https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.09.2019 - Última actualización - 7:01
6:59

Presión al Gobierno

La oposición presenta un proyecto unificado de emergencia alimentaria

Diputados de la oposición buscarán este lunes acordar un solo proyecto de declaración de emergencia alimentaria en todo el país, y recién luego definirán si impulsan una sesión especial para el jueves, con el propósito de sancionar esta iniciativa que el Gobierno resiste, informaron fuentes parlamentarias.

Carolina Stanley recibirá hoy a los dirigentes de la Central Obrera.  <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralCarolina Stanley recibirá hoy a los dirigentes de la Central Obrera.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Presión al Gobierno La oposición presenta un proyecto unificado de emergencia alimentaria Diputados de la oposición buscarán este lunes acordar un solo proyecto de declaración de emergencia alimentaria en todo el país, y recién luego definirán si impulsan una sesión especial para el jueves, con el propósito de sancionar esta iniciativa que el Gobierno resiste, informaron fuentes parlamentarias. Diputados de la oposición buscarán este lunes acordar un solo proyecto de declaración de emergencia alimentaria en todo el país, y recién luego definirán si impulsan una sesión especial para el jueves, con el propósito de sancionar esta iniciativa que el Gobierno resiste, informaron fuentes parlamentarias.

Los distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados siguen avanzando en la unificación de los distintos proyectos de emergencia alimentaria, y presentarán una iniciativa común este lunes, con la decisión de convocar a una sesión especial el jueves que viene para tratar el tema, tal como se habían comprometido ante los movimientos sociales.

 

El objetivo de máxima es presionar al Gobierno para que declare la emergencia alimentaria por decreto esta misma semana y así evite el costo político de que la oposición utilice el recinto de la Cámara baja como caja de resonancia para golpearlo en medio de la campaña electoral.

 

Pero, según indicaron fuentes parlamentarias de la oposición a la que tuvo acceso NA, la expectativa de que el Gobierno reaccione en sintonía con las demandas de los movimientos sociales son escasas y en ese marco plantean el escenario de una posible sesión: para habilitarla necesitará de un quórum de 129 diputados sentados en las bancas.

 

Diputados del Movimiento Evita, del Frente para la Victoria, del Frente Renovador y de Red por Argentina trabajan contrarreloj para pulir una redacción común, que presentarán este lunes.

 

La idea es receptar propuestas de otras fuerzas políticas como Consenso Federal, que el miércoles pasado presentó su propio proyecto.
También apoyan la iniciativa los diputados del Frente de Izquierda, el Frente de la Concordia misionero, y el Frente Justicialista puntano, entre otros bloques, por lo que juntar quórum no debería ser una tarea tan complicada.

 

Si eso sucediera, el oficialismo se vería en la situación de bajar al recinto para bloquear el tratamiento, pagando el costo político.
Para aprobar la iniciativa, la oposición necesita una mayoría especial de dos tercios, dado que el proyecto no pasó por comisiones.

 

De acuerdo al borrador que circula, se propone un incremento del 50% en los fondos destinados a comederos y merenderos de todo el país hasta fin de año, otorgándole facultades extraordinarias a Jefatura de Gabinete para readecuar partidas presupuestarias.

 

El miércoles pasado, como eco de la multitudinaria movilización y acampe de organizaciones sociales que tuvo lugar en distintos puntos del centro porteño, se desarrolló una audiencia en la Cámara de Diputados en la que legisladores de casi todo el arco opositor se comprometieron a amalgamar los distintos proyectos vigentes.

 

En ese compromiso se incluyó el llamado a una sesión especial para la semana que viene si el Gobierno no avanza antes con un decreto para dar respuesta al reclamo de que se declare la emergencia.

 


 Stanley con la CGT

 

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirán hoy para abrir un canal de diálogo luego del reclamo de la central obrera para que se decrete la “emergencia alimentaria” en el país.

 

El miércoles último, mediante una carta pública, los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, habían reclamado al presidente Mauricio Macri la “urgente” declaración de emergencia ante “la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia”.

 

El encuentro entre la cúpula de la central obrera y Stanley fue confirmado a Télam por voceros del ministerio de Desarrollo Social, aunque sin indicar el lugar y la hora de la reunión.

 

“Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social”, aseguraron Daer y Acuña en la carta que lleva sus firmas.

 

Pidieron “coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados”.

 

Luego de las primarias PASO del 11 de agosto pasado, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas tendientes a morigerar el impacto de la crisis desatada por la fuerte devaluación del peso frente al dólar, como la suspensión del IVA a alimentos de la canasta básica, un plus salarial para empleados públicos y la devolución Ganancias para sectores de la clase media.

 

Pero tales medidas fueron consideradas insuficientes tanto por los sectores sindicales como por organizaciones sociales y de piqueteros que la semana pasada lanzaron un “plan de lucha” con movilizaciones y acampe en la avenida 9 de Julio. 

 

Se espera que en la reunión, a la que es posible que asista el ministro de producción y Trabajo, Dante Sica, se llegue a un acuerdo para reducir el conflicto con el anuncio de medidas para trabajadores registrados como una ampliación o reasignación de partidas para aumentar la asistencia a comedores barriales.

 

Mientras tanto, en el Congreso se debatirá esta semana la posibilidad de unificar en un único proyecto la “emergencia alimentaria” que puede contemplar una expansión del gasto público cercana a los 8.000 millones de pesos para políticas alimentarias, según fuentes parlamentarias. 

 

En CABA

 

Dirigentes políticos de la oposición darán a conocer hoy en una conferencia de prensa un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La iniciativa, que será en la Legislatura porteña a las 16, consiste en un paquete de diez medidas para reducir la carga impositiva sobre los contribuyentes, direccionar recursos para el consumo y reactivar la actividad económica.

 

Participarán de la presentación Santiago Roberto, legislador del Bloque Peronista y autor de la iniciativa; María Rosa Muiños, legisladora Bloque Peronista y coautora del proyecto; Andrea Conde, del Bloque Unidad Ciudadana; y Gisela Marziotta, candidata a vicejefa de Gobierno por el Frente de Todos en la ciudad.

 

El proyecto propone reasignar cerca de 10.000 millones de pesos de ingresos no previstos por el Presupuesto 2019, partidas subejecutadas o disponibles para publicidad y otros gastos, dividendos del Banco Ciudad y de la Lotería de la Ciudad, mayores ingresos por intereses de depósitos y por derechos de timbre.




Lo más visto
No se salva nadie: robaron en la casa de una jueza de Santa Fe - El hecho se produjo en el corazón de barrio Candioti, a metros de bulevar a y  una cuadra de la Seccional 3era. -
Sucesos
Pedirán justicia por el comerciante santafesino asesinado -  -
Murió el comerciante baleado durante un robo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas