https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 6:54
6:52

El Senado insiste con un proyecto de ley

Agua y cloacas: media sanción para unificar los cálculos tarifarios

Cada localidad -fuera de la concesión de Aguas Santafesinas- define sus tarifas según sus propios criterios. Un sistema común facilitará la comparación entre distintos prestadores.

El proyecto de ley presentado por el senador Alcides Calvo (PJ-Rafaela) le reserva al Enress la tarea de sistematizar un modelo de actualización tarifaria. <strong>Foto:</strong> Mauricio GarínEl proyecto de ley presentado por el senador Alcides Calvo (PJ-Rafaela) le reserva al Enress la tarea de sistematizar un modelo de actualización tarifaria.
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



El Senado insiste con un proyecto de ley Agua y cloacas: media sanción para unificar los cálculos tarifarios Cada localidad -fuera de la concesión de Aguas Santafesinas- define sus tarifas según sus propios criterios. Un sistema común facilitará la comparación entre distintos prestadores. Cada localidad -fuera de la concesión de Aguas Santafesinas- define sus tarifas según sus propios criterios. Un sistema común facilitará la comparación entre distintos prestadores.

Por unanimidad -y por segunda vez- el Senado santafesino aprobó un proyecto de ley cuyo norte es hacer que las tarifas de agua potable y cloacas, fuera de la concesión de Aguas Santafesinas, puedan ser más fácilmente comparables.

 

Se trata de una iniciativa del senador justicialista por Castellanos, Alcides Calvo, que ya fue aprobada por la Cámara alta, sin suerte, porque en Diputados el oficialismo le bajó el pulgar.

 

Con el regreso del justicialismo a la Casa Gris a vuelta de la esquina -y la transformación del Frente Progresista en oposición-, el tema puede despertar menos objeciones en la Cámara baja.

 

La media sanción consta de 8 artículos y deja en manos del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios la tarea de la sistematización de los cálculos tarifarios, obliga a la realización de audiencias públicas o asambleas de asociados (tal como el Enress lleva a cabo en ASSA) y dispone que el órgano mencionado elabore un informe detallado, una vez por año, a las Cámaras respecto de su actuación.

 

En su primer artículo se define el objeto de la ley propuesta: “sistematizar el trámite de actualización del cuadro tarifario para los servicios de agua y cloacas en todo el territorio de la Provincia”.

 

Un sistema

 

La definición no debe ser confundida con una unificación tarifaria. Se trata de la unificación de los cálculos que permiten la actualización del valor de los servicios.

 

El “Sistema Único para Cuadros Tarifarios” deberá ser elaborado por el Enress, en 90 días, tras la sanción de la norma, bajo el criterio de “permitir determinar los valores del servicio prestado y analizar la incidencia de los diversos parámetros en la fijación de la tarifa”.

 

“El sistema único debe contemplar los planes de mejora y desarrollo que cada prestador considere llevar adelante en función de las circunstancias particulares de la prestación del servicio en su distrito”, dice el artículo tercero.

 

La norma tanto prevé la celebración de audiencias públicas, como hoy ocurre con los Aguas Santafesinas, como las asambleas de socios, en las entidades cooperativas. Siempre con carácter no vinculante.

 

Poder concedente

 

El artículo 5to de la norma es taxativo respecto del poder concedente que ejercen los municipios y comunas de los prestadores (definidos por la Ley 11.220 como no concesionados). Las administraciones municipales y comunales “deben expedirse dentro del plazo de los 90 días contados desde la presentación de la solicitud de ajuste tarifario”. Y de no pronunciarse los prestadores quedarán habilitados “a presentarse directamente ante el Enress y solicitar el ajuste tarifario”. En el caso de los prestadores municipales o comunales la presentación se hace directamente ante el Ente.

 

A su vez, el Enress tendrá otros 45 días para autorizar o no los ajustes. Y de manera anual deberá informar a las Cámaras sobre su actuación. Su informe deberá contener “un detalle pormenorizado de los controles efectuados a los prestadores del servicio, anomalías detectadas, acciones correctivas implementadas, reclamos de usuarios y resolución de conflictos, aprobación de cuadros tarifarios, sanciones impuestas y otros aspectos que considere de interés”, es decir, buena parte de las actividades que lleva adelante el Enress con los prestadores del interior (además de Aguas).

 


Plan Abre en todas las ciudades

 

El Senado santafesino propuso que todas las municipalidades y las comunas cuenten con los beneficios que hoy el Plan Abre dispone para las ciudades más pobladas de la provincia, Santa Fe y Rosario, donde se encuentran también la mayoría de los problemas de marginación social y económica.

 

El proyecto con media sanción fue votado por unanimidad y su autor, el senador justicialista por San Lorenzo, Amando Traferri, destacó que la ley es un reconocimiento a los resultados que obtuvo el mencionado plan en esas ciudades. 

 

El presidente de la bancada del peronismo en el Senado propone la creación del “Programa de Intervención Integral de Barrios”, para municipios de Primera y Segunda categoría de la Provincia.

 

El texto ya había sido aprobado por el Senado con anterioridad, pero fracasó en Diputados. La norma con media sanción plantea que cada año, en la Ley de Presupuesto se disponga para el Programa de un monto no menor al 6% de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del período anterior.

 

La inciativa contempla la creación de una comisión de seguimiento, integrada por tres senadores, tres diputados y seis representantes del Poder Ejecutivo, para analizar los proyectos presentados por los municipios y expedirse sobre su “compatibilidad con lo dispuesto en la presente ley”.

 

San Guillermo

 

Una extensa y sentida exposición del senador radical Felipe Michlig (San Cristóbal) y otra del mismo calibre del justicialista Rubén Pirola (Las Colonias) lamentaron la muerte del ex intendente de San Guillermo, Daniel Martina, un dirigente del peronismo. Ambos destacaron sus valores personales y subrayaron que su práctica política en favor del consenso y el diálogo “ha dejado huella”. Se realizó un minuto de silencio en el recinto y se enviaron las condolencias a su familia.

Autor:




Lo más visto
Martes despejado y fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Lifschitz habla con Frigerio por ATN para municipios y comunas -  -
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas