El caso de abuso sexual denunciado por una adolescente de 14 años durante los festejos de Año Nuevo en un camping de la ciudad bonaerense de Miramar, se resolverá a través de un juicio por jurados, a partir de un pedido formulado hoy por las defensas de los tres acusados, informaron fuentes judiciales.
Crédito: Captura de pantalla
Los abogados patrocinantes de los jóvenes que están imputados y bajo arresto domiciliario en la causa solicitaron ante la justicia de Garantías de Mar del Plata que el caso sea definido a través de esta modalidad.
De este modo, un jurado popular integrado por 12 ciudadanos será el encargado de determinar si Tomás Agustín Jaime (23), Lucas Pitman (21) y Juan Cruz Villalba (23), imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado", son culpables o no por el hecho denunciado por la menor en el camping El Durazno, ubicado sobre la Ruta 11.
El pedido de sus defensores, Martín Bernat, Mauricio Varela y Marcelo Jiménez, fue formulado a partir de la elevación a juicio solicitada el 5 de julio último por el fiscal Rodolfo Moure, quien se encontraba entonces temporalmente a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada (UFIDE) de General Alvarado.
En su elevación a juicio, Moure había solicitado además el sobreseimiento de Roberto Costa y Emanuel Díaz, quienes también habían sido denunciados inicialmente por la menor y fueron imputados en la causa.
Ya con la fiscal Florencia Salas al frente nuevamente de la UFI de Miramar, y agotados los plazos para un eventual planteo por parte de la querella, a cargo de Maximiliano Orsini, las defensas optaron por esta modalidad, tal como señalaron por escrito ante el titular del Juzgado de Garantías 2 marplatense, Saúl Errandonea.
Según explicó a Télam Martín Bernat, defensor de Jaime, "el juez está en condiciones de firmar la resolución para avanzar hacia el juicio por jurados en el menor tiempo posible".
Pitman, Jaime y Villalba fueron detenidos el 1 de enero último tras la denuncia por abuso sexual de la menor, que conmocionó a la localidad balnearia en plena temporada de verano, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
En el juicio por jurados intervendrá la fiscal Salas, quien llevó adelante la investigación, y también su colega Guillermo Nicora, por disposición de la Fiscalía General de Mar del Plata.
Con información de Telam