https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.08.2019 - Última actualización - 15:33
15:23

A dos semanas del siniestro

Iniciaron las gestiones para reflotar la casa que se hundió en el Dique II

El propietario presentará un plan de salvataje en los próximos días. El operativo de rescate estaría a cargo de una empresa de salvamento que tiene convenio con el Ente del Puerto local. De poder recuperarse, el pontón será cedido a un club náutico de la ciudad. 

Intención. “El pontón de hormigón está intacto y la idea es llevarlo y cederlo en comodato para fines deportivos en un club náutico de la ciudad”, destacó el arquitecto Jorge Luis Rico. Intención. “El pontón de hormigón está intacto y la idea es llevarlo y cederlo en comodato para fines deportivos en un club náutico de la ciudad”, destacó el arquitecto Jorge Luis Rico.



A dos semanas del siniestro Iniciaron las gestiones para reflotar la casa que se hundió en el Dique II El propietario presentará un plan de salvataje en los próximos días. El operativo de rescate estaría a cargo de una empresa de salvamento que tiene convenio con el Ente del Puerto local. De poder recuperarse, el pontón será cedido a un club náutico de la ciudad.  El propietario presentará un plan de salvataje en los próximos días. El operativo de rescate estaría a cargo de una empresa de salvamento que tiene convenio con el Ente del Puerto local. De poder recuperarse, el pontón será cedido a un club náutico de la ciudad. 

Tras dos semanas de haberse hundido en el Dique II del Puerto de Santa Fe, la casa flotante intentará ser reflotada y retirada del área del naufragio. El siniestro, que ocurrió el pasado 16 de agosto, fue a causa de que la embarcación se encalló por la bajante del río —que se pronuncia hace un par de meses—, y por este motivo ingresó agua por una de las bandas producto de la escora (inclinación) de la casa.

 

El dueño y constructor, el arquitecto Jorge Luis Rico se reunió con los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, quienes le solicitaron que presente un plan de salvataje en los próximos días, bajo la premisa de poder recuperar al menos el pontón de hormigón. “En estos momentos estoy gestionando con la empresa de rescate que ya está en el puerto y para la semana que viene ya estaría entregando este plan al Ente”, estimó el arquitecto en diálogo con El Litoral. 

 

 

 

Con esta acción de retirar la casa se despejaría el área operativa del Dique II, a los fines de evitar cualquier tipo de riesgo para la navegación. A su vez, el propietario destacó que “estamos trabajando en un esquema de esfuerzos compartidos con el Ente y la Prefectura, quienes se pusieron a disposición en todo momento”. 

 

De tener éxito las gestiones, el operativo de rescate podría realizarse por la compañía de salvamento Raúl Negro y Cia, que firmó un convenio de cooperación con el Ente portuario el año pasado para retirar del agua los restos del arenero Rigel. El convenio indica que la empresa permanecerá hasta 2021 con base operativa en el Puerto de Santa Fe, para prestar servicios ante cualquier eventualidad que pueda llegar a ocurrir en la hidrovía. 

 

“La empresa de salvamento que tenemos en nuestro puerto es la mejor opción que tenemos en el país para intentar recuperar la casa”, reconoció Rico y admitió que “más allá que la parte de arriba que está hecha de madera y durlock y que no se va a poder recuperar, el pontón de hormigón está intacto y la idea es llevarlo y cederlo en comodato para fines deportivos en un club náutico de la ciudad”.

 

Antecedente. La empresa de salvamento Raúl Negro y Cia sería la que intente reflotar la casa. El año pasado hizo resurgir al arenero Rigel.Foto: Flavio Raina / Archivo

 

Cuanto antes, mejor

 

Teniendo en cuenta que el río está bajo y continuará con esta tendencia durante las próximas semanas, Rico indicó que “la idea es poder cerrar este proceso durante estas dos semanas, dado que el río bajará un poco más. En términos operativos tenemos tres semanas para poder trabajar con el río bajo y facilitar ciertas cosas”.

 

 

 

Por el momento, la casa flotante continúa parcialmente sumergida a unos 10 metros de distancia de la costa. Para preservar la seguridad de los navegantes, la Prefectura Santa Fe y el Ente del Puerto colocaron boyarines y luces para advertir a las embarcaciones que naveguen por ese sector del Dique II. 


Además tenés que leer:



Lo más visto
El río Paraná bajó 15 centímetros y medía 1,68 mts en el Puerto de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La Grieta se impuso en el segundo debate -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas