https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.09.2019 - Última actualización - 10:07
10:04

En el marco del 135° aniversario de la entidad

La Bolsa de Comercio impulsa el Tribunal Arbitral General

Prono, Mendoza y Niel Puig hablaron con El Litoral sobre el significado del relanzamiento del Tribunal Arbitral. <strong>Foto:</strong> Pablo Aguirre.Prono, Mendoza y Niel Puig hablaron con El Litoral sobre el significado del relanzamiento del Tribunal Arbitral.
Foto: Pablo Aguirre.

Foto: Pablo Aguirre.



En el marco del 135° aniversario de la entidad La Bolsa de Comercio impulsa el Tribunal Arbitral General

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el marco de los actos por los 135 años, presentó la nueva integración del Tribunal Arbitral General que preside Luis Niel Puig, cuerpo enfocado a resolver en forma rápida y eficiente las controversias no solo entre socios de la entidad sino entre empresas o particulares. “Constituye una herramienta impresionante para solucionar conflictos” dijo el profesional a El Litoral, minutos antes del acto de presentación. Niel Puig y Ricardo Prono explicaron a El Litoral las ventajas del sistema mientras que Ulises Mendoza, presidente de la Bolsa, detalló las razones del relanzamiento de un sistema que ya forma parte del vigente Código Civil y Comercial.
 

En el auditorio se hizo la presentación oficial donde Mendoza estuvo acompañado, entre otros, por el vicepresidente segundo, Gustavo Vittori; el secretario, Juan Pablo Durando y el tesorero, Carlos Sansevich. Se sumaron el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, y los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y de Derecho de la UCSF, Javier Aga y Enrique Muller, respectivamente.
 

“Es importante la iniciativa de la Bolsa de reactivar el Tribunal Arbitral porque constituye una herramienta impresionante para solucionar conflictos. El problema es que la gente no está muy familiarizada con el arbitraje. Es un problema cultural. El día que se tome conciencia de los beneficios que da llevaría a muchas soluciones rápidas y de bajo costo”, destacó Niel Puig quien no dudó en definir que el Tribunal evitaría la judicialización de todas las controversias. “Hoy en día en el mundo se busca la solución de conflictos al margen de la justicia, por eso los grandes problemas empresarios se tramitan a través de prestigios tribunales arbitrales como los de Nueva York, Londres, Ginebra”.
 

 

 

 

 

 

El funcionamiento

 

El presidente ejemplificó que generalmente se van a resolver conflictos entre comerciantes y subrayó que “el reglamento de la Bolsa separa dos cuestiones: una permite ser amigables componedores; el otro es entrar al arbitraje propiamente dicho”.
 

A su turno, Prono subrayó que “todo tribunal de arbitraje significa prescindir de los tribunales ordinarios o estatales, y acudir a la justicia privada para toda cuestión que sea transable, es decir todo aquello donde no haya un interés público que impida que las partes acuerden, cedan. Están excluidos, por tener ese interés público, cuestiones de familia, penales, concursales -no todas- y de personas jurídicas. Lo demás litigios conflictos que pueda haber sobre cualquier cuestión (contratos, locación, daños y perjuicios, sociedades), son pasibles de traerse al tribunal”.
 

Seguidamente Prono detalló las ventajas: “las partes pueden elegir quien los va a juzgar, uno por cada parte además de su abogado patrocinante; los restantes los nombre el Tribunal. Otra ventaja es la rapidez. Un gran procesalista, Lino Palacio, dijo que el 47% de los procesos judiciales los lleva la notificación por cédula y acá la regla es la notificación automática. Otra ventaja, el valor de esa sentencia es exactamente igual a una sentencia de juicio ordinario y no es revisable por tribunales ordinarios sino solo por nulidad, es decir por ejemplo que no se respetó el derecho a defensa”.
 

Prono reconoció que es poco usado el Tribunal y lo atribuye a motivos sociológicos, sicológicos, económicos, pero también “a la fuerza de la tradición. Los abogados estamos acostumbrados a ir a los tribunales ordinarios; conocemos su funcionamiento y el arbitraje tenemos que estudiarlo. A la tradición sumamos otro motivo y es que a muchos colegas les interesa la delación sobre todo en un país donde el tiempo, la inflación, la inseguridad, hacen que se abran interrogantes sobre deudas, plazos, etc”.
 

Ambos abogados explican que en el procedimiento las partes eligen un juez cada uno dentro de los integrantes del Tribunal y el pronunciamiento es por mayoría.
 

Niel Puig destacó que la reactivación del Tribunal conlleva dos hechos: la actualización de la nómina de jueces arbitrales y la actualización del reglamento. Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial el arbitraje está contemplado por lo que el nuevo reglamento incorporará cuestiones previstas en el Código. “El Código Civil y Comercial nuevo le ha dado al arbitraje una fuerza enorme. Ya no se discute más su validez, tiene hoy la misma fuerza que una sentencia judicial y esto lo dice claramente”, acotó.

 

Integrantes

 

La nueva composición del Tribunal es la siguiente: presidente: Dr. Luis Niel Puig, e integrantes: Dra. María Marta Didier y Dres: Jorge Klix Buteler, Enrique Pita, Juan Pablo Durando, Javier Vigo Leguizamón, Eduardo Orio, Roberto Reggiardo, Ricardo Prono y Enrique López Zamora y el contador Ricardo Gagliardi.
 

 

Mendoza: “una guía para los jóvenes”

 

Ulises Mendoza señaló que el tribunal arbitral nace en las bolsas de cereales donde se producen las negociaciones y las soluciones de conflictos. “En un país donde la base económica está en granos, cereales, tenemos nuestro propio Laboratorio, era necesario que el Tribunal tenga una visión moderna y una participación activa en la Bolsa. En estos 135 años de la Bolsa deseamos llevar a este tribunal a una posición que sirva como ejemplo, como guía especialmente para la gente joven, que vayamos orientándolos para el futuro. Estamos acostumbrados a los tribunales ordinarios, a causas que pasan por el tiempo y en muchos casos irresueltas, debemos buscar una vía rápida, eficiente y la Bolsa puede brindar al tribunal un espejo hacia la sociedad a la cual pueden recurrir. Esa es la visión que les pedí cuando empezamos a tener las primeras reuniones, a trabajar y ajustarlo al nuevo código. Tenemos que apoyarlo para que siga trabajando e ir buscando en el tiempo una renovación con los estatutos”.

 

El presidente de la Bolsa aclaró que la entidad es abierta y el Tribunal es para la sociedad santafesina e incluso estuvo hablando el tema con las cámaras inmobiliarias porque sería de mucha utilidad a ese sector.“Estamos convencidos de la eficiencia de este camino para muchas de las controversias que se presentan en el mundo de los negocios”, consignó.

 

Autor:


Temas:


Lo más visto
Mujeres y economía: acciones para redirigir los negocios de emprendedoras santafesinas - EMPRENDEDORAS. Las concurrentes al salón auditorio de Fececo durante la capacitación. -
Área Metropolitana
Puso en alquiler una casa y todo terminó en un infierno - Pese a la actuación de los bomberos el fuego destruyó por completo la vivienda  -
Sucesos
El prontuario de uno de los sospechosos por el crimen de Villa California -  -
Caso Pinos: el abogado de Colón está en Ecuador -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?