https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.08.2019 - Última actualización - 7:25
7:22

Durante una reunión en Rosario

Camioneros de Santa Fe pidió la adhesión a la reforma a ley de ART

Para Sergio Aladio, la sanción de la norma redundaría en beneficio de los trabajadores.

Sergio Aladio <strong>Foto:</strong> ArchivoSergio Aladio
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Durante una reunión en Rosario Camioneros de Santa Fe pidió la adhesión a la reforma a ley de ART Para Sergio Aladio, la sanción de la norma redundaría en beneficio de los trabajadores. Para Sergio Aladio, la sanción de la norma redundaría en beneficio de los trabajadores.

El Sindicato de Camioneros demandó la adhesión de Santa Fe a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348, que ya tiene media sanción en el Senado santafesino, pero cuyo tratamiento se encuentra demorado en la Cámara Baja. El reclamo lo realizó el secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, en el marco de una jornada de capacitación sobre prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales destinados a trabajadores de la provincia de Santa Fe, que organizó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

 

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, donde participaron más de 300 delegados sindicales, entre ellos representantes del Sindicato de Camioneros de Santa Fe y trabajadores de los gremios de la construcción, metalúrgicos, cerealeros y del transportes, entre otros.

 

“Está claro cómo nos está afectando el hecho de que Santa Fe no haya adherido a la Ley de ART. Nos encontramos muy preocupados por esta situación porque vemos que no se trata de resolver”, afirmó Aladio.

 

El gremialista consideró que “es necesaria la adhesión a esta ley”, aunque “poniendo las cláusulas que sean necesarias para la provincia. Esto redundaría en beneficios para los trabajadores y permitiría que inversores privados puedan llegar a la provincia”, resaltó.

 

La jornada de capacitación sirvió además para exponer la evolución del sistema de riesgos del trabajo a partir de la sanción de la Ley Complementaria N° 27.348 y los beneficios alcanzados desde su implementación en las provincias que adhirieron. Caber recordar, que el pasado 4 de julio la adhesión a la ley obtuvo media sanción en el Senado santafesino. Aún resta la aprobación de la Cámara Baja que resolvió realizar un foro debate la semana venidera.

 

La apertura de la actividad en Rosario estuvo a cargo del gerente de Prevención de la SRT, José Bettolli, quien realizó un pormenorizado informe sobre el sistema y detalló el estado de situación en el que se encuentra la provincia de Santa Fe en cuanto a cobertura; índices de accidentes de trabajo y enfermedad profesional; litigiosidad y alícuota según actividad económica.

 

Para cerrar la jornada el subgerente de Desarrollo, Salud y Seguridad de la SRT, David Traetta, abordó la gestión realizada mediante la implementación del Programa de Empleadores de Alta Siniestralidad (PESE) y para las pequeñas y medianas empresas (PESE-Pymes). El objetivo de estos programas focalizados es establecer acciones específicas de prevención de los riesgos laborales para reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el Trabajo.

 

Audiencia pública en Diputados

 

La Cámara de Diputados postergó una semana y se hará el miércoles 28 la audiencia pública para discutir el texto votado por el Senado sobre la adhesión santafesina a la reforma ley de ART y que está bajo análisis de tres comisiones: Asuntos Laborales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

 

La jornada fue votada por el pleno a instancias de Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación). La resolución insta a invitar a participar a la Asociación de Abogados Laboralistas y a los sindicatos nucleados en la CTA Autónoma que pidieron formalmente la realización de esa instancia. También sugieren invitar a los distintos sectores sindicales, a la justicia laboral, colegios profesionales, facultades de Derecho de las Universidades Nacionales con asiento en la provincia, cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo.

 

“Creemos que los puntos de vista de quienes son directamente afectados por esta ley deben ser considerados y analizados con detenimiento, en un marco adecuado, y previamente a que avance en las distintas comisiones de la Cámara el Mensaje” explicó Giustiniani. 




Lo más visto
"La mayoría de las víctimas son jóvenes, varones y pobres de zonas marginadas" - “Hay muchísimos ciudadanos que tienen opiniones muy diferentes a ese lenguaje de la mano dura, como la madre de la víctima de este hecho tan terrible. Ella instala una respuesta de carácter alternativa”, asegura el especialista en criminología ante el mensaje en la masiva marcha por la muerte de Julio Cabal. -
Área Metropolitana
Domingo soleado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas