https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.08.2019 - Última actualización - 7:05
7:01

Reunión en con diputados provinciales y dirigentes partidarios

El Foro de intendentes del PJ reclama recursos

Las municipalidades y comunas que gobierna el peronismo han reunido datos sobre la crisis de pagos que afrontan. Señalan la caída de los ingresos nacionales, provinciales y locales.

Stella Maris Clerici, intendenta de Cañada de Gómez, describió un panorama preocupante para las administraciones del interior de la bota. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralStella Maris Clerici, intendenta de Cañada de Gómez, describió un panorama preocupante para las administraciones del interior de la bota.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Reunión en con diputados provinciales y dirigentes partidarios El Foro de intendentes del PJ reclama recursos Las municipalidades y comunas que gobierna el peronismo han reunido datos sobre la crisis de pagos que afrontan. Señalan la caída de los ingresos nacionales, provinciales y locales. Las municipalidades y comunas que gobierna el peronismo han reunido datos sobre la crisis de pagos que afrontan. Señalan la caída de los ingresos nacionales, provinciales y locales.

“La crisis está en los recursos, no en el nivel de los gastos corrientes”, sintetiza en diálogo con El Litoral, Stella Maris Clerici, intendenta de Cañada de Gómez, como integrante del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del Partido Justicialista.

 

Autoridades de municipios de segunda categoría y comisiones comunales de toda la bota tienen previsto reunirse este miércoles por la tarde -en la sede del PJ provincial- con diputados provinciales del justicialismo, y no descartan mantener reuniones con dirigentes de otras fuerzas con un solo objetivo: obtener más fondos para afrontar sus obligaciones.

 

La intendenta, una abogada ya ocupó su cargo entre 2003 y 2007, fue designada por sus pares para hablar con la prensa. Acaso porque tiene la ventaja de poder mostrar los números de su gestión en Cañada de Gómez; entre otros, que “no aumentamos la planta de personal en los últimos 16 años”.

 

“Había una deuda de un millón de dólares con el Promudi, que en 2016 se terminó de pagar: fueron 16 millones de pesos, tras la salida del uno a uno. El préstamo sirvió para pavimentar 20 cuadras, pero nosotros hicimos 300 sin endeudamiento”, comparó.

 

Clerici apunta a los recursos para explicar los números en rojo de las municipalidades de segunda categoría y las comunas (MyC), sin distinguir entre las que gobierna, o no, el peronismo. Dice que la mala situación daña a todas las administraciones, pero compara el trato que estas reciben con la situación de Rosario y Santa Fe.

 

Menos ingresos

 

“En promedio, la coparticipación de impuestos nacionales es una tercera parte del total de los recursos que reciben las municipalidades de segunda categoría y las comunas. En el año creció un 20%, y para una inflación que ha superado el 50%, la detracción llega al 30%”, señala.
En cuando los recursos provinciales -otro tercio de los ingresos- “el retraso es un poco menor, pero también el resultado es negativo”, advierte. Y lamenta que la recaudación de tributos propios también caiga, con fuertes variaciones según los casos: “aún en los municipios en los que estamos más atentos a los pagos, la recaudación propia baja. El promedio general da entre un 10 y un 25% menos”.

 

La intendenta dijo que “están atrasados los pagos por el Fondo de Obras Menores, en algunos casos hay deudas hasta de 2016. Estimamos que la provincia debe unos mil millones por ese concepto”, a la totalidad de los MyC.

 

En cuanto a los anticipos de coparticipación para obras -que la Provincia entrega a los MyC, dijo que se habían presupuestado 1.100 millones de pesos, pero que “a Rosario ya le entregaron 1.000 millones”.

 

Obras Menores

 

Al mismo tiempo, “todos los insumos de los servicios que prestan los municipios, los combustibles, la variación salarial y otros gastos corrientes se han incrementado de manera notable”.

 

Agregó que “esperamos una pronta sanción” de la ley que autoriza a los municipios y las comunas usar el 50% del Fondo de Obras Menores de 2019.

 

La norma -una excepción que se repite año tras año- tiene media sanción del Senado y resta que la trate y apruebe Diputados. “Habíamos pedido que fuera del 100%, pero esperamos que ese 50% llegue cuanto antes a las municipalidades”.

 

Subrayó que “vamos a reunirnos con diputados del justicialismo precisamente para pedirles que traten cuanto antes el proyecto, y para reclamar que la Provincia brinde más anticipos de coparticipación a todos los municipios, más allá que de que ya le dieron casi todo a Rosario...”.

 

“Discriminación”

 

Sobre la ciudad del sur, agregó: “para esa administración el plan Ilumina fue casi un subsidio provincial, mientras que para el resto de los 360 municipios se nos planteó como un endeudamiento. En Cañada de Gómez no firmamos ese convenio porque era tomar una deuda en dólares, y eso es mortal”. 

 

“Está claro que Rosario -siguió- recibió un apoyo especial del gobierno provincial y que la ciudad de Santa Fe contó con millones y millones a través de los ATN de la Nación... en cambio, los municipios de segunda categoría y las comunas somos los últimos orejones del tarro. Pedimos que se los tenga en cuenta a los más de 360 pueblos y ciudades de la provincia”.

 

"Repito lo que dicen los industriales del sector del mueble: necesitamos que nos devuelvan el mercado”, Stella Maris Clerici, intendenta de Cañada de Gómez

Autor:




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
Buen clima para el sábado en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas