https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.09.2019 - Última actualización - 20:40
20:25

No llevaba traje de neoprene

El nadador argentino Matías Ola abandonó por hipotermia el intento de cruce del Canal de la Mancha

 <strong>Foto:</strong> Matías Ola
Foto: Matías Ola

Foto: Matías Ola



No llevaba traje de neoprene El nadador argentino Matías Ola abandonó por hipotermia el intento de cruce del Canal de la Mancha

El nadador argentino Matías Ola abandonó, por hipotermia, su intento de cruzar el Canal de la Mancha sin traje de neoprene desde el puerto de Dover, en el Reino Unido, hasta Cap Gritz Nez, en Francia.

 

El deportista, nacido en Tucumán, buscaba ser el primer argentino en conquistar la Triple Corona en aguas abiertas, que junto al cruce del Canal de la Mancha incluye el Canal de Catalinas en California y la vuelta a la Isla de Manhattan, ambas travesías ya realizadas en los Estados Unidos.

 

"El problema principal fue que entré en hipotermia", reconoció el nadador de 34 años, sobre la imposibilidad física de realizar la competencia.

 

"Esto es mi pasión, me encanta y espero cumplir mis metas", agregó el deportista que ya piensa en cumplir con la hazaña el año que viene y con otra meta, como cruzar el Río de la Plata, entre Punta Lara y Colonia, lo que implica nadar 100 km en 35 horas.

 

“Los últimos días se habían puesto muy fríos y cuando empezamos la travesía: a las 6 horas de Inglaterra la temperatura del agua se había puesto a 16,5 grados, muy por debajo de cuando habíamos entrenado”, dijo Ola en declaraciones a Télam desde Dover.

 

Ola señaló que la temperatura al caer la noche se puso muy fría y comenzó a tener “problemas con las piernas” y a temblar aunque creyó “que era algo pasajero”.

 

“Empecé a desorientarme en el agua a tal punto que choqué mi cuerpo con el barco donde iban mi entrenador, allí me abrigaron y abrazaron”, contó.

 

Por el efecto de la hipotermia Ola balbuceaba y su capitán notó que no podía comprender lo que el tucumano decía. Fue en ese momento que decidieron sacarlo del agua.

 

“Desde ahí no me acuerdo más nada y amanecí en el hotel”, relató Ola, que intentó cubrir los 42 kilómetros que separan la ciudad inglesa de Dover de la francesa Calais.

 

Su entrenador, Pablo Testa, comentó a esta agencia que “Matías estaba en grado 3 de hipotermia -que es muy alto- y me pedía no abandonar, eso me impresionó”.

 

“Estamos mas tranquilos, parece algo feo lo que pasó pero nos deja una gran enseñanza”, expresó Testa y agregó: “Tengo muchos años en esto y he visto abandonar a nadadores en situaciones menos dolorosas”

 

El entrenador explicó que en Dover “el clima es muy diferente entre el día y la noche, no son los veranos como son en Buenos Aires”.

 

“Calculo que estuvimos entre los 13,8 y los 14 grados de temperatura del agua, lo que significa que es muy fría para nadar más de 7 horas como lo hizo Matías”, precisó Testa.

 

En el momento de la prueba “había vientos cruzados, yo estaba abrigado y tenía mucho frío y faltaban 7 horas más de cruce”, describió.

 

“En un momento me di cuenta que no abría los ojos, que él no quería ver el escenario que se estaba presentando y no se entendía lo que decía”, contó.

 

Testa anticipó que ya están preparando el cruce para el año que viene, entre finales de julio y principios de agosto: “Lo va a cruzar”, dijo con optimismo.

 

Ola aprendió a nadar recién a los 21 años y seis meses después ya era nadador federado nacional, parte del Equipo Regional de Natación del NOA.

 

Además, en 2013 decidió crear la fundación "Unir el Mundo", con el objetivo de lograr a través de las travesías ayudar a los chicos que no tienen la posibilidad de acceder a una pileta o de poder viajar a Buenos Aires.

 

Con información de Télam




Lo más visto
Lunes algo nublado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Colón no reaccionó a tiempo y cayó ante Lanús -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas