VIVO

Asumen los nuevos Concejales

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 31.08.2019 - Última actualización - 10:43
10:35

31 de agosto de 1999

Se cumplen 20 años de la tragedia de LAPA, donde fallecieron 65 personas

 <strong>Foto:</strong> La Nación
Foto: La Nación

Foto: La Nación



31 de agosto de 1999 Se cumplen 20 años de la tragedia de LAPA, donde fallecieron 65 personas

El 31 de agosto de 1999 se produjo una de las mayores tragedias aéreas de Argentina, cuando el vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) no despegó, continuó su trayecto por fuera del predio de Aeroparque y chocó contra una máquina vial que trabaja en la zona. 

 

El trágico desenlace dejó 65 personas fallecidas y se convirtió en el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina. Cabe recordar que hubo 34 sobrevivientes. 

 

La pérdida de combustible y el gas expelido por la rotura de la planta provocaron un incendio que causó la muerte de la mayoría de los pasajeros que habían sobrevivido al choque.

 

El avión, un Boeing 737-204C matrícula LV-WRZ, unía la ciudad de Buenos Aires con Córdoba. 

 

 

Investigación

 

 

La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) estableció que la "causa inmediata" del accidente fue la omisión, por parte de su piloto, de extender los flaps para aumentar la sustentación de la nave, más la desatención intencional de la alarma que indicaba específicamente esa omisión​, dejando que la aeronave superara la velocidad V1 o velocidad de decisión, lo que hizo imposible detenerla a tiempo para evitar el desastre; señalando las graves negligencias en que incurrieron el piloto (quien volaba con su licencia vencida) y el copiloto Luis Etcheverry, fallecidos en el accidente. La JIAAC señaló también una serie de insuficiencias por parte de la empresa.

 

 

 

 

Absueltos y prescripción

 

Luego de casi diez años de investigaciones, varios directivos de la empresa LAPA y funcionarios de la Fuerza Aérea responsables de los controles fueron acusados penalmente y llevados a juicio en 2005. La sentencia de primera instancia fue dictada cinco años después, el 2 de febrero de 2010, condenando a Valerio Francisco Diehl (gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (jefe de Línea de Boeing 737-200) a tres años de prisión en suspenso, por considerarlos penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado. 

 

El resto de los acusados fue absuelto. Sin embargo, la demora de los jueces en llevar a juicio a los acusados excedió los plazos legales, razón por la cual la Sala IV de la Cámara Federal de Casación anuló en 2014 las dos condenas, considerando que se había producido la prescripción de la acción penal, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Polémica: Saleme no saludó a Pignata y dejó en claro la división del PJ  -  -
Área Metropolitana
Nuevo Concejo: tres tercios, más mujeres, un "llanero solitario" y mayoría opositora -  -
Área Metropolitana
Las propuestas y desafíos de los concejales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?