https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.09.2019 - Última actualización - 12:03
12:01

Con suspensiones rotativas

Reabrió la planta de GM en Alvear

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de enero próximo y alcanza a cerca de 1.500 trabajadores.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Con suspensiones rotativas Reabrió la planta de GM en Alvear El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de enero próximo y alcanza a cerca de 1.500 trabajadores. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de enero próximo y alcanza a cerca de 1.500 trabajadores.

General Motors de Argentina, subsidiaria del grupo automovilístico General Motors Company (EE.UU.), volvió a operar su planta de General Alvear, al sur del Gran Rosario.


Lo hace desde hoy pero con un esquema de emergencia con suspensiones rotativas.


Esto ocurre después de un denominado “parate técnico” de dos semanas, como consecuencia de la fuerte caída de las ventas de las unidades 0 Km, a pesar de los incentivos que otorgó el gobierno nacional durante los meses de junio, julio y agosto.


Desde este lunes, y hasta febrero de 2020, funcionará con 355 suspensiones rotativas. Así se resolvió semanas atrás en un acuerdo suscripto por la empresa y el Smata, gremio que representa a los trabajadores de la planta.


Los trabajadores en esa condición cobrarán un 70 por ciento de sus salarios habituales.


“El acuerdo es para que no haya despidos. La producción bajó a 18 autos por hora. La caída de ventas alcanza el 50%. Tienen más de 20 mil autos en la playa. La situación es muy difícil‘, reconoció Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario.


Las medidas, añadió el dirigente, “no ponen en riesgo el plan de inversión que la compañía viene ejecutando y que tiene como objetivo la producción de un vehículo de alto valor agregado durante 2021”.


Las suspensiones en la planta de General Alvear, a 20 kilómetros de Rosario, comenzaron en noviembre de 2018 y se extendieron hasta abril pasado, aunque luego le siguió una parada técnica. Actualmente en esa terminal se produce el sedan mediano Cruze, lo que demandó una inversión de 750 millones de dólares bajo el denominado Proyecto Fénix.


Según informes remitidos a este diario, General Motors tiene a la fecha más de 20 mil autos en la playa sin ser vendidos.

 

Huelga

 

En Estados Unidos, más de 49.000 miembros del sindicato United Auto Workers salieron de las fábricas de General Motors o realizaron piquetes, tras la convocatoria de huelga por el fracaso de las negociaciones contractuales.


Los trabajadores cerraron 33 plantas de manufactura en nueve Estados norteamericanos, así como 22 almacenes de distribución de piezas.


En un primer momento no estaba claro cuánto duraría la huelga. El sindicato afirmó que GM apenas ha cedido en los meses de negociaciones, mientras que la compañía dijo haber hecho ofertas considerables, como aumentos de salarios e inversiones en fábricas.


Se trata de la primera huelga nacional del sindicato desde los paros de dos días en 2007, que tuvieron escaso impacto en la compañía.


En una gran planta en la frontera entre Detroit y la pequeña población de Hamtramck, los trabajadores de GM se sumaron el domingo por la noche a los conserjes contratados por Aramark que ya estaban en los piquetes.




Lo más visto
Se incrementó el consumo de alcohol en exceso en Argentina -  -
Salud
"El día de la madre tuvimos que  festejar con su hijo en el velorio" - “Que sea un mensaje para la sociedad y para muchas mujeres”, destacó el hermano de la víctima. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas