https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.08.2019 - Última actualización - 20.08.2019 - 13:25
7:19

A 25 años de la última reforma constitucional

Homenaje al gobierno de la ley

Hernán Lombardi destacó la necesidad de reconocer la Carta Magna y a los convencionales que estuvieron en Santa Fe. El presidente Macri encabezará el acto central el sábado venidero en el Museo de la Constitución.

Lombardi recorrió con Corral el Museo de la Constitución y luego en el Palacio Municipal definieron aspectos del programa del sábado venidero. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreLombardi recorrió con Corral el Museo de la Constitución y luego en el Palacio Municipal definieron aspectos del programa del sábado venidero.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



A 25 años de la última reforma constitucional Homenaje al gobierno de la ley Hernán Lombardi destacó la necesidad de reconocer la Carta Magna y a los convencionales que estuvieron en Santa Fe. El presidente Macri encabezará el acto central el sábado venidero en el Museo de la Constitución. Hernán Lombardi destacó la necesidad de reconocer la Carta Magna y a los convencionales que estuvieron en Santa Fe. El presidente Macri encabezará el acto central el sábado venidero en el Museo de la Constitución.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezará el sábado venidero, en el Museo de la Constitución en nuestra ciudad la actividad central conmemorativa de los 25 años de la sanción de la reforma constitucional. La confirmación provino del secretario de Medios, Hernán Lombardi, quien visitó esta capital y se reunió con el intendente José Corral para definir aspectos de esa jornada.


El gobierno nacional dispuso mediante el decreto 520 de 30 de julio la realización de los festejos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la sanción de la reforma jurada el 24 de agosto en el Palacio San José en la vecina provincia de Entre Ríos. El decreto dejó en manos de la Jefatura de Gabinete de Ministros el diseño y planificación de las acciones relacionadas con la organización y ejecución de los actos conmemorativos y festejos. El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña dejó en manos de Fernando Sánchez y de Lombardi la tarea. “Acá estuvo la deliberación y acá se hará la actividad central” le dijo Lombardi a El Litoral tras recorrer una vez más con su equipo y Corral el Museo.


Los tres poderes nacionales, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el municipio de Santa Fe trabajan en forma coordinada las actividades oficiales. En paralelo, la UNL y la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizan jornadas referidas a las bodas de plata y el viernes sesionará en dependencias del Club del Orden, el Círculo de Convencionales Constituyentes.


“El sábado 24 será el día central de celebración y el homenaje a la Constitución pero estamos con muchas otras actividades. Habrá visitas a los tres poderes, un ciclo de conferencias en la Corte Suprema de Justicia; una muestra en Tecnópolis con los ministerios de Justicia y de Educación; una visita guiada por el paseo de la Constitución en CABA y fuerte presencia del tema en los medios públicos y en Radio Nacional” detalló. “El objetivo es poner foco en la Constitución y sobre todo en los nuevos derechos que a veces no son lo suficientemente conocidos” acotó. “También es un homenaje a los constituyentes y a la Constitución de 1853. Fortalecer la idea del gobierno de la ley, homenajear al gobierno de la ley”, sentenció.


Lombardi vino a Santa Fe acompañado por el equipo que lo acompañó en la organización de actividades para el G 20 y de Tecnópolis Federal.


El otro tema que resalta Lombardi es que la Convención Constituyente “fue mucho más que el Pacto de Olivos que estableció el Núcleo de Coincidencias Básicas. El cuerpo avanzó en la incorporación de tratados internacionales, nuevos derechos, la mejora en los mecanismos de control, más allá del tercer senador y la elección directa del presidente y vice. Lo más conocido es lo que tiene que ver con lo estructura de la república pero hay una serie de derechos consagrados muy importantes y es bueno que se conozcan. También hay que hablar de las tareas pendientes como la nueva ley de coparticipación federal que todavía no fue dictada pese a que determinaba que debía hacérselo antes de 1996”.


El secretario de Medios valorizó la importancia del federalismo como esencia de la vida republicana, recordó el gran esfuerzo que demandó dictar la Constitución en 1853, el hito que fue la incorporación de Buenos Aires en 1860 y sumar nuevos derechos en 1994.


La razón de Santa Fe


“Estamos muy contentos de cooperar con Santa Fe en este evento tan importante. Acá se hicieron los debates principales y acá se hará la celebración” señaló, acompañado por Corral. Lombardi no deja de ponderar la belleza, la idea y la concepción del Museo de la Constitución y el intendente agradece el apoyo económico de la secretaría de Medios para la etapa final.


El decreto prevé la entrega de medallas a los convencionales constituyentes los que fueron invitados para participar al igual que familiares de aquellos fallecidos en los últimos 25 años. “Es un programa ambicioso donde están involucrados los tres poderes. Debemos vivenciar la prédica y cómo se organiza la República porque a veces no se difunde lo suficiente. Debemos educarnos en el gobierno de la ley de la Constitución”, remató.


Entre los convencionales que estuvieron en Santa Fe y que aún hoy tienen actividad pública se encuentran los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda; los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta ; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; los senadores Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Fernando Solanas así como la actual diputada Elisa Carrió.


También formaron parte de ese cuerpo, entre otros Eugenio Zaffaroni, Aníbal Ibarra, Carlos Alvarez, Aldo Rico, Carlos Corach y los santafesinos Luis Cáceres, Carlos Caballero Martín, Pablo Cardinale y Antonio Ciaurro, entre otros. 


La Convención sesionó en el Paraninfo de la UNL. Se inició en el Teatro Municipal Tres de Febrero de Paraná el 25 de mayo y finalizó en el Palacio San José.

 

Derechos


Además del Núcleo de Coincidencias Básicas, la reforma introdujo instituciones modernas. Mediante la inclusión del capítulo de “Nuevos Derechos y Garantías” y la jerarquización constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, reconoció derechos de los diferentes grupos como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, pueblos originarios, como así también, derechos ambientales, de usuarios y consumidores, entre otros. 


Convencionales


El viernes próximo en dependencias del Club del Orden sesionará el Círculo de Convencionales Constituyentes que hoy preside Alberto García Lema y que tiene en su mesa directiva a los santafesinos Carlos Caballero Martín e Iván Cullen. Los socios de la entidad elegirán la nueva comisión directiva, participarán de una cena y al día siguiente asistirán a las actividades en el Museo de la Constitución.


Pueblos originarios


Esta semana la Universidad Nacional del Litoral realizó un homenaje a los pueblos aborígenes al cumplirse 25 años de la reforma que introdujo los derechos humanos indígenas en la Carta Magna. Durante el acto se descubrió una placa que reza ‘Equipo Nacional Pastoral Aborigen, 25 años de reconocimiento de la preexistencia indígena y sus derechos. 1994 - 11 de agosto - 2019. Reforma Constitucional - Universidad Nacional del Litoral‘. Estuvieron presentes representantes de las comunidades Wichi de Formosa, Pilagá de Formosa y Chaco, Mbya de Misiones, Kolla de Jujuy, Mocoví de Santa Fe, Quom de Santa Fe y Quom de Chaco. 


El acto fue presidido por autoridades de la UNL, a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, la Asociación Parque de la Constitución y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
"La mayoría de las víctimas son jóvenes, varones y pobres de zonas marginadas" - “Hay muchísimos ciudadanos que tienen opiniones muy diferentes a ese lenguaje de la mano dura, como la madre de la víctima de este hecho tan terrible. Ella instala una respuesta de carácter alternativa”, asegura el especialista en criminología ante el mensaje en la masiva marcha por la muerte de Julio Cabal. -
Área Metropolitana
Domingo soleado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas