https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.08.2019
20:27

Incluirá unas 2 mil variedades de los 14 productos del listado

La rebaja del IVA rige desde este sábado en los supermercados de la ciudad

La Cámara que nuclea a los comercios locales acordó cómo implementar la medida del gobierno. Advierten que en las góndolas no se verá reflejado un menor precio porque las listas llegaron con aumentos de entre un 15 y un 20%. 

“Sin IVA”. Los productos alcanzados por el decreto presidencial estarán identificados en la góndola con cartelería especialmente diseñada. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral“Sin IVA”. Los productos alcanzados por el decreto presidencial estarán identificados en la góndola con cartelería especialmente diseñada.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Incluirá unas 2 mil variedades de los 14 productos del listado La rebaja del IVA rige desde este sábado en los supermercados de la ciudad La Cámara que nuclea a los comercios locales acordó cómo implementar la medida del gobierno. Advierten que en las góndolas no se verá reflejado un menor precio porque las listas llegaron con aumentos de entre un 15 y un 20%.  La Cámara que nuclea a los comercios locales acordó cómo implementar la medida del gobierno. Advierten que en las góndolas no se verá reflejado un menor precio porque las listas llegaron con aumentos de entre un 15 y un 20%. 

Fueron horas muy intensas para los referentes de los supermercados de Santa Fe, apurados por implementar el anuncio que hizo este jueves el gobierno nacional de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 14 productos de la canasta básica. En la ciudad, y en localidades cercanas como Santo Tomé, se verán reflejados desde este sábado en todas las góndolas de los comercios nucleados en la Cámara de Supermercados y Autoservicios, tal como lo acordaron este viernes, aseguró el gerente de Marketing de Alvear, Matías Belincurt. 


Lo que no notarán los consumidores es una rebaja importante en el precio de los productos porque, en realidad, lo que sucederá es que se compensará el traspaso a precios que se realiza desde que el lunes se produjo una devaluación del 30%. Las nuevas listas están llegando con aumentos que van del 15 al 20 %, y su traslado a la góndola se hará de inmediato para asegurar la reposición de la mercadería.

 

 

La medida, que se publicó en el Boletín Oficial y será hasta fin de año, incluye pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar. En algunos supermercados de la región alcanzará a unas 2 mil marcas y variedades de estos productos, estimó Belincurt.

 

Por su parte, Gabriel Silva, director Ejecutivo de la Cámara de Supermercados, advirtió que el decreto nacional adolece de algunas precisiones para saber cómo instrumentar la medida, porque en cada categoría de productos hay muchas variedades, incluso algunos son importados, como los enlatados. Por ejemplo, en el rubro yerba, hay saborizadas, premium, orgánicas, etc. Esto generó algunas dudas sobre su implementación y requirió del consenso de los actores locales. 


La idea es que todos los artículos de primera necesidad alcanzados por esta disposición estén debidamente identificados con rótulos que indiquen “sin IVA”, lo cual quizás no se observe ya este sábado, sino a partir de la semana próxima, cuando puedan contar con la nueva cartelería.

 

 

La mercadería que no está incluida en este listado comenzará a ser remarcada, según los aumentos que registran las nuevas listas de precios que ya recibieron los supermercados. 


Atenuar aumentos


En sintonía con la opinión de los supermercadistas locales, va un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que advierte que la eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica compensará, o en todo caso atenuará, el traspaso a precios que se realiza desde que el lunes se produjo una devaluación del 30%.


El trabajo se realiza sobre la base de que la medida de reducción del IVA a 0% que anunció el presidente Mauricio Macri sobre una quincena de alimentos tiene “el potencial de reducir los precios afectados en una magnitud limitada por la carga tributaria contenida en el precio”.

 

 

En la semana posterior a las elecciones Paso se produjo un aumento del tipo de cambio cercano a 30% y, si bien aún no se cuenta con datos concretos, dicho aumento fue trasladado a precios en una determinada cuantía. 


Según el Iaraf, para un alimento de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA de 21% se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores a 21%. 


Por su parte, para productos gravados al 10,5% previamente, si el aumento del dólar impulsó a sus precios en menos de 10,5%, podrían observarse reducciones en su precio en comparación a los de la semana pasada.


Por su estructura productiva y comercial, parte de los aumentos en el tipo de cambio con el dólar son trasladados a precios, pero este traslado es mayor dependiendo de varios factores como el período de tiempo considerado, el mix entre insumos doméstico y externos, o si los mismos son transables o no.

 

 

La mayor parte de los productos comprendidos en el decreto del gobierno nacional tenía una alícuota de IVA de 21%, mientras que algunos casos puntuales como pan, harina de trigo, hortalizas y legumbres tenían una de 10,5%.


El IVA es uno de los principales componentes de la carga tributaria contenido en el precio de los alimentos, por lo cual para un alimento gravado al 10,5%, el IVA representaba 9,5% del precio al consumidor. Para uno gravado al 21%, 17,4% del precio al consumidor provenía del impuesto al valor agregado. 


Éstos son los porcentajes en los que debiera reducirse el precio al llevar la alícuota a 0%, suponiendo pleno cumplimiento por parte de los vendedores de los bienes en cuestión.

 

El Litoral | area@ellitoral.com




Lo más visto
Este domingo será la audiencia imputativa para el detenido por el crimen de Cabal -  -
Sucesos
Domingo soleado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El cuerpo en Lanús; la  mente y el alma en Brasil  - Como en la otra copa. La idea del equipo titular —a excepción del arquero— que pondrá Pablo Lavallén en el partido de la Superliga frente a Lanús en Guidi y Arias es la misma de la Copa Argentina en la cancha de Patronato frente a los tucumanos en la cancha de Patronato. Por ahora, todo lo que viene diagramando el cuerpo técnico sabalero le sale a la perfección en las tres competencias: Copa Argentina, Superliga y Copa Sudamericana.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas