https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.09.2019 - Última actualización - 15:21
15:10

Romper el silencio

Lo condenaron por abusos cometidos hace una década

Dos hombres de 38 años fueron sentenciados esta semana, a penas de 25 y 17 años de cárcel, por delitos sexuales cometidos contra niños y niñas de su mismo entorno familiar.

La fiscal Del Río Ayala marcó “la imposibilidad de hablar” de la víctima durante todos estos años. Dijo que “son casos de difícil prueba” y rechazó que con una cámara Gesell sea suficiente para emitir condena. <strong>Foto:</strong> ArchivoLa fiscal Del Río Ayala marcó “la imposibilidad de hablar” de la víctima durante todos estos años. Dijo que “son casos de difícil prueba” y rechazó que con una cámara Gesell sea suficiente para emitir condena.
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Romper el silencio Lo condenaron por abusos cometidos hace una década Dos hombres de 38 años fueron sentenciados esta semana, a penas de 25 y 17 años de cárcel, por delitos sexuales cometidos contra niños y niñas de su mismo entorno familiar. Dos hombres de 38 años fueron sentenciados esta semana, a penas de 25 y 17 años de cárcel, por delitos sexuales cometidos contra niños y niñas de su mismo entorno familiar.

Dos hombres de 38 años que, además de la edad, comparten la autoría de delitos de la misma índole, fueron condenados esta semana por la Justicia provincial. Juan Pablo Monzón recibió el lunes una sentencia de 25 años de prisión por abuso sexual contra 3 menores con las que convivía; mientras que Aldo Exequiel Nuñez recibió la pena de 17 años por el abuso sexual con acceso carnal de forma reiterada de un menor, hijo de quien fuera su pareja hace 10 años.

 

Nuñez fue condenado este martes, en un fallo unánime, por el tribunal conformado por los jueces Sergio Carraro (presidente), José Luis García Troiano y Héctor Gabriel Candioti, a 17 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal en forma reiterada agravado por ser contra un menor de edad, aprovechando la situación de convivencia, y por corrupción de menores agravada, por estar encargado de la guarda y por intimidación. Fue absuelto de la acusación de abuso sexual simple contra la adolescente, hermana de la víctima, ya que el tribunal resolvió que, a pesar de que la joven prestó declaración en el juicio, las pruebas no eran suficientes. La defensa estuvo a cargo del Dr. Leandro Aguilar y los fiscales intervinientes fueron Alejandra Del Río Ayala y Federico Grimberg.

 

Las demoras

 

La fiscal Del Río Ayala comentó que “en muchos de estos casos, la afectación y el padecimiento que lleva la víctima internamente les imposibilita hablar”. La razón por la que Nuñez fue llevado a juicio casi una década después de abusar al menor -los hechos se remontan a 2011 y 2012-, se debe en parte a que la víctima demoró en poder denunciar, y en parte a los tiempos de la justicia.

 

La fiscal enfatizó que esto “es algo en lo que todos como justicia penal estamos tratando de revertir, son casos de difícil prueba, porque son hechos ocurridos en la clandestinidad, entre cuatro paredes, sin testigos y que no dejan huellas físicas”, sostuvo, e hizo hincapié en desmitificar que con una cámara Gesell es suficiente para condenar a una persona. Por su parte, el fiscal Grimberg concluyó que “aguardaremos los fundamentos de los magistrados para analizar los pasos a seguir”.

 

Tres niñas

 

Por otra parte, otro tribunal conformado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Sandra Valenti y Rosana Carrara, se encargó de juzgar a Monzón, el cual el lunes fue hallado penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal contra dos de las niñas y abuso sexual gravemente ultrajante contra la tercera, todos los delitos calificados por la guarda y la convivencia; y de corrupción de menores en los tres casos.

 

La investigación estuvo a cargo de las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Celeste Minniti, mientras que la defensa técnica del imputado fue realizada por los defensores públicos Sebastián Moleón y Silvina Corvalán.

 

En ambos casos se ordenó la extracción de muestras para la identificación genética de los imputados, que serán inscriptos en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

 

El primero fue sentenciado a 25 años de prisión por diversos delitos de índole sexual contra tres menores con las que convivía. El segundo había sido acusado por el abuso sexual de los hijos de quien fuera su pareja hace 10 años, lo condenaron a 17 años por los hechos cometidos contra el niño, pero lo absolvieron por el abuso a la adolescente. 


Temas:


Lo más visto
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Detuvieron a jefe y subjefe de la Policía Federal de Santa Fe -  -
Sucesos
Elevan a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas