https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.09.2019 - Última actualización - 19:15
19:13

En Madrid

Alberto Fernández cenó con el canciller de España y futuro jefe de la diplomacia europea

El candidato presidencial del Frente de Todos se reunió con Josep Borrell durante su visita en la que busca entablar contactos políticos de alto nivel.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



En Madrid Alberto Fernández cenó con el canciller de España y futuro jefe de la diplomacia europea El candidato presidencial del Frente de Todos se reunió con Josep Borrell durante su visita en la que busca entablar contactos políticos de alto nivel. El candidato presidencial del Frente de Todos se reunió con Josep Borrell durante su visita en la que busca entablar contactos políticos de alto nivel.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cenó este en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en el marco de una visita a España que se convirtió en una oportunidad para entablar contactos políticos de alto nivel, de cara a un eventual triunfo electoral el próximo 27 de octubre.

 

El encuentro tuvo lugar en la casa de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la que Fernández pudo dialogar con ambas figuras influyentes de la diplomacia internacional sobre temas de actualidad, como el futuro del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

Fernández, candidato opositor a la presidencia de la Argentina, tiene una mirada crítica sobre el tratado de libre comercio, de ahí que la posibilidad de que gane la presidencia en octubre hizo sonar algunas alarmas entre los socios del bloque europeo.

 

España, tanto durante el gobierno del conservador Mariano Rajoy, como del socialista Pedro Sánchez, ha jugado un papel clave para impulsar el acuerdo alcanzado a finales de junio, que el presidente Mauricio Macri celebró como un logro de su gestión.

 

Sin embargo, Fernández transmitió tranquilidad a Borrell, quien próximamente dejará su cargo en España para convertirse en el Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea.

 

El aspirante opositor dejó claro que pretende reforzar la relación con España y la UE, siempre desde una perspectiva amplia y en la búsqueda de un "equilibrio", especialmente en lo que respecta a los intercambios comerciales entre ambos bloques.

 

El candidato del Frente de Todos había cuestionado el acuerdo entre el Mercosur y la UE, alcanzado luego de 20 años de negociaciones, e incluso advirtió que de llegar a la presidencia revisaría lo pactado por Macri.

 

No obstante, su victoria en las PASO por 15 puntos de diferencia sobre el presidente Mauricio Macri lo llevó a moderar su posición.

 

 

 

A Borrell le transmitió que sus críticas no implican que vaya a bloquear el tratado, sino que pretende garantizar a los argentinos que el acuerdo es "equitativo", dijeron fuentes conocedoras del encuentro.

 

La reunión sirvió también para repasar la crisis de Venezuela, en la que el gobierno de España intenta jugar un papel de facilitador de un acuerdo que permita una salida "dialogada" al conflicto entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

 

Fernández tiene una postura crítica respecto de Maduro, al que acusa de estar al mando de un "gobierno autoritario", aunque no está dispuesto a secundar la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, basada en embargos y amenazas de intervención militar.

 

El candidato volverá a abordar temas de la actualidad internacional y regional con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con el que se reunirá el jueves en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo.

 

También podrá intercambiar opiniones con el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien ejerció como mediador en Venezuela, durante un almuerzo que ambos mantendrán ese mismo día.

 

Fernández viajó a la capital de España para cumplir con un compromiso académico pactado desde hace meses con la Universidad Camilo José Cela, mucho antes de ganar las primarias y acrecentar sus chances de convertirse en el próximo presidente de Argentina.

 

A pesar de que está en campaña, desde su arribo a Madrid logró mantener un escrupuloso silencio respecto de las últimas medidas financieras aprobadas por el gobierno nacional para controlar la crisis económica.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Así era Santa Fe en 1869, cuando se realizó el primer censo en Argentina -  -
Información General
Advierten que podría faltar combustible  -  -
Economía
Matilde: la historia de dos pueblos en uno -  -
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas