https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 11:59
11:56

Tras el fallecimiento del intendente de San Guillermo, Daniel Martina

"Mi deseo es que el interinato sea lo más tranquilo y ordenado posible"

Romina López -bloque Cambiemos- asumió este jueves como intendente interina de la ciudad del noroeste provincial. Convocó a “ponerse todos la camiseta de San Guillermo”. Formó una mesa de diálogo y ratificó todos los funcionarios del ex mandatario justicialista.

Asunción. López asumió este jueves formalmente su responsabilidad legal de ser intendente interina de San Guillermo. <strong>Foto:</strong> Prensa Secr. de Cultura de San Guillermo Asunción. López asumió este jueves formalmente su responsabilidad legal de ser intendente interina de San Guillermo.
Foto: Prensa Secr. de Cultura de San Guillermo

Foto: Prensa Secr. de Cultura de San Guillermo



Tras el fallecimiento del intendente de San Guillermo, Daniel Martina "Mi deseo es que el interinato sea lo más tranquilo y ordenado posible" Romina López -bloque Cambiemos- asumió este jueves como intendente interina de la ciudad del noroeste provincial. Convocó a “ponerse todos la camiseta de San Guillermo”. Formó una mesa de diálogo y ratificó todos los funcionarios del ex mandatario justicialista. Romina López -bloque Cambiemos- asumió este jueves como intendente interina de la ciudad del noroeste provincial. Convocó a “ponerse todos la camiseta de San Guillermo”. Formó una mesa de diálogo y ratificó todos los funcionarios del ex mandatario justicialista.

Romina López tiene 30 años. Asumió la intendencia interina de la ciudad de San Guillermo -departamento San Cristóbal- hasta el próximo 10 de diciembre al asumir la responsabilidad legal como presidente del Concejo Municipal. Integra el bloque Cambiemos, pero llega a un mandato que era justicialista. “Mi gran deseo es que el interinato sea tranquilo y ordenado”, dice a El Litoral ante este contrapunto.


Con una comunidad aún dolida por la pérdida de quien era intendente, Daniel Martina, fallecido el domingo 25 de agosto como consecuencia de un paro cardíaco, la ahora intendente interina de San Guillermo habló con este medio sobre los desafíos que tendrá por delante para comandar un equipo que no eligió y en un puesto al que no llega por la legitimidad del voto. “Ese es el principal desafío”, aclara.


-Día de asunción formal, con varios horizontes en la mente entre los desafíos que se vienen e ir aprendiendo sobre la marcha...


-Sí, formalmente asumí el Departamento Ejecutivo con la responsabilidad legal de la presidencia (del Concejo), ratificando todo lo que había designado en su momento Daniel. Los desafíos que tenemos por delante, primero, son continuar con la política de él, llegar hasta el 10 de diciembre, fecha en que se terminaría mi interinato, y hacerlo de una manera pacífica y ordenada. Otro deseo es que todos podamos consensuar, por eso es que armamos una mesa de diálogo con los funcionarios para que todas las decisiones sean consensuadas o, por lo menos, dialogadas.


-Habló en su asunción de “ponerse todos la camiseta de San Guillermo” para salir adelante.


-San Guillermo tuvo un año muy difícil, con hechos que afectaron a toda la comunidad. Esto de Daniel afectó a toda la sociedad, entonces es hora de sacarnos un poco el partidismo y ponernos la camiseta de la ciudad. En mi caso, esto resulta complicado porque soy de un color político diferente al del intendente Martina, pero ahí está el verdadero desafío: mostrarle a la gente que podemos tirar todos para el mismo lado sin importar el color político. Todos somos sanguillerminos, acá se sufrió mucho y si todos colaboramos seguro podremos llegar al 10 de diciembre para que luego asuma un intendente con el voto popular y que pueda comenzar una política de gobierno nueva o que continúe con el plan actual.

 

Acompañamiento. Miles de sanguillerminos despidieron los restos del ex intendente Daniel Martina. Era una persona muy querida en la comunidad.Foto: Prensa Secr. de Cultura de San Guillermo

 


-Y por esto de asumir la intendencia proveniente de un partido distinto, ¿calcula que podrá darse un interinato sin sobresaltos?

 


-Es mi gran deseo, que sea tranquilo y ordenado. Por eso formamos la mesa de diálogo, y lo mismo pido para la presidencia del Concejo, porque ninguno de los dos tenemos la legitimidad del voto, más allá de tener la responsabilidad legal de asumir. Pero si las cosas se hacen en forma dialogada, podemos llegar un entendimiento. Y pedirle a la gente que nos apoye y acompañe en este proceso, porque los funcionarios estamos dejando de lado las cuestiones partidarias, al igual que todo el personal municipal, que está muy afectado con todo lo sucedido.


-¿La mesa de diálogo que convocó está limitada al Ejecutivo o incluye a otras entidades de la ciudad?


-Para la toma de decisiones que refieren a políticas diarias, la mesa estará integrada por un concejal de cada partido y los secretarios de Gobierno. Lógicamente que habrá decisiones que habrá que tomarse con instituciones y demás fuerzas vivas de la ciudad. Este jueves fue el primer día oficial, tras el duelo de tres días en la ciudad. Vamos a ir charlando con las entidades en base a lo que las actividades requieran. Lo que es más urgente ahora es ocuparnos del tema salud tras el cierre de una clínica privada (trabajan 16 personas, algunos fueron tomados por el municipio; otros fueron indemnizados); había un sistema de trabajo en marcha que habíamos consensuado con el intendente Martina, que es un programa público privado y que lo coordina la municipalidad. Es el primer mes de prueba y tenemos que reevaluar las cosas, pero si no hubiéramos tomado algunas medidas al respecto San Guillermo se quedaba sin atención médica. Esta semana estuvimos reunidos con ellos, donde hay instituciones intermedias que están involucradas también.


Elecciones


-¿Alguien del gobierno provincial se ha comunicado con usted?


-El senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, se comunicó conmigo y, a través de él, el gobernador -Miguel Lifschitz- nos envió manifestó sus condolencias. Lo mismo de parte de muchos partidos políticos. Ahora estamos aguardando que el gobernador decrete el llamado a elecciones y cuándo será la fecha para los comicios. Como intendenta interina debo emitir una nota solicitando el llamado a elecciones por lo sucedido. Este viernes ingresaba el pedido al Tribunal Electoral y automáticamente se remite al titular del Ejecutivo provincial para que el gobernador convoque a las elecciones en San Guillermo.

 

Concejo

 

Al dejar Romina López la presidencia del Concejo para asumir la intendencia interina, quien asumió a la cabeza del cuerpo legislativo es el concejal del Frente Progresista, Pablo Doro. Asimismo, para completar el Concejo ingresó Vanina Martino, quien continuaba en la lista de candidatos del partido de López.

 

Homenaje en el Senado


Los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal) y Rubén Pirola (Las Colonias) recordaron y lamentaron la muerte del ex intendente de San Guillermo, Daniel Martina, quien sufrió una descompensación el pasado domingo 25 del corriente y falleció mientras era trasladado a una clínica para ser asistido.


Michlig manifestó que está perdida es “un golpe duro para todos los sanguillerminos, así como para los que militan en la política para conseguir lo mejor para su localidad. Daniel representaba todo eso”, cerró. Además, el senador por San Cristóbal destacó que Martina fue el último presidente comunal y el primer intendente de la ciudad de San Guillermo.


El senador Pirola se sumó al homenaje hecho por Michlig, y en nombre del Partido Justicialista lamentó la partida del ex intendente. También envió sus condolencias a la familia del ex mandatario y, posteriormente, se realizó un minuto de silencio en el recinto.

 

“San Guillermo tuvo un año muy difícil, con hechos que afectaron a toda la comunidad. Esto de Daniel afectó a toda la sociedad, entonces es hora de sacarnos un poco el partidismo y ponernos la camiseta de la ciudad”.

Autor:

Ignacio Andreychuk


Además tenés que leer:



Lo más visto
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Una jornada para pedalear y dejar el coche en el garage -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas