https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.09.2019 - Última actualización - 21:20
21:19

Histórico

Se cumplen 10 años del título de Juan Martín del Potro en el US Open

El tandilense venció en la final nada menos que a Roger Federer en cinco sets. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Histórico Se cumplen 10 años del título de Juan Martín del Potro en el US Open El tandilense venció en la final nada menos que a Roger Federer en cinco sets.  El tandilense venció en la final nada menos que a Roger Federer en cinco sets. 

El 14 de septiembre de 2009 Juan Martín del Potro inscribía su nombre en la historia grande del tenis. Con sólo 20 años conquistaba el US Open, cuarto Grands Slam del año, venciendo nada menos que a Roger Federer en el final. 

 

En un electrizante partido y contra todo pronóstico, el tandilense superó al campeón defensor por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2, en una batalla que duró cuatro horas y seis minutos de juego.

 

 

El tandilense derrotaba a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y que venía con cinco títulos consecutivos en Nueva York. De hecho, 10 años después hace unos meses al suizo le preguntaron qué partido le gustaría volver a jugar y contestó: “La final del US Open 2009 contra Del Potro”. 

 

En aquél lunes por la noche “la torre de Tandíl” levantó la copa con la que soñó toda su vida y se convirtió en el jugador número 51 en conseguir un título de Grand Slam; en el tercer argentino en conquistar el Abierto de los Estados Unidos (con Guillermo Vilas, en 1977, y Gabriela Sabatini, en 1990); y en el cuarto argentino en lograr un torneo grande (también lo hizo Gaudio en Roland Garros, en 2004).

 

El logro de Del Potro toma mayor magnitud con el paso del tiempo si se tiene en cuenta que scando a Federer, Nadal y Djokovic, sólo cuatro jugadores ganaron un torneo de estas características. 

 

 

 

Camino a la final

 

El sorteo determinó que Juan Martín tenía que enfrentar a un argentino en primera ronda. Delpo no tuvo problemas en el debut y derrotó a Juan Mónaco por 6-3, 6-3 y 6-1. En segunda rueda, fue el austriaco Jurgen Melzer quien sufrió en carne propia la potencia del tandilense, que lo venció por 7-6 (6), 6-3 y 6-3.

 

Delpo superó en tercera ronda a Daniel Koellerer por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-3.

 

Más adelante, en lo que fueron los duelos más complicados, venció al ex número uno Juan Carlos Ferrero y a su compañero de camada Marin Cilic, con un servicio casi sin fisuras.

 

En semifinales esperaba un disminuido Rafael Nadal (tenía problemas en la rodilla). Delpo aprovechó la ventaja física y batió al número 2 del mundo con un contundente triple 6-2.

 

 

 

Después de la gloria, las lesiones

 

El tandilense mostró en la final armas para levantarse y luchar tras un comienzo adverso, lo que sería luego un reflejo de su carrera, interrumpida por lesiones una y otra vez.

 

Al punto que por estas horas se recupera de una lesión en la rótula derecha que lo mantiene inactivo desde mayo pasado y con un regreso previsto para mediados de octubre, en el ATP 250 de Estocolmo.

 

Si bien el tandilense no volvió a ganar un Grand Slam, sí obtuvo títulos significativos en su brillante carrera. De hecho, en 2016 alzó la Copa Davis tras superar en la final a Croacia (3-2), 

 

Las dos medallas olímpicas, la de bronce en Londres 2012 y la de plata en Río 2016, o los 22 títulos que acumuló en el circuito, con el US Open de 2009 como el púnto más alto y luego del Masters 1000 de Indian Wells de 2018, y el número tres del ranking mundial que alcanzó el año pasado, fueron sus conquistas más importantes.


Temas:


Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas