https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.07.2019 - Última actualización - 7:24
7:18

Convocan a la comisión técnica de la paritaria central

Empezarán a discutir el pase a planta de estatales contratados

Estiman que son 1.200 los empleados en esa situación. Upcn y ATE venían exigiendo la reunión que fue citada para el miércoles próximo.

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Convocan a la comisión técnica de la paritaria central Empezarán a discutir el pase a planta de estatales contratados Estiman que son 1.200 los empleados en esa situación. Upcn y ATE venían exigiendo la reunión que fue citada para el miércoles próximo. Estiman que son 1.200 los empleados en esa situación. Upcn y ATE venían exigiendo la reunión que fue citada para el miércoles próximo.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, informó a Upcn y ATE que el miércoles venidero, en la secretaría de Recursos Humanos y la Función Pública se reunirá la comisión técnica de la paritaria central para empezar a analizar la situación del personal que reviste como contratado en distintas áreas del Poder Ejecutivo.


La reunión paritaria venía siendo reclamada por ambos gremios, incluso ante de las elección del 24 de junio, e insistida después ante el cambio de signo político que se producirá el 11 de diciembre.


En la situación de contratados se encuentran entre 1.200 y 1.300 agentes según coinciden en señalar voceros de Upcn y de ATE. Otra es la situación de monotributistas que facturan sus servicios al Estado y donde los mismos voceros dicen desconocer el número. La vigente ley de Presupuesto comprende 139.726 agentes estatales de los cuales 36.621 corresponden al escalafón central donde deberían incorporarse los contratados. La mayor presencia de estatales en el presupuesto corresponde a la docencia donde hay 57.225 cargos.


Upcn había planteado el tema de contratados en notas a Farías el 5 de febrero, el 3 de mayo y el 21 de mayo mientras que ATE suspendió una movilización la semana previa a las elecciones ante el compromiso del ministro de convocar a las partes.


Voceros gremiales señalaron que los actuales contratados se desempeñan en distintas áreas del gobierno provincial pero destacan que uno de los rubros principales es Salud. 

 

Farías, ministro de Gobierno, informó a Upcn y ATE de la reunión paritaria del miércoles. Empezarán a buscar un acuerdo por el tema contratados en el Estado.Foto: Mauricio Garín

 

La reunión del miércoles servirá para arrancar el análisis de la situación y analizar las alternativas de pase a planta, cómo se haría e incluso se analizará si es o no necesario remitir un mensaje a Legislatura como se hizo en ocasiones anteriores.

 


Uno de los puntos solicitados en la nota entregada por la comisión de transición designada por Omar Perotti al ministro Farías pide conocer “los compromisos asumidos por acuerdos paritarios referidos a la incorporación a planta de personal (contratados, temporarios u otras modalidades)”. Hasta el momento la respuesta al pliego dejado en Casa de Gobierno por dirigentes justicialistas no ha sido respondido.


A diciembre de 2007, el Estado santafesino tenía 110.962 cargos en el presupuesto y hoy son 139.726 con pico en 2017 cuando llegaron a 140.717. En el escalafón central, en el inicio de la gestión del Frente Progresista los cargos eran 29.527 para pasar hoy a 36.621 agentes.


El efecto en pesos


En la Cuenta de Inversión remitida a Legislatura antes del receso invernal, se informa que el 42,4% de los gastos de la Administración provincial se destinan a la retribución salarial del personal provincial, aclarándose que la participación “es similar a la que se viene dando en los últimos ejercicios” presupuestarios.


Se precisa en el informe la distribución de esas erogaciones en finalidad y función. Así se informa que Educación y Cultura representan el 44,5% del total del rubro personal, seguido por Seguridad Interior (16,3%), Salud (15%), Administración de Justicia (8,9%) mientras que el 15,3% está destinado al resto de las finalidades y funciones.
 


Festram


La Federación de gremios municipales, Festram, estimó que el déficit en conjunto de municipios y comunas ya alcanza los 60 millones de pesos y está demorando el pago de salarios y aguinaldos lo que motivará medidas de fuerza en los próximos días. Según la entidad gremial, la situación más comprometida es en los municipios de Coronda, Gálvez, Roldán, Capitán Bermúdez, Funes, Ceres más un importante número de comunas. 


Festram informa haber iniciado gestiones tendientes a conseguir la asistencia del Gobierno provincial pero dice que preocupa la etapa de transición política en la provincia que puede dificultar la toma de decisiones.

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
El referente económico de Alberto Fernández aclaró que no planean reestructurar la deuda -  -
"Le abrió la puerta del auto y le asestó una puñalada"  - Joaquín Lescano (23) permanece internado en el hospital Cullen en condición delicada. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas