https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.09.2019 - Última actualización - 14:41
14:37

China

El "Che" García metió a Dominicana en octavos del Mundial de Básquetbol e hizo historia

 <strong>Foto:</strong> Gentileza.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



China El "Che" García metió a Dominicana en octavos del Mundial de Básquetbol e hizo historia

Néstor "Che" García, entrenador argentino del seleccionado de básquetbol de República Dominicana, consiguió este martes el pasaje a los octavos de final tras superar a Alemania por 70 a 68 en China, en la segunda fecha del grupo G, y logró otra hazaña en su exitosa carrera.


El bahiense, de 54 años, impuso su concepto de básquetbol duro en defensa y dejó atrás las ausencias de Karl-Anthony Towns y Ángel Delgado para dar el golpe frente a Alemania, candidato junto con Francia, a quedarse con la zona, que también integra Jordania -rival de la fecha 1 y al que venció por 80 a 76-.

 



El "Che" comenzó su vínculo con el seleccionado caribeño en marzo, cuando llegó como asistente del local Melvyn López aunque tras las clasificación al Mundial se invirtieron los roles.


República Dominicana, lejos de ser un habitué de las citas mundialistas, participó en Filipinas '78 (tres derrotas y último de su zona) y en España 2014 (dos triunfos y tres caídas, siendo tercero).
 

De esta manera, en China 2019 consiguieron su segundo pasaje a los octavos de final aunque ahora son cuatro equipos por grupo y solo pasan dos, a diferencia de antes cuando había seis y se clasificaban cuatro.

Por ende, García lideró un nuevo hito en el básquetbol FIBA, ya que Alemania era candidato a pasar de ronda, con el básquetbol de su estrella NBA Dennis Schroder, base de Oklahoma City Thunder, tras una Eliminatoria positiva (9-3).


García, dueño de una personalidad única y quien reconoce que vive para el "básquetbol", superó varias barreras, al punto de asegurar que este deporte le salvó la "vida" porque le dio "valores" y le enseñó el trabajo en "equipo". 


Dominicana, como antes fueron Peñarol de Mar del Plata y Boca -campeón con ambos de la Liga Nacional Argentina-, Fuenlabrada de España, entre los más de 25 clubes que completan su trayectoria, goza ahora de la electricidad del argentino en cada indicación táctica con la que cumplieron el sueño de pasar de fase y ahora ir por el primer lugar contra Francia, el jueves a las 9.30 (hora argentina).


El ex DT de Boca Juniors y Argentino de Junín -tal vez su peor paso durante su larga carrera- llevó previamente a Venezuela a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con medalla de oro en los Preolímpicos de México 2016 (76-71 a Argentina); y también se alzó con el título de campeón sudamericano en Paraguay 2014 y cortó una sequía de 23 años.


La consagración en campeonato Sudamericano la obtuvo cuando se hizo cargo de Argentina en 2012 y previamente festejó en un sufrido Preolímpico de Mar del Plata 2011 con otra vuelta olímpica pero en el rol de asistente de Julio Lamas (DT de Japón en el Mundial).


Temas:


Lo más visto
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Una jornada para pedalear y dejar el coche en el garage -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas