Otro sector cada vez más reconocido dentro de la industria son los personajes negros y asiáticos, por ejemplo, éxitos de taquilla como Black Panther y Crazy Rich Asians también rompieron las barreras, lo que refleja el impulso por cambios más amplios en la industria del entretenimiento que fueron impulsados por el escándalo de conducta sexual inapropiada en 2017 en Hollywood y la reacción #OscarsSoWhite hace cuatro años.
“En 2018 vimos a compañías tomar medidas para garantizar que ciertos grupos fueran incluidos en algunas de sus películas más notables”, comenta Stacy L. Smith, una de las autoras del estudio de la USC.
Tenés que leerLa Berlinale descartó películas que incluían a acosadores o abusadores confesosEn televisión, los personajes femeninos representaron un récord del 45% de papeles con diálogo en comedias, y reality shows en televisión, cable y servicios de streaming, comparado con el 40% en la temporada televisiva de 2017-2018, de acuerdo con el Centro para el Estudio de las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego.
Tras bambalinas, las mujeres representaron un récord de 31% de todos los creadores, directores, escritores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía.
No todo son buenas noticias, pues la USC también señala que a medida que las mujeres envejecen, es menos probable que encuentren empleo en el medio. Solo 11 películas fueron protagonizadas por una actriz mayor de 44 años, en comparación con las cinco de 2017. Aunque se trata de un progreso, contrasta con los roles masculinos, donde 24 películas fueron protagonizadas por un hombre mayor de 44 años.
Sin embargo, ambos estudios dijeron que a pesar del progreso, aún queda mucho por hacer.
Si bien las mujeres representaron un máximo histórico del 26% de los directores en la temporada de televisión de 2018-2019 que acaba de terminar, los hombres aún superan en número a las mujeres por 3 a 1 en esos roles, según el estudio de San Diego.
Hollywood sigue muy por debajo de la paridad 50/50 entre hombres y mujeres que los activistas están pidiendo, entre talentos en pantalla, trabajadores detrás de escena y ejecutivos de estudio.
Además, se encontró que las películas analizadas ignoraron en gran medida a la población LGBTQ e incluyeron de manera casi nula a personajes con discapacidades.
Solo el 1.3% de los personajes en las 100 mejores películas pertenecen a la comunidad LGBTQ. De 2014 a 2017, solo hubo un personaje transgénero y en 2018, menos del 2% de los personajes mostraban una discapacidad, señala el estudio de la USC.
Con información de Reuters