https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 13:19
13:17

Trascendió un video

Advierten entrega de números a las visitas en la Cárcel de Coronda

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Trascendió un video Advierten entrega de números a las visitas en la Cárcel de Coronda

Nuevas irregularidades detectadas esta semana, durante el horario de visita a la cárcel de Coronda, derivaron en actuaciones que se tramitan por separado, bajo la órbita de la Dirección del Servicio Penitenciario, que depende del Ministerio de Seguridad; y de la Justicia, a través del Ministerio Público de la Acusación (MPA).


Un video del que se deduce, fue realizado por un funcionario penitenciario, da cuenta de una persona de sexo femenino, solicitando números a los familiares de los internos que hacían la cola en el ingreso al penal. “69 - 70”, dice a viva voz la mujer, que previamente aclara que “es el mismo talonario que...” (no se entiende el audio).


La referencia clara a “números” y “talonarios”, reavivaron la discusión surgida la semana pasada, cuando en el penal de Piñero se produjo un hecho de violencia, con disparos de arma de fuego y por el cual varias personas resultaron detenidas, que desenmascararon la llamada “mafia de los números”. 


Según lo informó el coordinador de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni, en una audiencia de hábeas corpus realizada el lunes 26 de agosto en tribunales, se trata de un mecanismo orquestado en las afueras de las cárceles, en que “un grupo de personas amedrenta a quienes ocupan los primeros lugares de la fila. Se venden números para entrar y el que no paga debe esperar”. “Los únicos números que se entregan, son los que utiliza ilícitamente un grupo de particulares en diferentes penales de la provincia”, dijo el funcionario provincial. 


A raíz del reciente episodio en el penal corondino, se inició un sumario interno a cargo de la Dirección del Servicio Penitenciario; y una investigación penal a cargo del fiscal de Coronda, Marcelo Nessier. Éste último, ordenó una serie de diligencias urgentes a realizar en el entorno carcelario, como obtener una copia del video, recabar testimonios de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que fue producido, así como identificar a su autor y a quienes aparecen en una supuesta actividad ilícita en el mismo, entre otras.

 


Temas:


Lo más visto
No se salva nadie: robaron en la casa de una jueza de Santa Fe - El hecho se produjo en el corazón de barrio Candioti, a metros de bulevar a y  una cuadra de la Seccional 3era. -
Sucesos
Pedirán justicia por el comerciante santafesino asesinado -  -
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas