de la Capital Federal, y además de Fernández participará el jefe del Movimiento Evita, Fernando Navarro.

 

La "mesa chica" de la CGT y otros representantes sindicales se reunieron esta tarde durante varias horas en la sede central del gremio estatal de Andrés Rodríguez, en una suerte de "encuentro previo" al almuerzo y con el objeto de ordenar un "discurso común".

 

Las fuentes sindicales indicaron que al menos tres son las diferencias que separan a los jefes de los grandes gremios de servicios, a los "independientes" de Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Rodríguez, a los ferroviarios Sergio Sasia y Omar Maturano y al lucifuercista Guillermo Moser, entre otros, de la fórmula que el ex jefe de Gabinete comparte con Cristina Fernández.

 

Los veteranos sindicalistas expondrán su oposición al posible regreso de los Moyano a la central obrera en caso de que esa fórmula triunfe en octubre, y reseñarán los conflictos y entredichos que a lo largo de muchos años mantuvieron con los dirigentes camioneros, en especial sobre el meneado tema del encuadramiento gremial, añadieron los portavoces.

 

En ese sentido, recuerdan la permanente "sustracción" de afiliados desde sus organizaciones hacia Camioneros cuando Moyano "se recostaba en sus años dorados sobre el poder kirchnerista", señalaron a Télam varios voceros sindicales, quienes también denostaron "la permanente exposición de Cristina (Kirchner) y Alberto con ese espacio, sus encuentros y las sucesivas fotografías".

 

"La que conduce y manda es Cristina. Si la fórmula quiere hablar con la CGT y otros dirigentes gremiales ¿por qué no viene ella al almuerzo? Lo mismo ocurrirá la semana próxima. La central obrera recibirá al precandidato a vice del PRO Miguel Angel Pichetto. ¿Por qué no viene Mauricio Macri? Alberto y Pichetto hablarán en nombre de ellos. ¿No es más fácil que asistan ellos a un encuentro con el sindicalismo?", dijeron los voceros.

 

Al almuerzo de este martes concurrirán los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; los ferroviarios Sasia y Maturano -Unión y La Fraternidad-, el lucifuercista Moser y el ex triunviro de la central obrera Juan Carlos Schmid, quien participará como jefe de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

 

Esos grandes gremios se oponen además a la posibilidad de que ingresen a la CGT los referentes de los movimientos sociales -una idea que pergeñó y comenzó a implementar Schmid en su paso por la central obrera- y desconfían de los sindicatos kirchneristas, como los que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) de Hugo y Pablo Moyano, del líder de los bancarios y del secretario general de los mecánicos, Ricardo Pignanelli.

 

"Hay peronistas por todos lados. Los independientes y el barrionuevismo respaldan a Roberto Lavagna. Otros a Sergio Massa -como Acuña-, pero el acuerdo tejido por el diputado nacional con Cristina los obligará a apoyar al Frente de Todos y, los menos, se irían con Pichetto, Al menos hasta las PASO del 11 de agosto. Otro cantar será el posicionamiento si luego del 27 de octubre hay ballotage", confiaron los voceros a Télam.

 

Las internas, recelos y variados posicionamientos obligó a la central obrera a decidir que no respaldará al menos colectiva e institucionalmente a ningún candidato presidencial.

 

Además de las reservas de esos sectores hacia el moyanismo y sus aliados, los "gordos", independientes y otros espacios gremiales desconfían de los contactos e iniciativas de posible fusión entre la CGT y la CTA de Hugo Yasky, que varios ya mencionan a futuro.

 

Daer (Sanidad) se encolumnó detrás de la fórmula Alberto-Cristina, al entender que es la única posibilidad de derrotar al macrismo; se pronunció una y otra vez respecto de "la necesidad de unir al peronismo" y sentenció que "la solución es política" y va más allá de "cualquier recelo, interna o gusto por uno u otro candidato presidencial".

 

Sasia y Moser, ex integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), irán al encuentro tras varios meses de contactos y diálogo con los tres dirigentes del espacio "independiente" -Martínez, Lingeri y Rodríguez-; Maturano está más cerca del lavagnismo -al menos hasta las PASO- y el jefe de la poderosa organización mercantil (Faecys), Armando Cavalieri, debatía si concurriría o no este martes.

 

"Alberto ya conoce de sobra nuestra posición sobre Moyano y sus aliados. No queremos saber nada. Además, se nos escamoteó toda participación en el armado del proceso electoral y en las listas de candidatos. Pero conversaremos con él, como lo hacemos con todos. Una cosa no quita la otra", concluyeron varios voceros de esos grandes gremios.

 

Con información de Télam


Temas:


Lo más visto
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas