https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.09.2019 - Última actualización - 13:43
13:37

Los clubes recordarán a Diego Román

"La sociedad de Recreo está muy dolida por la muerte de este chico"

Lo dijo Nicolás Zucarelli, DT de Nobleza, y uno de los organizadores de la convocatoria para este sábado, frente a la plaza principal. “Unidos por Diego” es el lema de la reunión que tiene por finalidad mantener viva su memoria y apoyar a la familia.

Diego Román desapareció la tarde del 3 de julio en Recreo, y su cadáver fue hallado al día siguiente, en un campo de las afueras de la ciudad.  <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralDiego Román desapareció la tarde del 3 de julio en Recreo, y su cadáver fue hallado al día siguiente, en un campo de las afueras de la ciudad.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Los clubes recordarán a Diego Román "La sociedad de Recreo está muy dolida por la muerte de este chico" Lo dijo Nicolás Zucarelli, DT de Nobleza, y uno de los organizadores de la convocatoria para este sábado, frente a la plaza principal. “Unidos por Diego” es el lema de la reunión que tiene por finalidad mantener viva su memoria y apoyar a la familia. Lo dijo Nicolás Zucarelli, DT de Nobleza, y uno de los organizadores de la convocatoria para este sábado, frente a la plaza principal. “Unidos por Diego” es el lema de la reunión que tiene por finalidad mantener viva su memoria y apoyar a la familia.

A dos meses del hallazgo sin vida del chico de 12 años, Diego Román, los clubes de la ciudad de Recreo participarán de un acto recordatorio, previsto para este sábado 7 de septiembre, por la tarde y frente a la plaza principal. 


“Solamente queremos justicia por Diego”, declaró Jorge Silva, que es presidente del club Social Central Oeste, donde el pequeño practicaba fútbol. “Pasaron dos meses y no se sabe quién o quiénes fueron los culpables”, ahondó el representante de la institución. Y aclaró que “esto está organizado por los clubes, no hay cuestiones políticas” y solo apuntan a “que se encuentren los culpables”.


El propio Silva se refirió al director técnico del club Nobleza, Nicolás Zucarelli, que es quien lleva la voz cantante en la organización del evento que tendrá lugar el sábado a las 18.30 y que se espera que dure entre 25 y 45 minutos aproximadamente. 


Los clubes


Consultado por El Litoral, Zucarelli fue claro al destacar que “no vamos a protestar ante ningún organismo. No es contra la policía, ni contra la municipalidad”, destacó. “Hacemos una congregación, queremos que todos los clubes e instituciones asistan, porque la última marcha había sido un fracaso”, se lamentó el entrenador. “Nos tocó como sociedad hacerlo, de forma genuina y con los clubes” por eso “invitamos a todos los profes, los chicos y los papás para que asistan”.


Zucarelli contó que la iniciativa surgió de una cena de entrenadores y que a poco de conversarlo recibió el apoyo de todos los clubes de Recreo, entre los que nombró a Central Oeste, La Perla del Oeste, Huracán Voley, Polideportivo Voley y el suyo Nobleza. Además, contó que a la movida se sumó la gente del comedor de la Agrupación Evita, donde Diego recibía diariamente su almuerzo. Además, podrían sumarse los clubes Juventud Unida de Candioti y San Cristóbal de Ángel Gallardo.

 

Foto: Facebook

 


Apoyo y dolor

 


Además de los pormenores del encuentro, Zucarelli enfatizó que se trata de “un recordatorio del fallecimiento y de un apoyo a la familia”, pero fundamentalmente de la necesidad de expresar “que la ciudad de Recreo tiene sensibilidad y está muy dolida por la muerte de este chico”.


Para finalizar, el técnico de Nobleza precisó que “nos concentraremos frente a la Municipalidad, vamos a dar la vuelta a la plaza y vamos a terminar enfrente del club Huracán. Ahí vamos a poner una foto del nene y vamos a encender velas alrededor de una pelota. Todo va a durar 25 minutos y después vamos a desconcentrar para que los vecinos puedan seguir trabajando en forma normal”, cerró.


Por supuesto que los organizadores abrieron la invitación a todos aquellos particulares e instituciones privadas que quieran prestar su apoyo y recalcaron que será “sin banderías políticas ni religiosas”.


En tanto, fuentes policiales y del área de Control de la Municipalidad de Recreo confirmaron que se diagramó un operativo de prevención, tanto como para acompañar a quienes asistan como para ordenar el tránsito durante el lapso que dure la actividad.

 

Varias hipótesis


Diego Román tenía 12 años, iba a séptimo grado de la escuela bilingüe Com Caia y practicaba fútbol en el club Central Oeste de Recreo. Era un chico común y corriente, con un contexto familiar signado por la pobreza, y sobre el cual recayeron las primeras sospechas cuando tras su desaparición, el pasado 3 de julio y su hallazgo sin vida al día siguiente, comenzó a hablarse de supuestos marco de violencia en el que vivía.


Numerosas versiones se tejieron desde entonces, se habló de un asesino suelto, de un ataque de perros, de un caso de violencia intrafamiliar y de otras versiones que con el correr de las semanas todavía no han podido ser descartadas ni confirmadas.


La Justicia, a través de la Fiscalía de Homicidios a cargo del Dr. Andrés Marchi y la Dra. Ana Laura Gioria, realizó un sinnúmero de medidas tendientes a reunir evidencias, pero hasta ahora desde el Ministerio Público de la Acusación prefieren no aventurarse a seguir una hipótesis por sobre las demás. Al cuerpo del pequeño se le practicó una autopsia, cuyos detalles puestos a la luz pública por un representante del equipo médico forense del Poder Judicial, generó el estupor en la comunidad de Recreo y no pocos reproches puertas adentro de la institución.


Para ahondar en esa línea -sobre la magnitud de las lesiones sufridas por el niño-, la fiscalía ordenó exhumar el cadáver el 26 de julio y desde entonces, aguardan que se les otorgue un turno para realizar la necropsia, que estará a cargo de un equipo médico de la Corte Nacional, juntamente con un médico de Gendarmería y los peritos de parte que puedan ser ofrecidos para dicho acto. 


Mientras tanto, la semana pasada el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, deslizó información sensible de la causa, en la que daba cuenta de un informe del Área Científica de PDI que inclinaba la balanza sobre la posibilidad de que el chico haya sido atacado por una jauría, o perros salvajes que habitan la zona. Esa posibilidad todavía no fue desmentida ni confirmada por los investigadores judiciales, aunque insisten que es una de varias hipótesis.


Diego Román, fue hallado el 4 de julio con la caída del sol, en un descampado ubicado en inmediaciones de la calle Menchaca, en el límite noreste de la ciudad, donde solía ir con sus amigos a jugar a la pelota a una canchita.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Realizarán una marcha en pedido de justicia por el crimen de Cecilia Burgadt - La marcha, convocada para el martes 17 a las 10 hs, partirá de la puerta del hospital Cullen. La mujer trabajaba como enfermera en ese centro de salud pública. -
Área Metropolitana
Sica encabeza el diálogo con UIA y CGT por el bono -  -
Economía
Un aperitivo a la mesa - Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina -
Lunes inestable en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas