https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.09.2019 - Última actualización - 12:06
12:03

Santa Fe y la crisis social y económica

Miguel Lifschitz: "Hacemos el máximo esfuerzo posible"

Más recursos del Estado provincial para enfrentar las necesidades básicas de los santafesinos. Aún sin considerar la inflación, la Nación aporta menos.

El gabinete de ministros junto al gobernador Miguel Lifschitz. Hubo una exposición, varias preguntas al gobernador y luego cada funcionario quedó a disposición de los periodistas. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaEl gabinete de ministros junto al gobernador Miguel Lifschitz. Hubo una exposición, varias preguntas al gobernador y luego cada funcionario quedó a disposición de los periodistas.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Santa Fe y la crisis social y económica Miguel Lifschitz: "Hacemos el máximo esfuerzo posible" Más recursos del Estado provincial para enfrentar las necesidades básicas de los santafesinos. Aún sin considerar la inflación, la Nación aporta menos. Más recursos del Estado provincial para enfrentar las necesidades básicas de los santafesinos. Aún sin considerar la inflación, la Nación aporta menos.

El gobierno santafesino expuso -con cifras de cada ministerio- el esfuerzo que realiza el sector público provincial para “satisfacer las necesidades básicas” de los santafesinos.


El gobernador Miguel Lifschiz dijo en conferencia de prensa “hacemos el máximo esfuerzo posible” cuando un periodista le preguntó si creía que a nivel provincial debía sancionarse una ley que declare la Emergencia Alimentaria. Dijo que esa medida debe adoptarse a nivel nacional y que -como mínimo- la Nación debería sostener las partidas para colaborar con la atención de la inversión social, la atención de la salud y que, por el contrario, ha bajado aún sin considerar la inflación.


“La Nación se tiene que hacer cargo de la grave crisis social y económica que ha generado exclusivamente con sus políticas económicas”, apuntó.


Para el gobierno provincial la prioridad en Santa Fe “es enfrentar la crítica situación social y económica”. Y subrayó que además de garantizar esas coberturas, el pago de los sueldos de sus empleados con una actualización que sigue a la inflación por la vigencia de la Cláusula Gatillo, y no ha clausurado ningún contrato vigente en materia de obras públicas, aunque sí han pedido a las contratistas que “adecuen” su ritmo de obra al flujo disponible.

 

Mensaje directo. "El gobierno nacional debe hacerse cargo de la crisis que exclusivamente sus políticas han generado", dijo el gobernador.Foto: Flavio Raina



Más de dos años


“Esto no comenzó después de las Paso”, subrayó Lifschitz y recordó que desde “hace más de dos años caen todos los indicadores sociales”. 


La exposición del gobernador se apoyó en algunas cifras impactantes en gastos y una baja de los recursos que coparticipa el Estado nacional por el Impuesto a las Ganancias y el IVA que le resta a los santafesinos $ 4.000 millones, tanto para la administración provincial como para los municipios y las comunas.


Recordó que en 2018, cuando la Nación cortó los subsidios al transporte a Santa Fe le significó pagar $ 1.500 millones y que antes, cuando el gobierno de Mauricio Macri cortó la ayuda a los más necesitados en materia de energía eléctrica, el nuevo gasto para los santafesinos sumó otros $ 1.300 millones.


La notoria ausencia del Estado nacional para atender a instituciones que colaboran con discapacitados resta otros $ 1.500 millones. Y el pago de la copa de leche en Santa Fe conlleva $ 5.000 millones, en una cuenta en la que la Nación mantiene congelado su aporte (tal como ocurría durante el kirchnerismo) y hoy es apenas un 2% de esa ayuda alimentaria.


Desarrollo social


El gobernador recordó que la Provincia asiste con recursos a 1.300 instituciones que brindan alimentación en los barrios más pobres. Y dijo que el Ministerio de Desarrollo Social recibió un 30% más de fondos sobre la actualización que ya había previsto la Ley de Presupuesto 2019. Mencionó incrementos en las partidas para Copa de Leche, Minoridad, Plan Abre (para la urbanización de zonas marginadas), el Plan Nexo (con emprendimientos productivos), y el Plan Nuevas Oportunidades (para los más jóvenes). El ministro Jorge Álvarez dijo que no fueron suficientes los $ 4.200 millones presupuestados y que la cartera recibió otros $ 500 millones.


Salud


Los santafesinos cada vez más recurren al sistema público de salud “porque han perdido sus empleos, o porque sus obras sociales no les cubren todas las prestaciones que necesitan”, según expuso luego la ministra de Salud, Andrea Uboldi. La funcionaria dijo que tan solo en Rosario, por mes, crece en unos 2.500 pacientes nuevos la atención de hospitales y centros de salud públicos.


El gobernador dijo que las cuentas provinciales “se ven doblemente perjudicadas” en materia de salud por las políticas nacionales. Describió que son más caros los medicamentos (por sobre el aumento de la inflación), las prestaciones médicas que implican el uso de tecnologías caras y la deserción del Estado nacional que ya no gira recursos.


“Desde 1983, los distintos gobiernos nacionales han hecho aportes en materia de salud para que la atención de los pacientes oncológicos, renales y cardiológicos puedan recibir sus tratamientos. Hoy esos recursos con prácticamente igual a cero”, señaló. Uboldi explicó que esa ausencia implica otros $ 500 millones.


“70% de los pacientes santafesinos se atienden en el sistema público de Salud”, abundó. El presupuesto para las prestaciones debió ser aumentado “en un 60%”.


Las consultas subieron 11% y hoy son 2 millones los santafsinos que van al hospital.


“Que la Nación suba la AUH” 

 

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que “es necesario que el gobierno nacional suba la Asignación Universal por Hijo”, en conferencia de prensa, cuando se le preguntó si la provincia pensaba actualizar la Tarjeta Única de Ciudadanía.


“No podemos permitir que todo el peso de enfrentar la crisis, de cubrir las necesidades básicas de los santafesinos recaigan sobre la Provincia. Es necesario que la Nación se haga cargo y que ponga su parte”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Provincial.
 

2% es el aporte del gobierno nacional a la Copa de Leche en Santa Fe.

 

4000 millones de pesos es lo que pierde Santa Fe por la caída de la coparticipación nacional por Ganancias e IVA.


300 empresas están bajo el Procedimiento Preventivo de Crisis en la provincia, el ministerio de Trabajo santafesino busca evitar despidos.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
El cuerpo en Lanús; la  mente y el alma en Brasil  - Como en la otra copa. La idea del equipo titular —a excepción del arquero— que pondrá Pablo Lavallén en el partido de la Superliga frente a Lanús en Guidi y Arias es la misma de la Copa Argentina en la cancha de Patronato frente a los tucumanos en la cancha de Patronato. Por ahora, todo lo que viene diagramando el cuerpo técnico sabalero le sale a la perfección en las tres competencias: Copa Argentina, Superliga y Copa Sudamericana.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas