https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.09.2019 - Última actualización - 14:13
14:12

Resolución del Concejo Municipal

Santo Tomé: solicitarán un puesto policial para la zona de countries

El pedido responde a la necesidad de dar mayor seguridad al sector con gran crecimiento demográfico, social y deportivo en los últimos años. Allí se encuentran, entre otros, los barrios El Paso, La Tatenguita, Las Almenas, El Pinar, Dos Lagunas, Aires del Llano, Solares de Paucke y Altos de la Rivera.

Acceso. El puesto más cercano está hoy en el acceso a la autopista, en jurisdicción de Santa Fe. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaAcceso. El puesto más cercano está hoy en el acceso a la autopista, en jurisdicción de Santa Fe.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Resolución del Concejo Municipal Santo Tomé: solicitarán un puesto policial para la zona de countries El pedido responde a la necesidad de dar mayor seguridad al sector con gran crecimiento demográfico, social y deportivo en los últimos años. Allí se encuentran, entre otros, los barrios El Paso, La Tatenguita, Las Almenas, El Pinar, Dos Lagunas, Aires del Llano, Solares de Paucke y Altos de la Rivera. El pedido responde a la necesidad de dar mayor seguridad al sector con gran crecimiento demográfico, social y deportivo en los últimos años. Allí se encuentran, entre otros, los barrios El Paso, La Tatenguita, Las Almenas, El Pinar, Dos Lagunas, Aires del Llano, Solares de Paucke y Altos de la Rivera.

El Concejo Municipal de Santo Tomé resolvió solicitar al Poder Ejecutivo que realice las gestiones que crea pertinentes y hagan falta para dotar de un destacamento, puesto fijo de control o dependencia policial al sector conocido como Distrito de Urbanizaciones Especiales 23 (DUE 23), situado en la zona norte de la ciudad. Este pedido, originado en un proyecto oportunamente elevado por el edil Fernando Husef Alí (que integra el bloque Juntos por el Cambio con Mitty Reutemann y Miguel Weiss Ackerley) y aprobado por unanimidad en el cuerpo legislativo, deberá ser remitido por el municipio a las autoridades de seguridad de la provincia de Santa Fe. Responde a la necesidad de dar respuesta al crecimiento demográfico y comercial de toda una importante franja del ejido urbano santotomesino.


Esa realidad poblacional se ha visto acelerada durante la última década, lo que trae aparejado los inconvenientes relacionados con la cobertura de las necesidades básicas de los habitantes del lugar y el derecho, por ejemplo, a contar con la seguridad que deben brindarles los distintos niveles del Estado. Por eso mismo, para tomar una dimensión de la zona a la que se hace puntual referencia, cabe aclararse que el DUE 23 es habitado en forma permanente por unas 6.000 personas, un número que se incrementa considerablemente los fines de semana por las actividades deportivas y sociales que allí se realizan. 


Comprende a barrios privados como El Paso, La Tatenguita, Las Almenas, Dos Lagunas, El Pinar, Aires del Llano, Solares de Paucke y Altos de la Rivera. Además, en sus alrededores se encuentran Costa Azul, Costa Dorada, instalaciones pertenecientes a Unión, Colón y Judiciales, así como las del Club de Rugby Ateneo Inmaculada. También está el Centro Comercial Miraflores, varios comercios independientes, el Hotel de Campo Colón, la Iglesia Nuestra Señora de Rosario, así como los complejos deportivos y recreativos Azteca Fútbol 5, Coliseo y Los Pinos. 

 

Incremento del delito


Consultado por El Litoral, el concejal Alí manifestó que “ese crecimiento demográfico y habitacional es acompañado por el incremento del delito, especialmente acrecentado durante el último año”, que afecta a quienes transitan por la zona (conductores, ciclistas, transeúntes) y robos en la zona rural. Asimismo, se han dado situaciones como las informadas al cuerpo con fecha 9 de octubre de 2018, que tienen que ver con delitos perpetrados sobre la autopista Brigadier Estanislao López (Santa Fe-Rosario), que atraviesa este sector de la localidad. 


A lo anteriormente expuesto, hay que sumarle la puesta en marcha de nuevos emprendimientos de viviendas, como los de Pilay, Lagunas del Carmen, Chacras Norte, La Reserva, La Linda, Domo, Fantin. También la finalización de un nuevo hotel (Galeón) y otro centro comercial (La Escondida), entre otros desarrollos. Todo ello, manifestó Alí, conjuga un rápido avance urbanístico de la zona, “el que amerita el correcto acompañamiento desde los estamentos del Estado, ya sea en los niveles municipal, provincial y nacional, articulado entre sus distintos organismos, para asegurar el bienestar de la población que allí habita y de sus futuros habitantes”.


Para finalizar, en su propuesta Alí recuerda que la ciudad cuenta con un Consejo Municipal de Seguridad (creado bajo la resolución N.º 39 del año 2000), por la cual se considera que “deben buscarse permanentemente alternativas para contrarrestar el flagelo de la inseguridad y prevenir dolorosas consecuencias”. Paralelamente, existe una oficina denominada de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ejecutivo local, dependencia competente, como la anterior, para evaluar los pedidos que se soliciten para atender la problemática de la seguridad y circunstancialmente elevarlos a las autoridades provinciales.


Temas:


Lo más visto
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Una jornada para pedalear y dejar el coche en el garage -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas