https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.07.2019
16:57

Prácticas laborales o presenciales

Capitel ofrece oportunidades en la construcción para pasantes

Con el fin de favorecer la transición del ámbito escolar al laboral, Capitel S.A brinda la posibilidad de realizar pasantías y/o prácticas profesionalizantes en obras a los estudiantes de las universidades y escuelas de oficios locales. Las mismas tienen una duración de seis meses en las primeras y de variada duración en las segundas y se realizan en proyectos de la constructora. 

 <strong>Foto:</strong> Manuel Fabatia
Foto: Manuel Fabatia

Foto: Manuel Fabatia



Prácticas laborales o presenciales Capitel ofrece oportunidades en la construcción para pasantes Con el fin de favorecer la transición del ámbito escolar al laboral, Capitel S.A brinda la posibilidad de realizar pasantías y/o prácticas profesionalizantes en obras a los estudiantes de las universidades y escuelas de oficios locales. Las mismas tienen una duración de seis meses en las primeras y de variada duración en las segundas y se realizan en proyectos de la constructora.  Con el fin de favorecer la transición del ámbito escolar al laboral, Capitel S.A brinda la posibilidad de realizar pasantías y/o prácticas profesionalizantes en obras a los estudiantes de las universidades y escuelas de oficios locales. Las mismas tienen una duración de seis meses en las primeras y de variada duración en las segundas y se realizan en proyectos de la constructora. 

Ing. Gustavo Passarello es el responsable del área construcciones de Capitel y es quien tiene a cargo a los jóvenes que realizan sus prácticas laborales o presenciales. Al respecto, Passarello indicó “Capitel tiene una predisposición hacia todos los ámbitos educativos para brindar el espacio y el lugar necesario para que las instituciones educativas puedan “usar” nuestra actividad de la construcción para terminar de formar a sus alumnos. La empresa hace más de diez años que tiene convenios de distinta índole firmados con la Universidad Tecnológica, Universidad Nacional del Litoral, la Escuela de Oficios “Papa Francisco” y la Escuela de Oficios de la UTN, y están próximos a concretar acuerdos con la Escuela Industrial Superior. Alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe realizan seguimientos de cátedra también. 


Cabe aclarar que existen tres tipos de pactos entre las entidades educativas y la compañía: el principal es la pasantía, que es rentada y está dentro de lo que se enmarca en el régimen laboral que está establecido por ley. En tal sentido, Passarello detalló que en la pasantía se preestablece qué es lo que tiene que hacer y en qué tiempo, y genera un seguimiento y un control estricto; las otras modalidades de vinculación entre las entidades educativas y Capitel son la práctica supervisada y el “seguimiento de cátedra”, que no tienen vinculación laboral específica, y por último la tercera que es de aplicación práctica de los alumnos de la escuela de oficios.


Implementación 


Dependiendo de la necesidad de las instituciones se determina la participación y los recursos que tienen los estudiantes para llevar adelante las prácticas, y, en ese sentido, el responsable del área construcción expresó: “nosotros estamos abiertos a brindarles lo que ellos necesitan y viendo lo que nosotros buscamos, vamos tratando de encajar con algún tipo de situación”. Además, sostuvo que -por ejemplo- en una pasantía, ellos ofrecen un abanico de posibilidades para que sea compatible para ambos y cubrir las necesidades de ambas partes. Asimismo, Passarello manifestó que hoy en día concurre un pasante de la carrera de Ingeniería Civil dependiente de la UTN, quien realiza controles y seguimientos en los procesos de hormigonado, algo específico de la carrera y de la temática del ingeniero. Al mismo tiempo, una alumna de la Universidad Católica de Santa Fe y un alumno de la UNL, ambos de la carrera de arquitectura, realizan un seguimiento en el tiempo, a pedido de una catedra específica, de la obra. Respecto al acuerdo con la Escuela de Oficios “Papa Francisco” de Alto Verde, Passarello aclaró “lo que se hace es formación de mano de obra. Nosotros somos el nexo para que hagan pasantías, pero ya sobre trabajos de mano de obra; hemos hecho arreglos específicos incorporados por Capitel o siendo de nexo con subcontratistas”. 


Estudiantes 


Marco Bianchi es estudiante de ingeniería Civil en la UTN Regional Santa Fe. El 10 de enero se sumó como pasante a una de las obras que Capitel está realizando en el centro de la ciudad. Bianchi subrayó el buen trato y lo muy a gusto que se siente trabajando, “sentí que esperaban algo más de mí, eso está bueno. Me hacen formar parte del equipo”, remarcó. Sobre las tareas que desarrolla, el joven manifestó que -en principio- manejó la supervisión del hormigón, desde la llegada del mismo hasta cuando ya es parte de la estructura. 


Por su parte, Mauro Cian, estudiante de Arquitectura de la UNL, realiza una supervisión de obra que está incluida en la currícula de una materia de práctica profesional. Cian comentó: “nos hacen ir a buscar un estudio, una empresa, algún ente para hacer actividades. Generalmente, los estudiantes buscan estudios de arquitectura, pero yo quería enfocarme más en obra y es por eso que me acerque a Capitel”. El estudiante está en su último año de la carrera e ingresó hace más de un mes a realizar la práctica profesional, en la cual debe cumplir 100 horas. Se le designó hacer relevamientos de actividades ya realizadas: “voy cambiando de relevamiento en la misma obra, así puedo ver todo de una sola. El estar en obra como que el detalle fino. Los jefes y los capataces te enseñan los detalles que en la Facultad uno no lo percibe”, expresó Cian. 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Piden el archivo de una denuncia   por trata con fines electoralistas - La parrilada de Blas Parera al 9300 donde se produjo el trágico episodio -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas