https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.09.2019
17:03

La Provincia rechaza la posición del municipio

Gonzalo Saglione: "La deuda con el municipio santafesino es de 0 pesos"

La Casa Gris negó -con argumentos basados en la ley- los reclamos de la administración de José Corral. Los ATN que envió la Nación “ilegalmente a nombre de la ciudad capital” están inmovilizados en una cuenta.

“El FAE está al día con todas las administraciones, no hay deudas con la Municipalidad, en todo caso ellos habrán cambiado de posición sobre lo que hace dos años aceptaban y firmaban”, dijo el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Mauricio Garín“El FAE está al día con todas las administraciones, no hay deudas con la Municipalidad, en todo caso ellos habrán cambiado de posición sobre lo que hace dos años aceptaban y firmaban”, dijo el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.
Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín



La Provincia rechaza la posición del municipio Gonzalo Saglione: "La deuda con el municipio santafesino es de 0 pesos" La Casa Gris negó -con argumentos basados en la ley- los reclamos de la administración de José Corral. Los ATN que envió la Nación “ilegalmente a nombre de la ciudad capital” están inmovilizados en una cuenta. La Casa Gris negó -con argumentos basados en la ley- los reclamos de la administración de José Corral. Los ATN que envió la Nación “ilegalmente a nombre de la ciudad capital” están inmovilizados en una cuenta.

"La Provincia no tiene deudas con la Municipalidad de Santa Fe”, expresó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, al rechazar los argumentos de la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, María Belén Etchevarría, publicados en El Litoral del 1º de septiembre.


“En contraposición a los casi 500 millones de pesos que dice la Municipalidad que le debemos, lo que puedo afirmar, y puedo explicar con la ley en la mano, es que la deuda con el municipio santafesino es 0 pesos”, añadió.


Sostuvo que mientras la posición de la Casa Gris se apoya en lo que las normas legales de aplicación disponen y en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, los argumentos municipales “parten de opiniones que, en algunos casos hoy son contrarias a lo que hace poco tiempo firmaron y aceptaron”.


Saglione recordó sobre el FAE que “es potestad de cada provincia definir como usa el Fondo de Asistencia Educativa, y hay provincias que no distribuyen un peso a sus municipio, bajo ese criterio. En Santa Fe desde hace varios años elegimos otra forma: un esquema de distribución con municipios y comunas, que se resuelve mediante un decreto, y respeta los porcentajes de distribución por coparticipación provincial. E insisto es potestad de la provincia hacerlo. Y se respeta a las 363 administraciones, desde hace seis años”.


“Nosotros no hemos cambiado este criterio y la Municipalidad de Santa Fe, en varias oportunidades, ha firmado su acuerdo con este criterio. Seguramente ellos han cambiado de opinión, pero que quede claro que no hay ninguna deuda por este concepto, y que hay cero discriminación al municipio. En todo caso, éste estará cuestionando el esquema de distribución que hasta hace dos años aprobaba y firmaba”, agregó.


En ese marco, “de acuerdo con la interpretación que hace la Provincia, hay cero deuda con la ciudad capital como hay cero deuda con las otras 362 administraciones”.

 

 

Fondo del Conurbano

 


Saglione además negó que haya alguna deuda de la Provincia con el municipio capitalino sobre los excedentes de coparticipación federal de años anteriores, aunque admitió que es verdad que “se pagaron por separado” los fondos de años anteriores.


Por otra parte, subrayó que “compartimos plenamente la posición de la Municipalidad de Santa Fe respecto del congelamiento del Fondo del Conurbano (nacional) que reciben Santa Fe y Rosario, con el mismo monto desde la década del ‘90”.


Cuando se resolvió el reclamo de la Provincia de Buenos Aires por ese concepto, en el Consenso Fiscal de 2017, hubiese correspondido que Santa Fe y Rosario también recibieran esa actualización. “Lo que al gobierno nacional le pareció lógico hacer con la Provincia de Buenos Aires, no le pareció lógico hacerlo con las ciudades de Santa Fe y Rosario”, sintetizó.


Recordó que “en números concreto” se pasó de 650 millones que tenían para este año los bonaerenses pasaron a ser 60.000 millones: se multiplicó por 100. Rosario y Santa Fe siguen recibiendo lo mismo que en los ‘90”.


“Hoy la ciudad de Santa Fe recibe 8 millones del Fondo del Conurbano y si hubiera sido tratada como la Provincia de Buenos Aires debería recibir 800 millones; y Rosario, en lugar de 20, 2.000 millones”.


>>> Los ATN “no deben” venir a nombre de una ciudad

“Imaginen que el abuelo le da dinero a su hijo para que le haga regalos a todos sus nietos, pero el padre solo se lo entrega a uno de ellos... Eso es lo que ocurre con los ATN a nombre de la Municipalidad de Santa Fe: no pueden venir a nombre de una administración”, graficó el ministro de Economía.
El funcionario rechazó la posición del municipio capitalino que le reclama a la Provincia “un Aporte del Tesoro Nacional ATN de $25 millones por la emergencia climática”, ocurrida en marzo pasado.
“La Nación envió la ayuda que solicitamos la primera semana de mayo y desde ese momento estamos insistiendo a Provincia que lo transfiera”, dijo la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, María Belén Etchevarría a El Litoral en su edición del 1º de septiembre.
Sobre el tema, el ministro respondió: “La Ley Nacional 23.548 que crea el Sistema de Coparticipación es la que ha creado los ATN, que deben ser destinados a atender desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Hay una ilegalidad del gobierno nacional en transferir un ATN a nombre de un municipio o una comuna, porque por ley
deben hacerlo a los gobiernos provinciales”.
“Observamos una absoluta discriminación a los demás 362 municipios y comunas. Solo se atiende la situación de una municipalidad... y las demás miran. Nosotros no vamos a ser cómplices de una ilegalidad que discrimina a 362 administraciones”, subrayó.
Además, “ocurre que la Nación le debe a la Provincia miles de millones de pesos, pero nos solicita que le transfiramos recursos a un municipio sin pagar lo que nos deben... Que primero paguen lo que deben y después que se dediquen a regalar recursos”, comparó.
Saglione recordó que cada peso que el gobierno de Mauricio Macri le debe a los santafesinos, “está dispuesto por ley o por un fallo de la Corte Suprema”, como la deuda K de coparticipación que no se ha saldado en estos casi cuatro año o la nueva deuda -ahora M- por el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Ante otra consulta dijo que “los recursos de esos ATN están inmovilizados en una cuenta a la espera de una decisión que deberá tomar la provincia para ver cómo no discriminar a 362 pueblos y ciudades santafesinas”.
Y respecto de las prácticas sobre los ATN, en el pasado, agregó: “Nosotros no podíamos permitir que siguiera pasando lo que pasó durante casi tres años y medio, que por cada peso de los ATN que le llegaba a los demás municipios y comunas a Santa Fe le llegaban unos 30”.
Ante una pregunta sobre Rosario, el funcionario dijo que mientras la ciudad del sur recibió unos 10 millones de los ATN, Santa Fe contó con unos 300 millones”.

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Así era Santa Fe en 1869, cuando se realizó el primer censo en Argentina -  -
Información General
Advierten que podría faltar combustible  -  -
Economía
Matilde: la historia de dos pueblos en uno -  -
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas