Domingo Sahda
Domingo Sahda
“La persona se construye a sí misma en cada momento y en cada circunstancia y sostiene esa construcción por sí misma, así la realidad interna y externa se constituye en vacío, sin serlo y con toda su complejidad el entorno es vacío. En este desarrollo arquitectónico de uno mismo se manifiesta la piel que puede ser dermis sensible o cuero duro, siempre capa de cebolla superpuesta y efímera”.
En el marco de este concepto, en el espacio de arte de la Caja Forense Primera Circunscripción (Santa Fe), el artista plástico santafesino José Adán Bastías exhibe una colección de trabajos pictóricos de su autoría, de reciente datación, todos ellos pertenecientes a la serie “Sostenidos en el vacío: Pieles”.
Las obras a la vista, de dispar superficie responden a una subjetiva concepción de raíz expresionista como estilo y giran en torno a una temática recurrente en la cual la centralidad es el rostro humano con esencial focalización en los ojos, en la mirada, que interpelan al observador.
El tratamiento dado conecta a las piezas exhibidas como propuesta unívoca, articulando el “todo” entre tintes cromáticos y trazado, sea como dibujo formal, con tonos y tramas lineales múltiples. La rica textura visual destaca en cada tramo, en cada una de las obras exhibidas , percibidas todas ellas, quizás, como segmentos de una totalidad expectante, sin traspiés compositivo o expresivo. La irrealidad, tópico esencial de la concepción, impregna los trabajos a la vista, todos ellos de excelente factura como “puerta del infinito” en el cual cada tramo resulta congruente, sin fisuras plásticas a la vista. Buenos trabajos que construyen un sendero expresivo-actitudinal de absoluta pertenencia, ampliando el horizonte expresivo-artístico de la región. El trabajo directo, compulsivo sobre el plano, creando abigarradas tramas, en gesto y la organización visual presente, la centralidad de ojo y la consecuente mirada presente en cada obra opera como parcela del “todo infinito”.
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En la Galería Made (ciudad de Santa Fe) la artista plástica Graciela Genovés exhibe una colección de acuarelas, obras éstas de reducido tamaño que se imponen al observador por su calidad tanto expresiva como fáctica, sin fisuras ni traspiés. La acuarela, técnica plástica de extrema exigencia, que exige soltura en el trazo, transparencia en el tinte y el matiz se destacan en esta muestra, en todos sus tramos. La figura humana, el paisaje entrevisto y recortado sobre el plano deviene “Estampas de calidad lírica, sin “borroneos” ni saturaciones matéricas. La certeza en el “qué decir” y “cómo decir” figurados marcan la impronta de esta excelente muestra con estampas de la contemporaneidad sin alarde alguno.
Exposición que deviene en “modélica” para quien cultiva esta técnica muchas veces bastardeada. Mirar para apreciar y “aprender”, consigna para este lugar Santa Fe que alguna vez fue considerado el epicentro de este “métier”.