https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.07.2019
22:56

Bicentenario del Estatuto santafesino de 1819 (VI) (por Ana María Cecchini de Dallo)

El impulso constituyente de la provincia de Santa Fe en el Siglo XIX



Bicentenario del Estatuto santafesino de 1819 (VI) (por Ana María Cecchini de Dallo) El impulso constituyente de la provincia de Santa Fe en el Siglo XIX

Ana María Cecchini de Dallo

 

En esta serie celebratoria de los 200 años del Estatuto de 1819, conviene destacar el apego puesto de manifiesto por la sociedad santafesina dirigido a ordenar su vida bajo un sistema constitucional republicano que tuviera su inicio con el referido Estatuto sancionado por Estanislao López, como respuesta a la demanda de esa sociedad. Esta norma primaria que rigió -respetada y enriquecida- por más de 20 años, impulsó una cultura constituyente que se mantuvo en el tiempo, ejercida con mayor intensidad durante la segunda mitad del siglo XIX.

 

Esta necesidad de modernización constitucional ha sido interpretada como una manifestación del ejercicio federal de la provincia, ya que fueron llevadas a cabo con total independencia de la marcha constituyente nacional.

 

Las siete asambleas del siglo XIX

 

En total siete veces se convocaron constituyentes provinciales durante el siglo XIX. La primera en 1841 para mejorar las instituciones generadas en 1819, la segunda y la tercera -1856 y 1863-, tuvieron el objetivo de adaptar la norma provincial a las nacionales de 1853 y 1860 respectivamente. Las restantes se dieron en 1872, 1883, 1890 y 1900, oportunidades en las que la provincia de Santa Fe materializó el ejercicio de su autonormatividad.

 

Estas transformaciones constitucionales tuvieron presentes todas las cuestiones y ámbitos que cambiaban en la provincia con peculiaridades propias en cada zona provincial, el sur desbordado por inmigrantes y negocios; el centro que los recibía e incorporaba en colonias reales, efectivas, donde los colonos podían ser propietarios, mientras los sembrados desplazaban las fronteras hacia el norte y el oeste, y donde, la ciudad capital, de larga existencia y tradición, interpretaba los cambios y sus políticos los lideraban, a su vez, el norte, lentamente se transformaba en población y producción.

 

En todas estas reformas la organización del poder legislativo fue el objetivo fundamental ya que debían dar respuesta a la representación por el número creciente de habitantes y la ocupación territorial en marcha.

 

Las reuniones de estas asambleas se realizaron en el edificio del antiguo cabildo santafesino. Los convencionales intervinientes, en especial a partir de la reforma de 1872 fueron abogados, egresados o docentes de las Aulas Mayores del Colegio Inmaculada y luego de la Universidad Provincial. Las Actas originales se conservan en el Archivo Legislativo.

 

Una cultura constituyente

 

La provincia de Santa Fe, en el transcurso del siglo XIX, desarrolló una fuerte cultura constituyente que adecuó las instituciones de gobierno y facilitó el curso de un imponente desarrollo en los órdenes económico, social y educacional, entre otros.

 

La lectura de los debates llevados a cabo en cada una de las Convenciones pone en evidencia una creciente experiencia de los hombres públicos santafesinos en su desempeño, el cual puede caracterizarse como un aprendizaje que les va permitiendo la práctica, considerando el procedimiento deliberativo y el bagaje ideológico y argumentativo, innovador para la Argentina.

 

Los dirigentes políticos de la provincia, que representaban a diferentes partidos, interpretaron y coincidieron en la estructura socioeconómica que deseaban alcanzar lo cual les indujo a dar continuidad a las obras previamente emprendidas.

 

Modernización del Estado para acompañar los cambios

 

El Estado requirió la modernización de su estructura administrativa y gubernamental para acompañar la evolución socio-económica ocurrida. La aparición de organismos destinados a registrar, controlar los fenómenos en proceso de cambio, la integración de los inmigrantes, mediante una fuerte creación de escuelas y poner la política educativa en manos de la provincia; el derecho a votar de los extranjeros en los municipios y el perfeccionamiento de las normas electorales en general. La imprescindible adecuación de la justicia y de los códigos, la creación del sistema bicameral (1872), son sólo algunos de los aspectos que caracterizan este proceso. La integración política de los extranjeros fue un logro que se coronó para el siglo XIX con la posibilidad del voto secreto y la representación de las minorías, establecidos en la Constitución de 1900.

 

Todo contribuyó a un proceso inteligente de afianzamiento territorial e integración de la sociedad provincial. Se elaboraron normas con criterios propios, afrontando así los desafíos que la realidad le imponía a la provincia. Los Convencionales de cada una de las reformas citadas, junto con el Poder Ejecutivo supieron ser la vanguardia de los cambios que el mundo operaba en el territorio, dando forma a alternativas institucionales que encarrilaron el intenso proceso transformador.

 

Todo contribuyó a un proceso inteligente de afianzamiento territorial e integración de la sociedad provincial. Se elaboraron normas con criterios propios, afrontando así los desafíos que la realidad le imponía a la provincia.

 

La provincia de Santa Fe, en el transcurso del siglo XIX, desarrolló una fuerte cultura constituyente que adecuó las instituciones de gobierno y facilitó el curso de un imponente desarrollo en los órdenes económico, social y educacional, entre otros.




Lo más visto
 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
Lavallén: "Teníamos que reafirmar que somos uno de los mejores de la Sudamericana" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas