https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.07.2019
13:34

Recorrida por las obras

Dietrich promete dos habilitaciones parciales en autopistas de la zona

El tramo de Angélica a Susana sobre la RN 34, y 100 km -en dos tramos- de la doble calzada paralela a la RN 19 entre San Francisco y Río Primero, estarían terminados “antes de fin de año”.

El ministro Dietrich durante su recorrida de las obras para convertir parte de la RN 34 en autopista. <strong>Foto:</strong> Prensa DNVEl ministro Dietrich durante su recorrida de las obras para convertir parte de la RN 34 en autopista.
Foto: Prensa DNV

Foto: Prensa DNV



Recorrida por las obras Dietrich promete dos habilitaciones parciales en autopistas de la zona El tramo de Angélica a Susana sobre la RN 34, y 100 km -en dos tramos- de la doble calzada paralela a la RN 19 entre San Francisco y Río Primero, estarían terminados “antes de fin de año”. El tramo de Angélica a Susana sobre la RN 34, y 100 km -en dos tramos- de la doble calzada paralela a la RN 19 entre San Francisco y Río Primero, estarían terminados “antes de fin de año”.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que el tramo de autopista desde el cruce de las rutas nacionales 19 y 34 hasta -cruce de Angélica- hasta Susana podría inaugurarse “de acá a fin de año.


“Es lo que venimos hablando con los inspectores de Vialidad y con los representantes de las empresas” indicó el ministro durante una reciente recorrida por las obras. “Todos los meses estamos poniendo 140 millones de pesos de certificación para poder tener el ritmo de los trabajos”, ratificó el funcionario nacional.


“Trabajamos sobre la Ruta Nacional 34, una de las tantas rutas de la muerte que tenemos lamentablemente en el país. Hoy estamos trabajando para transformarla en una vía más segura. Así como éstas, tenemos obras en prácticamente todo el país que apuntan a llevar desarrollo a distintas regiones y a mejorar la conexión de nuestras provincias”, dijo el ministro.


“Son 44 kilómetros que tenemos en obra que incluye llegar hasta Rafaela. Este (por el del ingreso a Susana) es uno de los tres grandes distribuidores que tenemos en esta parte y después la Circunvalación de Rafaela que llega hasta Lehmann. Es una obra también muy importante. Una de las tantas autopistas que estamos construyendo a lo largo y ancho del país y realmente muy lindo ver este trabajo. Llovió mucho y entonces, en algunos lugares, hay menos obra, pero realmente se ve todo el trabajo y todo el esfuerzo que se hizo”, dijo el ministro, según reproduce La Opinión de Rafaela.


“Hubo muchas modificaciones con respecto al proyecto original. Por eso los plazos que estamos teniendo. En primer lugar, esto iba a ser una autovía y contemplaba rotondas. Ahora, estamos haciendo distribuidores de distinto nivel. Esto hace que sea mucho más seguro.Ésta es una de las rutas con mayores índices de siniestralidad en toda la Argentina. Miren los camiones que circulan”, 


“Ésta es una obra que se tendría que haber hecho hace 20 años”, agregó Dietrich. “Ahora tenemos un proyecto integral, desde Rosario hasta Jujuy para la 34. En algunos sectores ya están en obras como este y otros se irán licitando. Pero ya tenemos todos los proyectos ejecutivos de todo este tramo. Hemos pavimentado 100 km. desde Ceres hacia el sur”. 


Por otra parte, Dietrich estimó que para fin de año se habrán terminado 100 km de la nueva autopista que une las ciudades de Río Primero y San Francisco, en paralelo a la RN 19. El ministro recorrió parte de las obras, que dejarán otros 56 kilómetros en espera de un nuevo contrato, tras el fracaso de una de las contratistas.


Dos de los cuatro tramos licitados en 2017 (el dos y el cuatro), que van de Río Primero a Pedro Vivas y de Los Chañaritos a Arroyito, estaban originalmente adjudicados a una UTE conformada por CRZ-Perales. Pero esos trabajos se paralizaron por problemas financieros de las empresas.


“Estamos dando de baja los contratos con las empresas que no han cumplido con su compromiso y veremos si le damos curso en un corto tiempo. Quiero felicitar a las empresas Losi y Pietroboni que vienen realizando un trabajo impecable y muy veloz”, dijo el funcionario nacional.


Financiamiento


Las obras de la autopista en territorio cordobés demandan una inversión total de $18.000 millones, que son financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrados por Vialidad Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. “Hacia fin de año vamos a tener 100 km terminados de esta autopista de gran importancia para la provincia de Córdoba y para la región central del país. No sólo brindará mayor seguridad vial, sino que agilizará el transporte de carga, reduciendo tiempos y, por lo tanto, costos logísticos”, dijo Dietrich. 


>> En ejecución

El gobierno de Córdoba está terminando el tramo entre la capital provincial y Río Primero; sobre la posibilidad de que la provincia pueda participar de la obra en el tramo a cargo de la Nación, Dietrich respondió que “la provincia hizo un muy buen trabajo con la autovía hasta Río Primero, pero la obra desde allí a Jeanmaire está siendo financiada en su totalidad por la Nación”.
Actualmente, se está trabajando entre Cañada Jeanmaire y Arroyito y entre Tránsito y Río Primero. En este último tramo se están terminando 4 intercambiadores en simultáneo: acceso a la localidad de Río Primero, RP N°10, Acceso a Pedro Vivas y Acceso a Santiago Temple; ya se terminaron 2 puentes sobre el Río Primero de una longitud de 200 metros cada uno (sobre un total de 6), 180 alcantarillas y se comenzó con la plantación de árboles.
Dietrich visitó las obras en la RN 19 y la RN34 junto al director de Vialidad Nacional, Eduardo Plascencia y el subgerente de Atención al Usuario, Patricio Smith. “Venimos recorriendo toda la obra de la Ruta 19. Una obra imponente. Hoy tenemos casi 100 kilómetros en obra en construcción de una autopista monumental, que se conecta con la autopista con distribuidores, puentes... vamos a estar inaugurando en los próximos meses los primeros tramos”, prometió el ministro. 

 
El Litoral | Telam




Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas