https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019 - Última actualización - 11:17
11:07

Santo Tomé después de las elecciones

El desafío del nuevo Concejo: construir políticas de Estado desde las diferencias

Mientras el cuerpo legislativo santotomesino sigue funcionando con su integración actual, los ediles electos en junio expusieron algunas de las ideas y propuestas que tienen previsto trabajar a partir de diciembre. Cuatro de ellos harán su primera experiencia como legisladores.

Guillermo Rey Leyes y Natalia Angulo; Julián Ilchischen y Florencia González <strong>Foto:</strong> GentilezaGuillermo Rey Leyes y Natalia Angulo; Julián Ilchischen y Florencia González
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Santo Tomé después de las elecciones El desafío del nuevo Concejo: construir políticas de Estado desde las diferencias Mientras el cuerpo legislativo santotomesino sigue funcionando con su integración actual, los ediles electos en junio expusieron algunas de las ideas y propuestas que tienen previsto trabajar a partir de diciembre. Cuatro de ellos harán su primera experiencia como legisladores. Mientras el cuerpo legislativo santotomesino sigue funcionando con su integración actual, los ediles electos en junio expusieron algunas de las ideas y propuestas que tienen previsto trabajar a partir de diciembre. Cuatro de ellos harán su primera experiencia como legisladores.

Desde el mes de diciembre próximo empezará a funcionar el Concejo Municipal de Santo Tomé con su nueva conformación, la que se constituirá de acuerdo a los resultados observados en las elecciones del pasado 16 de junio. Justamente, en función de la renovación parcial del presente año, al cuerpo legislativo se incorporarán cinco miembros nuevos, que reemplazarán a los ediles que dejarán el organismo a fin de 2019 por finalización de sus respectivos mandatos. En el caso de uno de los ingresantes, Ángel Benjamín Piaggio, lo de “nuevo” es relativo, ya que lo precede una vasta experiencia como legislador en el orden local, la que no reviste antecedente alguno (cuatro veces ocupó la concejalía) y sobre la cual El Litoral ofreció detalles en su edición del 13 de julio último. 

 

Además del ex intendente, referente histórico del peronismo en el distrito santotomesino, accederán al órgano deliberante Guillermo Rey Leyes y Natalia Angulo (FPCyS), Julián Ilchischen (PJ) y Florencia González (Cambiemos). Por su parte, van a dejar sus bancas Alejandra Chena y Martín Giménez (FPCyS), Miguel Weiss Ackerley (Cambiemos), Rosana Zamora y Roberto Schmidhalter (PJ). De esta manera, el Concejo seguirá contando con tres representantes por cada una de las tres fuerzas políticas que lo componen en la actualidad, es decir FPCyS, PJ y Cambiemos. 

 

Rey Leyes y Angulo, que representan al oficialismo y forman parte del gabinete de Daniela Qüesta, se sumarán a la socialista Gabriela Solano en el interbloque frentista. Ilchischen y Piaggio harán lo propio con Rodrigo “Tata” Alvizo dentro del justicialismo, mientras que González pasará a integrar el bloque de concejales del PRO, en el que permanecerán al menos por dos años más María Ema “Mity” Reutemann y Fernando Alí, electos en 2017 (al igual que Solano y Alvizo). 

 

El de los tres miembros por cada frente político no es un dato menor, porque obliga a generar consensos. Y una de las tantas situaciones que deberá resolverse en el recinto por consenso, desde el “vamos”, será la de saber quién ocupará la presidencia del cuerpo legislativo, en un principio hasta diciembre de 2020. Piaggio, que cumplió dicha función en repetidas ocasiones, ya aclaró a este medio que no tiene intenciones de asumirla nuevamente.

 

Por el oficialismo

 

En lo que se refiere a los flamantes concejales electos, lo primero que puede destacarse es su juventud y que se preparan para ocupar una concejalía por primera vez. Todos, de una u otra forma, hicieron hincapié en el “enorme desafío” que significa formar parte del Concejo y la “gran responsabilidad” que conlleva. Rey Leyes (42 años), que es abogado y se desempeña como asesor de Asuntos Legales del municipio, destacó la tarea del concejal como nexo entre las necesidades de la ciudadanía y el Ejecutivo. Además, puso énfasis en la necesidad de trabajar a partir de la generación de consensos, para construir, desde las diferencias (precisamente por la composición que tendrá el Cuerpo), las políticas de Estado que redunden en el bien común y en beneficio del vecino, siempre “actuando de cara a la gente y pensando en el otro, aquel que dio su voto de confianza y es el mejor juez de la labor que se realiza”.

 

A su turno, Natalia Angulo (42 años), que es psicóloga y está al frente de una de las secretarías neurálgicas del Departamento Ejecutivo Municipal, la de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, manifestó que su experiencia en dicho ámbito le permitirá realizar aportes para el mejoramiento de las distintas áreas sociales. “Me parece muy importante brindar una mirada desde la cercanía con la gente, que ha sido una de las característica del trabajo de la secretaría de Salud, la que espero continuar con la misma vocación, empeño y compromiso en el Concejo”, señaló la funcionaria, sin dejar de remarcar que ellos forman parte “de un proyecto que lleva unos doce años en la ciudad” y “que realmente ha tenido muchos logros, en todos los aspectos”. “Sabemos que tenemos que acompañar y continuar ese trabajo, porque todavía hay muchas cosas pendientes y mucho por hacer”, completó.

 

El PJ y Cambiemos

 

Julián Ilchischen (38 años) también es abogado y fue director de la delegación de la Anses en Santo Tomé. Desde 2017 acompaña la labor del concejal justicialista Alvizo, en su carácter de secretario de bloque. Habló del entusiasmo que le genera la posibilidad de poder aportar su trabajo en el lugar donde se crean las normativas que regulan la vida en el orden local. Además, destacó la posibilidad “de poder aportar al control que sirva para lograr una gestión ejecutiva municipal que sea más transparente y sobre todo más eficiente”. De igual modo se refirió a la necesidad “de contar con una mejor calidad en la obra y el servicio público”, que ayuden a desarrollar la visión “de una ciudad más segura, más transitable y más inclusiva”.

 

Florencia González (28 años), por su parte, es una estudiante universitaria que transita el último tramo de la licenciatura en Economía, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, donde empezó con su participación política. Aclaró que una de las ideas que vienen impulsando en Cambiemos es trabajar cada una de las problemáticas de manera interdisciplinaria, transversal e integral. La intención, añadió, “es afianzar el proyecto que se presentó durante la campaña y que queremos desarrollar en los cuatro años de gestión”. También se refirió a la necesidad de fortalecer el trabajo en red con las distintas instituciones y organizaciones civiles como “un eje fundamental” del trabajo que se avecina. “Haber obtenido representación y una banca en el Concejo nos da una herramienta para profundizar esas inquietudes”, redondeó. 

Autor:

Sergio Ferrer




Lo más visto
Perros peligrosos: actualmente el  registro cuenta con 40 inscriptos - Quienes eligen perros de razas de guardia deben ser plenamente concientes de la responsabilidad que implica, no están adquiriendo un mueble o un auto, por loq ue un adiestramiento adecuado es clave.  -
Área Metropolitana
"Quieren mi casa para vender drogas" - Marcos Bonnet (30) recibió un balazo que le atravesó su hombro derecho. -
Sucesos
Colón viajó a Buenos Aires para visitar a Independiente - Y Wilson se metió con goles... El colombiano Wilson Morelo está a punto de consumar, en la agonía del partido con Gimnasia, su gran tarde-noche. Ya está por pegarle de zurda para dejar sin chances a Alexis Martin Arias y convertir el 2 a 1 definitivo en el último minuto de los que adicionó el árbitro. Hará dupla este sábado con el Pulga. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas