https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.09.2019 - Última actualización - 16:16
16:15

Un adolescente de 16 años

Quiso calentar agua y terminó incendiando el árbol más antiguo de Misiones

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Un adolescente de 16 años Quiso calentar agua y terminó incendiando el árbol más antiguo de Misiones

La "grapia milenaria", considerada como el árbol más antiguo de Misiones, deberá ser sometido a un proceso de restauración genética luego de un incendio provocado por un adolescente de 16 años al encender una fogata para hacer mate, en la localidad de Campo Ramón.

 


El árbol tiene treinta metros de alto por diez de diámetro, con un tronco hueco, y el domingo por la tarde fue seriamente afectado en un 80 por ciento por las llamas.

 


Según medios locales, el joven fue visto en el momento en el que escapaba en su bicicleta y luego se habría refugiado en la casa de su hermana, en el cercano barrio Peón Rural, donde se hallaba de visita.

 


Fue la mujer la que contó que su hermano había intentado hacer una fogata bajo el árbol para calentar agua con el fin de tomar mate y dijo que se asustó cuando las llamas se expandieron, según lo publicado por el sitio Misionesonline.

 


El chico fue demorado por autoridades policiales y luego entregado a su hermana para resguardo, aunque será multado. Personal de Ecología de la provincia se hizo presente en la zona para verificar si había alguna posibilidad de preservar la vida del histórico árbol.

 


El árbol es considerado Monumento Natural en Misiones y luego de un trabajo técnico se concluyó en que puede seguir en pie. En un trabajo conjunto entre Ecología, la Fundación Bosques Nativos Argentinos y el municipio de Campo Ramón, se hará una restauración con material genético proveniente de la grapia.

 


Los técnicos señalaron que en los alrededores de la grapia milenaria se encontraron retoños de ésta que en la actualidad tendrían más de 80 años, por lo que constituyen un reservorio de material genético muy importante.
El ejemplar de Apuleia leiocarpa se encuentra en un predio privado, pero de acceso público, y es considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la región.

 


Según el intendente de Campo Ramón, José Márquez Da Silva, el viento fue un importante factor para impulsar las llamas.

 


"El menor quiso prender un fuego y calentar agua en una botella de plástico para hacer un mate: se ve que el viento fue el que originó el incendio. (...) El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde: la Grapia está quemada en un 80%", dijo Da Silva al Canal 12 local.

 


"Es un hito de la historia de nuestro pueblo, estamos muy consternados. Le pedimos al área de Ecología para que venga y analice si es posible rescatar lo que queda: ojalá podamos salvar las raíces", agregó el jefe comunal.
El episodio también fue lamentado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien definió al árbol incendiado como "una leyenda viva de nuestro querido monte misionero".

 


"Que ésta irrecuperable pérdida sirva al menos para tomar más conciencia de que el medio ambiente es un tesoro al que tenemos el honor de tutelar para futuras generaciones", manifestó el mandatario provincial a través de la red social twitter.

 

 

Con información de NA.

 




Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas