https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.08.2019 - Última actualización - 20:10
16:06

El juicio comienza este martes

Versiones cruzadas por la muerte del suboficial Foresto

Los padres de la víctima se constituyeron como querellantes y serán representados por el abogado particular Juan Sebastián Oroño, quien adelantó que presenciarán el juicio.  <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralLos padres de la víctima se constituyeron como querellantes y serán representados por el abogado particular Juan Sebastián Oroño, quien adelantó que presenciarán el juicio.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El juicio comienza este martes Versiones cruzadas por la muerte del suboficial Foresto

Para fiscalía y querella se trató de un homicidio; en tanto para los abogados del imputado hubo legítima defensa. Martín Foresto murió de una puñalada en el cuello, el 26 de febrero de 2017, tras una discusión de tránsito en el ingreso a la ciudad por autopista. Las cámaras de seguridad podrían ser clave en la definición del caso.


Este martes 6 de agosto comienza el juicio oral y público a Juan Carlos Gorosito, acusado del crimen del suboficial Martín Alejandro Foresto. El joven, de 25 años, falleció la noche del domingo 26 de febrero de 2017 luego de ser partícipe de una discusión vehicular que culminó cuando Gorosito sacó un cuchillo del baúl de su auto y lo hirió de muerte.


Inicialmente, el ilícito fue investigado por el fiscal Jorge Nessier, pero en esta oportunidad serán los fiscales Martín Torres y Gonzalo Iglesias quienes representen al MPA (Ministerio Público de la Acusación). Los funcionarios solicitarán una pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo para el acusado, a quien le atribuyeron la autoría del delito de homicidio.

 

 

Los padres de la víctima se constituyeron como querellantes y serán representados por el abogado particular Juan Sebastián Oroño. En diálogo con El Litoral, el abogado adelantó que habrá cerca de 30 testigos entre los de la acusación y la querella, entre ellos algunos familiares de Foresto: su novia, su cuñada y el novio de esta última. Debido a su condición de testigos, por haber presenciado los hechos, no podrán estar en el juicio. El resto de la familia sí lo hará. Además, Oroño comentó: “Se realizó una reunión entre la familia, la querella y la fiscalía y se resolvió pedir 15 años, consideramos que es una pena justa”. 


La defensa del acusado estará a cargo de los abogados Claudio Torres del Sel y Natalia Giordano, quienes alegarán que Gorosito actuó en legítima defensa, tras ver amenazada la integridad de su hijo menor de edad. El Dr. Torres del Sel dijo que presentarán alrededor de 16 testigos, entre los que se encontrarán peritos, médicos, policías y compañeros de trabajo de su cliente. Desde la defensa consideran excesiva la pena solicitada por la fiscalía y la querella, sobre todo teniendo en cuenta que “no se arregló por la querella” y aclaró que “se iba a firmar un (juicio) abreviado con la fiscalía, por exceso en la legítima defensa”.

 

 

El juicio estará a cargo de un tribunal pluripersonal, que estará presidido por el juez José Luis García Troiano, quien estará acompañado por los Dres. Rodolfo Mingarini y Nicolás Falkenberg.

 


De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los alegatos de apertura de las partes se llevarán a cabo el martes 6, a partir de las 7:45. En esa jornada también declararán los testigos, razón por la cual la actividad se extenderá hasta las 19. Las declaraciones continuarán el miércoles. El viernes, en tanto, se llevará a cabo la reconstrucción del hecho, y el lunes 12 serán los alegatos de clausura. Por último, la lectura de la sentencia fue programada para el miércoles 14 de agosto.

 


Versiones cruzadas


De la investigación llevada a cabo por la fiscalía surgió que entre Gorosito y Foresto se había iniciado un incidente en el peaje ubicado en el cruce de la autovía nacional número 19 y la autopista Santa Fe-Rosario. El primero circulaba en un auto junto a su esposa, sus tres hijos menores de edad y un joven de 19 años. Por su parte, la víctima se trasladaba también junto a su esposa embarazada de 37 semanas, su cuñada y otro hombre. Los dos vehículos retornaban de los corsos de la localidad de San Agustín.

 

 

El fiscal Martín Torres sostuvo que desde la cabina de peaje hasta el ingreso a la ciudad de Santa Fe, el acusado realizó distintas maniobras zigzagueantes con el objetivo de impedir el sobrepaso del vehículo en el que se trasladaba la víctima. En ese contexto, al llegar a la intersección de la avenida Perón e Iturraspe, se generó una pelea a golpes de puños entre varios ocupantes de los dos vehículos, hasta que el acusado extrajo del baúl del auto que conducía un elemento cortante con el que atacó a Foresto.

 


Según la defensa, fue Foresto quien inició la pelea. Sostienen que el suboficial descendió de su vehículo de forma violenta y agredió al hijo de 14 años de Gorosito y a su yerno de 19. Ante esta situación, Torres del Sel (abogado del imputado) señaló que su defendido bajó del auto para ayudar a los jóvenes y buscó el cuchillo. “Lo tenía encima, no hubo intención de matar, lo hirió para defenderse y esto le causó la muerte”, aseguró la defensa. Tanto la fiscalía y la querella, como la defensa, afirman que los videos de las cámaras de seguridad confirmarán sus relatos.

 

 

Indiferencia y desdén

 


El fiscal de Homicidios, Martín Torres, argumentó que “el accionar del acusado (Gorosito) evidencia la más absoluta indiferencia por las consecuencias y la frialdad con la que procedió a quitarle la vida a Foresto. Además, el despliegue de su conducta fue en plena vía pública, lo que también refuerza su desdén no sólo por la vida de la víctima, sino también por la de su propia pareja y por la de sus hijos (menores de edad) que estaban en el auto, y a quienes expuso a un alto riesgo para sus vidas”.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas