https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.09.2019 - Última actualización - 20:03
18:27

Investigadores de la UBA y el Conicet

Científicos argentinos demuestran que un tipo de alga marina puede eliminar células tumorales

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Investigadores de la UBA y el Conicet Científicos argentinos demuestran que un tipo de alga marina puede eliminar células tumorales

Azúcares de algas rojas, que habitan en los mares del mundo, tienen la capacidad de eliminar células tumorales, demostró un estudio realizado por investigadores argentinos, cuyo propósito es "contribuir al desarrollo de tratamientos con productos naturales", se informó hoy.


Las moléculas utilizadas por los científicos de la UBA y el Conicet lograron eliminar "in vitro", es decir, dentro de un laboratorio y bajo condiciones controladas, células de cánceres de ovario, piel, mama, pulmón y vejiga.


"Si bien los resultados son alentadores, nosotros realizamos investigación básica y nos espera un largo camino hasta llegar a los ensayos clínicos. Pero, como todo en la ciencia, un pequeño paso hoy puede ser una gran noticia en el futuro, y esa es nuestra mayor esperanza", señaló a la Agencia CyTA-Leloir Gabriela Di Venosa, responsable del trabajo.


Di Venosa, miembro del Centro de Investigaciones sobre Porfirinas y Porfirias (Cipyp), dependiente del Hospital de Clínicas José de San Martin-UBA y del Conicet, explicó que en los resultados in vitro "lograron alcanzar la muerte total de las células tumorales humanas y de ratón, incluyendo de cáncer de ovario y vejiga, melanoma, adenocarcinoma mamario y carcinoma pulmonar".


Los investigadores trabajaron con "carragenanos", que son azúcares o polisacáridos extraídos de algas rojas aisladas de las costas de Argentina y Brasil, y que actualmente se utilizan en la industria farmacéutica, textil y gráfica, y como gelificantes o espesantes en alimentos.


Di Venosa apuntó que el objetivo del estudio es "desarrollar a futuro nuevos compuestos que puedan revertir la enfermedad en pacientes".


"Sin embargo, es preciso realizar -antes- estudios in vivo y luego ensayos clínicos, para probar seguridad y eficacia en humanos", completó.


El Litoral | Telam




Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
El cuerpo en Lanús; la  mente y el alma en Brasil  - Como en la otra copa. La idea del equipo titular —a excepción del arquero— que pondrá Pablo Lavallén en el partido de la Superliga frente a Lanús en Guidi y Arias es la misma de la Copa Argentina en la cancha de Patronato frente a los tucumanos en la cancha de Patronato. Por ahora, todo lo que viene diagramando el cuerpo técnico sabalero le sale a la perfección en las tres competencias: Copa Argentina, Superliga y Copa Sudamericana.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas