https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.09.2019 - Última actualización - 9:22
9:18

Sica encabeza el diálogo con UIA y CGT por el bono

Un aperitivo a la mesa

Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina Crédito: Gentileza Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina
Crédito: Gentileza

Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina Crédito: Gentileza



Sica encabeza el diálogo con UIA y CGT por el bono Un aperitivo a la mesa

La UIA se saca una foto con el peronismo pero anticipa que no puede pagar; las pymes esperan que el bono sea opcional o que se les permita “compensarlo con contribuciones patronales, IVA o algún otro impuesto”. El gobierno (menos el que está que el que viene) ya no quiere afectar más la recaudación fiscal, y lo sindicatos procuran la ayuda extraordinaria por decreto más la reapertura de paritarias.


La epifanía distribucionista en la que entró el gobierno de Mauricio Macri tras el traumático shock de las Paso incluyó un privilegio relativo para los empleados públicos, las rebajas de Ganancias al salario y reducciones selectivas de aportes patronales y del Iva a los productos de la canasta básica. 


Y añadió la ampliación de la emergencia para devolver las cuentas fiscales al rojo primario este año, todo sin contar un nuevo retraso a las tarifas de energía. Lo que tiene de malo el “ajuste” con supuestas correcciones de corto plazo, lo promete la “cajita feliz” en un amplio horizonte de porvenir.


La mesa para negociar el bono es un gran aperitivo para la concertación social de la que habla el Frente de Todos, y eso que a los actores mencionados todavía les faltan incorporar los gobernadores (gritan en silencio a favor de más Iva y Ganancias) y las organizaciones piqueteras, muchas de las cuales siguen dispuestas a presionar desde la calle a quienquiera que gane las elecciones, con tal de no ceder posiciones en el reparto del asfixiado presupuesto nacional de una economía en crisis.


La mesa, cuando esté servida, será para racionar el pan, a menos que los milagros de campaña puedan cumplirse.

 

Autor:

Ignacio Hintermeister


Además tenés que leer:



Los niveles de pobreza del Gran Santa Fe son similares a la media nacional -  -
Economía
El Concejo se "virtualiza": retoma su actividad con telereuniones plenarias -  -
Área Metropolitana
Covid-19: primer fallecido en la provincia y 144 casos positivos -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?