https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.09.2019 - Última actualización - 13:17
13:14

Roces entre dirigentes del próximo oficialismo

Traferri dejó de negociar en nombre de Perotti

Integraba la comisión de transición que discute con el gobierno saliente. Le habían encargado buscar acuerdos con Diputados para avanzar con dos leyes clave: Iapos y endeudamiento. Los tenía casi abrochados... ¿saldrán?

 <strong>Foto:</strong> Prensa Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe
Foto: Prensa Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe

Foto: Prensa Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe



Roces entre dirigentes del próximo oficialismo Traferri dejó de negociar en nombre de Perotti Integraba la comisión de transición que discute con el gobierno saliente. Le habían encargado buscar acuerdos con Diputados para avanzar con dos leyes clave: Iapos y endeudamiento. Los tenía casi abrochados... ¿saldrán? Integraba la comisión de transición que discute con el gobierno saliente. Le habían encargado buscar acuerdos con Diputados para avanzar con dos leyes clave: Iapos y endeudamiento. Los tenía casi abrochados... ¿saldrán?

El senador Armando Traferri dejó de integrar la comisión de transición que, en nombre del gobernador electo Omar Perotti, negocia con el gobierno de Miguel Lifschitz.


El representante por San Lorenzo es el jefe del bloque de senadores del PJ y uno de los referentes más importantes del NES, el Nuevo Espacio Santafesino que contiene a los miembros de esa bancada y a otros jefes territoriales del peronismo.


Las decisiones políticas de Traferri, aunque el senador presente su renuncia como una determinación absolutamente personal, tiene repercusión en ambos. Lo que haga o deje de hacer ese senador se vincula con la bancada de la mayoría en la Cámara Alta, que se prepara para un rol parlamentario privilegiado (porque el Senado será favorable al justicialismo) y también con el sector político que crearon los senadores y que impulsó a la vicegobernadora electa, la diputada nacional Alejandra Rodenas, que justamente presidirá el Senado santafesino.


Motivos


Todo indica que a Traferri no le agradó que otros integrantes de la comisión -sin consultarlo- le respondan por escrito, carta mediante, al gobernador su negativa a conversar sobre el próximo presupuesto.


Más, cuando antes el mismo equipo que rodea a Perotti le había encargado dialogar con diputados para avanzar con dos leyes que puede necesitar el gobierno que viene: una ley de endeudamiento que deje todo listo para cuando el país recupere algunas condiciones de normalidad para ir a buscar fondos al exterior o al mercado interno, y otra norma que le permita al Iapos equilibrar sus números con recursos a cargo de sus beneficiarios y no del conjunto de los contribuyentes.


Dentro y fuera del Senado se dice que el diálogo había comenzado, y que ambos temas tenían chances de prosperar. Sin embargo, hicieron bastante ruido las tensiones de la semana pasada causadas por el rechazo -por escrito- de la comisión que encabeza Rubén Michlig a la invitación del gobernador Lifschitz a conversar sobre el presupuesto 2020.


Habrá que ver si vuelve las cosas a su lugar la distensión que logró el contacto directo entre el gobernador electo y el gobernador saliente, que acordaron posponer la redacción del presupuesto para después del 19 de diciembre.


Definiciones


El Litoral preguntó al senador si “había dado un portazo”. La respuesta fue que “cada uno hace la lectura que le parece, pero lo real es que la Comisión ya ha cumplido su cometido, creo que es lo mejor para poder avanzar que conversen directamente Omar Perotti y Miguel Lifschitz”.


“Ahora dialogan los generales y los soldados esperamos”, graficó luego.


Traferri negó ante otra consulta que hubiera reclamado al gobernador electo “que cumpla” con los acuerdos internos preelectorales, y dijo que eso corresponde a las interpretaciones o las versiones que ponderan los periodistas. Subrayó que “la participación” de todos los sectores del justicialismo que “formamos la unidad” no significa “que nos tengamos que repartir los cargos según ese criterio”.


Subrayó que “el gobierno que debe ofrecerle el justicialismo a los santafesinos necesita de los mejores funcionarios, de los más capaces, y si no los tenemos en nuestras filas debemos incluso ir a buscarlos fuera”.


El senador dijo que “siempre soy partidario del diálogo” y no ocultó su disgusto con la respuesta que -por escrito- “otros dirigentes justicialistas que parece que no lo entendieron así” se le dio al gobernador Lifschitz, la semana pasada sobre el presupuesto 2020.


El legislador advirtió que el contexto de crisis y la inseguridad “nos obligan a todos los dirigentes a ser más responsables que nunca, no hay margen para improvisaciones ni para mezquindades”, advirtió.


Pidió dejar en claro que “no estoy reclamando cargos, ni mucho menos”, y otra vez expresó que es clave para la próxima gestión el combate al narcotráfico y la lucha contra la inseguridad.

 

“Llevo más de 30 años en política y producto del diálogo y el consenso, nunca hubo tantas obras para San Lorenzo como durante el gobierno actual; es la realidad, se ha practicado el federalismo, sin discriminaciones y hay que decirlo”,  Armando Traferri, senador provincial (PJ-San Lorenzo).

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
Política
Miércoles inestable en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?