https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.09.2019 - Última actualización - 8:33
8:32

Convenio por formulaciones huérfanas

El LIF comenzó a producir medicamentos aún no desarrollados para el Hospital de Niños

Se trata de la producción de Etambutol. La droga permite controlar la bacteria que provoca tuberculosis. Se utiliza en combinación con otros medicamentos durante el tratamiento.

 

Santafesino. El Laboratorio Industrial Farmacéutico, ubicado al norte de la ciudad de Santa Fe. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralSantafesino. El Laboratorio Industrial Farmacéutico, ubicado al norte de la ciudad de Santa Fe.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Convenio por formulaciones huérfanas El LIF comenzó a producir medicamentos aún no desarrollados para el Hospital de Niños Se trata de la producción de Etambutol. La droga permite controlar la bacteria que provoca tuberculosis. Se utiliza en combinación con otros medicamentos durante el tratamiento.   Se trata de la producción de Etambutol. La droga permite controlar la bacteria que provoca tuberculosis. Se utiliza en combinación con otros medicamentos durante el tratamiento.  

El Hospital de niños Orlando Alassia y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe firmaron un convenio de cooperación para trabajar sobre formulaciones pediátricas huérfanas. Se trata de la producción de Etambutol, la cual permite controlar la bacteria que provoca tuberculosis.

 

A través del convenio las dos instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente en el desarrollo, control de estabilidad y calidad de formulaciones que no existieran disponibles en el mercado para su utilización en pediatría, está dando sus primeros frutos.

 

“Buscamos avanzar en la accesibilidad de medicamentos para los niños santafesinos, a partir de formulaciones pediátricas huérfanas que el hospital venía produciendo de manera magistral a través del laboratorio de la farmacia del Alassia. Este convenio tiene como objetivo central desarrollar fórmulas utilizando el conocimiento que tiene el propio nosocomio, para vincularlo al control de calidad y las capacidades del LIF, hecho que permite poner en estabilidad estas formulaciones, y contar con información veraz y concreta sobre la estabilidad de cada formulación específica”, indicaron desde el Directorio del laboratorio estatal santafesino.

 

“Para el LIF es un convenio muy positivo, porque permite unir dos patas, el conocimiento sobre las formulaciones que se necesitan en el hospital con la capacidad industrial, productiva, tecnológica y organizacional de nuestro laboratorio”, resaltaron los funcionarios del laboratorio público santafesino, el más avanzado en su tipo del país.

 

Primeros resultados

 

A través de la dirección técnica de la farmacia del hospital Alassia se comenzó a trabajar en el desarrollo de fórmulas farmacéuticas líquidas orales a base de Etambutol, para uso en pediatría, partiendo del principio activo de la droga y de comprimidos de Etambutol producidos por el LIF.

 

Esta droga elimina ciertas bacterias que provocan tuberculosis. El Etambutol se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la tuberculosis e impedir la propagación de la infección a otras personas. Se trata de un medicamento que también puede ser prescripto para otros usos, de acuerdo al criterio médico.

 

El trabajo en conjunto entre el Hospital Alassia y el LIF derivó en la producción de distintas formulaciones, cinco de ellas líquidas a las que se le realizaron distintos estudios, para poder lograr la estabilidad química durante 90 días.

 

De este modo el nosocomio santafesino podrá garantizar una estabilidad de tres meses para la formulación, hecho que anteriormente no era viable. La formulación de Etambutol es el primer gran logro del convenio, que continuará con otras formulaciones en otras etapas.

 

Formulaciones huérfanas

 

Son aquellas que no se producen en los laboratorios de especialidades medicinales, generalmente por escasa rentabilidad económica. También se producen cuando existe intolerancia por alergias a las formulaciones desarrolladas en el mercado, por lo que deben ser producidas en las farmacias de los hospitales o laboratorios públicos. Es común además que un paciente diabético necesite una formulación sin azúcar.

 

Estos casos ponen de manifiesto la importancia de la producción pública de estas formulaciones y otros medicamentos esenciales para garantizar el derecho a la salud de toda la población, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Unir la investigación y la producción supone una sinergia efectiva entre el LIF y el hospital Alassia, referente en pediatría a nivel regional y nacional.




Lo más visto
Se incrementó el consumo de alcohol en exceso en Argentina -  -
Salud
"El día de la madre tuvimos que  festejar con su hijo en el velorio" - “Que sea un mensaje para la sociedad y para muchas mujeres”, destacó el hermano de la víctima. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas