https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.08.2019 - Última actualización - 9:57
7:41

Ulises Mendoza: "Es un momento de reflexión sobre lo que se ha hecho y lo que vamos hacer a futuro"

Ulises Mendoza - Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe <strong>Foto:</strong> Federico Cioni - El LitoralUlises Mendoza - Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Foto: Federico Cioni - El Litoral

Foto: Federico Cioni - El Litoral



Ulises Mendoza: "Es un momento de reflexión sobre lo que se ha hecho y lo que vamos hacer a futuro" La Bolsa de Comercio de Santa Fe es una de las instituciones más representativa de la sociedad santafesina. Estos 135 años redoblan los desafíos a futuro. Para la Bolsa de Comercio, aunando esfuerzos entre el Estado y el sector privado se pueden afrontar los problemas estructurales que tiene el país. 

La Bolsa de Comercio de Santa Fe es una de las instituciones más representativa de la sociedad santafesina. Estos 135 años redoblan los desafíos a futuro. Para la Bolsa de Comercio, aunando esfuerzos entre el Estado y el sector privado se pueden afrontar los problemas estructurales que tiene el país. 


 

Ulises, ¿que representa para usted estar al frente de la Bolsa de Comercio en este aniversario?  


En lo personal es un orgullo, y una satisfacción muy grande poder estar festejando este aniversario de la Bolsa. Y en lo institucional, realmente ha sido un gran desafío poder llegar a este año de festejos. Comenzamos con la conclusión de las obras de nuestro laboratorio en el mes de marzo, lo inauguramos y decidimos que prendimos la primera velita de este aniversario, creo que más que una velita, es un faro que nos debe iluminar para el futuro que se nos avecina. 

 


En cada Aniversario se renuevan los objetivos, ¿Cuáles son ellos y metas tiene a futuro?


En realidad, los aniversarios son para hacer una reflexión sobre lo que se ha hecho hacia atrás, y también sobre lo que vamos a desarrollar a futuro. Tenemos muchos puntos que son los pilares en los cuales vamos a trabajar en el corto y mediano plazo. Uno de ellos es el laboratorio, que está en proceso todavía, ya que hemos adquirido maquinaria de primera tecnología que aún está en el proceso de puesta a punto, lo que nos va a permitir obtener nuevos análisis. Dentro de todo ese esquema va a trabajar una unidad de negocios que queremos que tenga rentabilidad por sí misma y así pueda brindar los mejores servicios, no solamente a la región, sino para todos aquellos que lo requieran, fundamentalmente para los trabajos del hombre de campo.  Este laboratorio está muy bien dotado y también tenemos un fortalecimiento en la logística, la cual nos permite tener una actividad en la recepción de muestra, cosa que antes no teníamos acá en la Bolsa ya que como estábamos en pleno centro nos resultaba casi imposible poder avanzar, así que el traslado nos permite una agilidad mayor. Es sabido que los análisis cuando más rápidos se hacen, es mejor el resultado.


En otro orden, tenemos una sociedad con la Universidad Nacional del Litoral, el Polo Tecnológico y también con la Unión Industrial donde hemos conformado una sociedad para el desarrollo de una aceleradora. Estamos realizando las primeras tres incubaciones, hace unos meses que hemos firmado el contrato con tres empresas que empezaron a incubar los startups y estamos en condiciones de seguir avanzando para buscar otro, de esta manera el negocio esta apuntado a un orden científico / tecnológico, que es lo que a futuro nos pude posicionar en un primer nivel. Esto se está desarrollando muy bien en la provincia de Santa Fe y hay tres centros que han alcanzado los niveles establecidos por Nación. En todo esto, pongo siempre de ejemplo a Israel, que ha salido de su posición económica muy precaria a un desarrollo económico muy fuerte y muchas startups que están incubando en ese país. 


Otro de los temas que estamos desarrollando con nuestro Centro de Estudios, y está dentro de los objetivos inmediatos, es la realización de una maqueta virtual donde estamos desarrollando todas las obras que están en ejecución y las que necesitaríamos que se hagan. Esto es para todas las autoridades tomen conciencia de que es lo que necesitamos, no solamente en el área de Santa Fe, sino en el área metropolitana para poder desarrollar un proyecto en común.


Esto ya está consensuado con la Mesa de Entidades Productivas, vamos hacer el lanzamiento en breve en forma oficial para que todos puedan tener el conocimiento y agregar lo que sea necesario a futuro para que las obras que necesitamos para el bienestar de toda sociedad santafesina pueda ser canalizada y concretadas a través de este pedido. 


Es importante aclarar que la Bolsa es una institución educativa, que tiene un excelente centro de estudios, ahora cuenta con un moderno laboratorio y también va formando parte de su esencia que es poder brindar un espacio de negocios, por eso estamos aportando al mercado de capitales para poder ayudar a las empresas PyMEs, que es otro de los desarrollos que tenemos en vista. Es un conjunto de actividades que no cesan, y, al contrario, creo que la vamos a ir incrementando en la medida de las necesidades porque creemos que de acá pueda salir algo positivo tanto para la ciudad, como para toda la región. 


Nuestro Laboratorio abarca el centro- norte y ahí el contacto con el hombre de campo, el productor que es el que necesita la información, tenemos gente trabajando para esos desafíos y que nos lleva a que podamos también alcanzar niveles de calidad, porque el mundo apunta a la compra de calidad y no tanto a la cantidad. Hay que estar preparados para eso. 

 



¿Cómo es la relación con el Gobierno Provincial?


Siempre las relaciones son buenas, tanto con el gobierno municipal, como con el provincial. Las puertas de la Bolsa de Comercio están abiertas para recibirlos. Permanente estamos albergando comisiones que trabajan en impuestos, el Ministerio de la Producción ha estado trabajando con nuestro Centro de Estudios y con el Laboratorio, este ahora empieza a incursionar en el tema de análisis de suelo para la parte de quintas, ya tenemos los primeros contactos, y es algo nuevo para nosotros, y viene de la mano de la cartera productiva. 

 


La Bolsa de Comercio tuvo una participación muy activa en los eventos internacionales que se desarrollaron en la ciudad en estos últimos meses, ¿Cuánto cree que esto fortalece a la entidad? ¿y a la ciudad y región?


Si, realmente estamos muy satisfechos por la participación de la Bolsa, que actuó como anfitriona en 6ta Cumbre del Corredor Bioceánico, lo que nos ha permitido alcanzar la participación de países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y también Brasil y nos hemos encontrado en la sede de la Bolsa donde fue elaborado un documento llamado “La Declaración de Santa Fe”. Aprovechamos que se estaba desarrollando la 64° Cumbre del MERCOSUR y le entregamos al Canciller, el documento donde fortalecemos el pedido de una participación en el MERCOSUR de la actividad privada, y fundamentalmente, de acciones conjuntas con la actividad pública. 

 


¿Qué respuesta tuvieron a esa presentación?


Ha sido muy bien vista por el Canciller, lo analizó, porque estuvo presente, y quedó muy conforme y nos dio pautas muy claras de que en forma inmediata lo iba a entregar a la Cumbre. Tenemos que seguir trabajando porque la apertura del comercio con el Mercado Común Europeo nos abre otras posibilidades, las cuales debemos estar preparados, llámese corredor bioceánico, hidrovía, todo es un conjunto de actitudes que se van a ir juntando para poder alcanzar un comercio ágil, un comercio que nos va a exigir mucho para poder estar dentro de la comunidad europea, que va a tener también sus pautas y sus claras concesiones respecto al comercio internacional. 

 


¿Tener exigencias de parte del mercado europeo pone a la Bolsa en otro nivel?


Si, lógicamente que hay una comercialización que se va a ir desarrollando a través del futuro, pero hay una exigencia que es la forma que nosotros tenemos que ir desarrollando nuestros productos, buscando calidad, buscando poder, ser eficientes y poder lograr ese intercambio comercial que todos necesitamos. Sabemos que Brasil y Argentina han mantenido mucho tiempo una comercialización cerrada, ahora se presenta una oportunidad de poder abrirnos al mundo y este desafío debemos aprovecharlo, para eso nuestras empresas, todos nuestros dirigentes deben ser eficientes, deben acomodarse a la situación para poder ser competitivos. 

 


Como usted destaco, en el mes de marzo se inauguró el laboratorio de análisis de la Cámara Arbitral de Cereales, ¿Qué evaluación hacen de estos meses de trabajo?


Tenemos muy buenos valores, que han sido acompañados por una excelente cosecha que nos ha permitido incrementar fuertemente los análisis. El traslado desde nuestra Bolsa al puerto se ha hecho con una prolijidad asombrosa diría yo, porque no hemos perdido trabajo, no hemos perdido hora hombre y debo felicitar a todo el equipo del laboratorio porque ha puesto un esfuerzo muy grande en alcanzar el objetivo. 

 


La Bolsa ha apostado mucho a la formación de jóvenes dirigentes ¿Cuáles considera que son los próximos desafíos para ellos, desde su experiencia dirigencial?


La Bolsa viene desarrollando hace unos años cursos de nuevos dirigentes, volcamos en ellos una esperanza porque van a ser, lógicamente, los que van a dirigir los destinos, incluso algunos de nuestra Bolsa. Estos mismos dirigentes jóvenes ya están participando, van a estar formando parte de nuestro directorio y la obligación y el concepto es que ellos puedan ir asimilado las experiencias y también teniendo nuevas vivencias que los van a llevar a ser exitosos en sus empresas o su vida privada. Como consejo les digo que se sigan capacitando, que se sigan involucrando en cada una de sus empresas. Que desafíen a este mundo tecnológico – científico que se nos viene y que se inserten en el mismo para poder alcanzar el existo que todos anhelan. 

 

 

En marzo de 2019, la Bolsa de Comercio inauguró su flamante Laboratorio en el Puerto Local.Foto: Pablo Aguirre

 

 

Ese desafío viene de la mano de juntar las experiencias de los dirigentes con la de los jóvenes que vienen con otro pensamiento, ¿no?


Exacto, es un cambio generacional. Los que hemos transitado ya unos años debemos ir dándole lugar a los jóvenes, tenemos que acompañarlos antes y después para que ellos puedan ser exitosos y puedan desarrollar sus actividades. Los que estamos en la institución o en una empresa debemos ser consejeros para poder ir contando nuestras experiencias y el joven pueda sacar las conclusiones que estimen necesarias, acorde a las situaciones que estamos viviendo. Internet ha abierto mucho la mente y el mundo, a eso tienen que apuntar y estar a la altura de todo este desafío tecnológico. 

 


Entendiendo la situación del país, ¿cuáles son las expectativas económicas del mercado y cuanto cree que va a cambiar la realidad del país teniendo en cuenta las próximas elecciones?


Dentro del orden económico nosotros tenemos un Centro de Estudios en el cual hacemos análisis de las variables que se componen para el desarrollo económico de la provincia, y estamos notamos que hace un par de meses algunos ítems han ido mejorando y vemos que se avecina un despegue de esas crisis que nos ha costado tanto y siempre nos lleva a un camino de retroceso y pérdidas de tiempo, como la pérdida del valor de la moneda, situaciones que debemos ir corrigiéndolas para que podamos ser eficientes, un país con una economía estable. Para que nuestras instituciones tengan la fortaleza que sea necesaria y también que, todos los elementos que podemos contar sirvan realmente para tomar medidas y decisiones. Es una elección que vamos a estar definiendo lo que vamos a querer en el futuro los argentinos, son dos posiciones muy extremas que se han polarizado y es necesario que podamos avanzar hacia un futuro, soñado de todos. Así como un día soñamos con tener una democracia, este es el momento también de fortalecer esa democracia. Tenemos muchas condiciones, muchos valores, mucha capacidad de nuestra gente y también un país inmensamente rico el cual debemos posicionar en el mundo, en ese lugar que no debió haber perdido nunca. 

 


Agradecimiento 


“Transitando este aniversario quiero agradecer a toda la mesa directiva y al directorio en especial, que está conformado por nuestras cámaras propias y las cámaras adheridas, por todo el apoyo que nos han brindado, fundamentalmente a todo el personal jerárquico, a nuestros gerentes, a nuestros empleados por el trabajo día a día de cada uno de ellos que han podido brindar todo lo que hoy la Bolsa representa. A nuestros antecesores también un reconocimiento muy profundo, porque fueron ellos los que marcaron el camino y cada uno de los directores que me precedieron y supieron estar a la altura de las circunstancias. Yo espero poner todo de mi para poder alcanzar lo que siempre es y debe ser la Bolsa.”


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas