https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.09.2019 - Última actualización - 14:05
14:03

Delibera la 57a. asamblea de Adepa

Destacan que el trabajo profesional "en los medios de prensa se da un clima de libertad"

Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, destacó que “el desarrollo profesional de los medios argentinos se está dando en un clima de libertad que merece ser destacado”.

El titular de Adepa durante su presentación <strong>Foto:</strong> Gentileza El titular de Adepa durante su presentación
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Delibera la 57a. asamblea de Adepa Destacan que el trabajo profesional "en los medios de prensa se da un clima de libertad" Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, destacó que “el desarrollo profesional de los medios argentinos se está dando en un clima de libertad que merece ser destacado”. Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, destacó que “el desarrollo profesional de los medios argentinos se está dando en un clima de libertad que merece ser destacado”.

“Estamos atravesando un marco económico y social extremadamente difícil para la sociedad argentina en su conjunto. Todos sabemos que las crisis económicas se agudizan aún más en nuestro sector, por la enorme elasticidad que tiene la publicidad frente a la macro, a lo que se suma la retracción del consumo de medios pagos, ya golpeada por el cambio tecnológico. Todos sabemos que una caída del PBI se multiplica exponencialmente en los ingresos de los medios”, señaló Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en su informe de gestión al comienzo de las deliberaciones de la 57ª Asamblea General de la entidad, que sesiona en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.


“Las recesiones y las espirales inflacionarias afectan a nuestros lectores y a las empresas que pautan. Y a esto se le suma la propia crisis del modelo de negocios de nuestra industria, que es mundial y afecta a los medios de toda escala”, agregó Etchevers.


El presidente de Adepa destacó que a pesar de este dato negativo, el desarrollo profesional de los medios argentinos se dio en un clima de libertad que merece ser destacado. “Existieron episodios de intolerancia o de incomprensión de la labor de la prensa tanto a nivel judicial, como en la política y en las calles, pero creo que podemos decir que constituyen tristes excepciones dentro de un marco institucional de respeto a la diversidad de opiniones, de convivencia con el disenso y la crítica, y de mejora de estándares en rubros como la información pública o la distribución de la pauta”, explicó.


En su informe ante los asambleístas, el presidente de la entidad enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2018 y a lo largo de 2019, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a los temas de sustentabilidad de la industria, trabajando con los tres poderes del Estado y con toda la clase política en propuestas concretas.


Adepa, junto a otras entidades de la prensa escrita y digital, conformó este año una mesa de trabajo en temas de la industria editorial y digital en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Producción. “Allí, tratamos todos los temas que hacen a esta agenda de sustentabilidad, así como las necesarias reformas que necesitamos lograr para renovar nuestros planteles profesionales y seguir apostando al periodismo de calidad”, reseñó Etchevers.


En tal sentido, Adepa logró un paso importante a fines del año pasado, con la ley de presupuesto 2019, donde se le dio cumplimiento a una demanda histórica de nuestro sector, como fue la reducción a tasa cero del IVA en el precio de tapa de las ediciones impresas. “Fue un gran logro para nuestra industria”, dijo.

 


Verdad


Otros temas institucionales reseñados por Etchevers fueron la inauguración de un evento específico, Marcas de Verdad, que apunta a resaltar la importancia de las marcas periodísticas, tanto impresas como digitales, para posicionar los mensajes de los anunciantes; la creación de un área de Diversidad, para seguir de cerca las políticas de diversidad en las empresas en general y en los medios en particular; la vigencia de los Premios Adepa al Periodismo y el Gran Premio de Honor de Adepa, que este año fue otorgado a la Convención Constituyente de 1994; y el desarrollo de una ambiciosa agenda de capacitación y formación profesional.

 

La innovación del Post


Por la tarde, las actividades de la 57ª Asamblea de Adepa, continuaron con una exposición magistral del editor digital de The Washington Post, Emilio García Ruiz. En su exposición, García Ruiz se explayó sobre la estrategia digital de uno de los medios más emblemáticos del mundo. ‘Si queremos lograr más suscripciones, los medios debemos crear una relación de amor con nuestros lectores‘, expresó.


Ante un auditorio colmado García Ruiz dijo: “La misión más importante de los periodistas es contar la verdad, haciendo hincapié en historias importantes, contundentes y usando la tecnología”.


El editor del Post también destacó los aspectos en los que se ven grises en la profesión y en la industria, apuntando la complejidad que surge hoy en el modelo de negocios de la prensa en todo el mundo. “Por eso tenemos que resignificar nuestra estrategia de innovación y utilizar todas las herramientas actuales con las que todos los periodistas cuentan: videos, fotos, textos, infografías, audios y mapas, para llegar a las audiencias con las historias.


La diversidad en los medios

 

Al cierre de la primera jornada se realizó un panel sobre políticas de diversidad en los medios, donde participaron Bárbara Read, subdirectora de La Mañana, de Formosa; Nora Veiras, directora de Página 12; Nidia Povedano, directiva del diario Río Negro; Mariana Iglesias, editora de género del diario Clarín; y Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba.


Read resaltó la importancia de las capacitaciones y el coaching dentro de las redacciones en temas de diversidad, tanto como la implementación de políticas de género en la estructura de la empresa. “Hay que hacer un camino de deconstrucción”, destacó. “Es tiempo de tener predisposición para despojarse de prejuicios”, afirmó Read.


Veiras por su parte relató las experiencias de Página 12 con los suplementos Las 12 y Soy, que están a la vanguardia del desarrollo activo de políticas de diversidad en los medios argentinos. El primero tiene ya 21 años, y el segundo más de una década. “No es sencillo cambiar la matriz de formación, es un desafío”, explicó. “El lenguaje inclusivo, es un proceso que no se puede imponer, si se da se tiene que ir naturalizando”.


Povedano, integrante de la Comisión de Diversidad de Adepa, analizó la situación actual de los medios en nuestro país en el desarrollo de esta agenda. “La estrategia de los medios tiene que cambiar antes de que el cambio nos alcance y nos demuela. Cubrir espacios de diversidad dentro de las empresas da buenos resultados y es un buen negocio”, explicó.


A su turno, Mariana Iglesias, desde junio a cargo del área de edición de género de Clarín, destacó que “es importante que los medios nos demos el espacio para profundizar, es decir, espacio y aire, para saber por qué suceden los femicidios‘, señalando la espectacularización que existe en muchos medios sobre este tema. Iglesias destacó la importancia de cuestiones de género en la redacción, ‘esperamos que en todas las secciones de los medios haya una perspectiva de género”.


Por último, Jornet, integrante también de la Comisión de Diversidad de Adepa, detalló las iniciativas que está llevando adelante La Voz para equilibrar su cobertura informativa, en particular en el uso de fuentes y de columnistas. También en el uso de lenguaje respetuoso de los derechos de las mujeres y de la minorías. Y apuntó: “tenemos que colaborar desde los medios en ayudar a romper el techo de cristal para que más mujeres lleguen a cargos de responsabilidad”.




Lo más visto
Diputados del PJ  piden la reforma  - Cámara de Diputados de Santa Fe.  -
Política
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas