https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.09.2019 - Última actualización - 7:00
6:58

Los datos fiscales de Santa Fe

Agosto superavitario aunque las cuentas siguen en rojo

Los ingresos superaron a los egresos en el octavo mes del año. Los recursos suben diez puntos menos que la inflación. Bajan los gastos de capital y suben los de subsidios a transporte y a tarifa social eléctrica. 

Gonzalo Siglione y sus secretarios, responsables de los números provinciales. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreGonzalo Siglione y sus secretarios, responsables de los números provinciales.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Los datos fiscales de Santa Fe Agosto superavitario aunque las cuentas siguen en rojo Los ingresos superaron a los egresos en el octavo mes del año. Los recursos suben diez puntos menos que la inflación. Bajan los gastos de capital y suben los de subsidios a transporte y a tarifa social eléctrica.  Los ingresos superaron a los egresos en el octavo mes del año. Los recursos suben diez puntos menos que la inflación. Bajan los gastos de capital y suben los de subsidios a transporte y a tarifa social eléctrica. 

En los primeros ocho meses del año, los egresos superaron a los ingresos en 9.444 millones de pesos en la provincia, cifra que en agosto mostró una mejora producto de que el mes de las PASO cerró con superávit fiscal de 1.358 millones, según informó el Ministerio de Economía santafesino. El gobierno contó con 26.555,62 millones en el último mes, de acuerdo al Análisis de Finanzas Provinciales. 

 

Agosto fue un mes muy complicado desde el punto de vista económico financiero ya que tras la derrota del oficialismo nacional en la primaria del 11 de agosto, se produjo una nueva devaluación de la moneda y luego el gobierno adoptó una serie de medidas como quita de IVA a alimentos, cambios en Ganancias y congelamiento de combustibles que afectaron los ingresos coparticipables de las provincias. Estas decisiones fueron recurridas por la mayoría de las provincias ante la Corte Suprema de Justicia que se pronunciaría en las próximas semanas.

 

Los recursos de 26.555,62 millones de pesos en agosto fueron de origen tributario (72,3%), contribuciones a la seguridad social (17,3), no tributarios (4,9) y de otro tipo (5,5).

 

En ocho meses, los recursos alcanzaron 187.816,20 millones de pesos. En ese lapso, los recursos tributarios tuvieron un crecimiento del 42,9% interanual aunque el incremento de precios medido por el IPEC fue del 54,5% “implicando una caída de recursos en términos reales”, se admite.

 

Los recursos nacionales en ocho meses crecieron 44,7% y los propios 39,5%.

 

En cuanto a gastos, en agosto llegaron a 25.196,79 millones de pesos, destacándose los servicios sociales (60,3%). Sumando a los servicios sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 79,6% del gasto. 

 

En los primeros ocho meses los gastos totales alcanzaron los 196.260,20 millones de pesos, los cuales incluyen el impacto de los acuerdos salariales con cláusula gatillo y el aguinaldo correspondiente al primer semestre.

 

El informe también se detiene a contrastar las variaciones nominales con el incremento del nivel general de los precios.

 

Con una inflación del 54,5%, los gastos totales subieron 52,7% resultando en una leve caída del gasto en términos reales. Los gastos corrientes subieron 52,9% y dentro de ellos el gasto en personal (con una variación nominal interanual del 50,3%) observa un incremento inferior al de los restantes gastos corrientes.”El caso opuesto lo representan las transferencias por subsidio al transporte de pasajeros y por tarifa social eléctrica las cuales acumularon 2.592,01 millones entre enero y agosto del presente año. Dichos conceptos constituyen la principal causa que explica el aumento de las transferencias corrientes netas de coparticipación a municipios y comunas que en los ocho meses del año 2019 manifiestan un incremento del 59,5% respecto al mismo período del año anterior”.

 

En cuanto a los gastos de capital, la suba en ocho meses fue del 51,9%.

 

Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron durante los primeros ocho meses del año los 19.498,67 millones.

 

La coyuntura macrofiscal provincial presenta caídas en términos reales tanto de gastos como de recursos, aunque con mayor intensidad la de estos últimos.

 

Resolución bajo estudio

 

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y su equipo tienen bajo análisis la resolución 731 del Ministerio de Hacienda de la Nación publicada ayer en el Boletín Oficial que crea el “Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera”. El objetivo del programa es asistir a las provincias tenedoras de bonos reperfilados que habían quedado atrapadas en el cepo light y que tenían dificultades para hacer frente a compromisos financieros. Santa Fe tiene Letes en esa situación por 20 millones de dólares que quedaron afectadas por la reprogramación de pagos que Nación fijó para personas jurídicas.

 

Las provincias tienen invertidos unos U$ S 1.200 millones en esos títulos, y de acuerdo a la normativa nacional recibirían un 15% al momento del vencimiento, el 25% a los 90 días del pago anterior (más el interés) y a los 180 días corridos el saldo remanente. Esto traía dolores de cabeza a las provincias que tienen vencimientos en dólares inminentes. 

 

Ahora, el gobierno busca darle respiro a Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Fe y La Rioja, que deberán suscribir un convenio para poder rescatar los bonos reperfilados. La intención es darle acceso a dólares a los distritos que tengan que pagar servicios de deuda en esa moneda; una excepción al control cambiario.

 

La resolución publicada faculta “a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda para determinar la moneda de asistencia y su cantidad, en función de las necesidades financieras de las respectivas jurisdicciones”.

 

El giro de los fondos a los distritos se realizará a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. “Dado que varias provincias habían invertido excedentes financieros temporales en letras de corto plazo, se creyó conveniente crear el mencionado programa para solucionar los potenciales problemas financieros que el Decreto 596/19 pueda haber producido”, señaló un vocero del ministerio del Interior.

 

API

 

El Administrador Provincial de Impuestos, Luciano Mohamad, asignó funciones de Administrador Regional Santa Fe a Gerardo Marcelo Mendoza quien continuará desempeñándose como director de la secretaría regional. Mendoza ocupará el cargo dejado vacante por Daniela María del Luján Bosco quien presentó la renuncia, por motivos personales, semanas atrás.

 

De Perotti a Fernández

 

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, avaló la propuesta presentada en Mendoza por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández de democracia federal para llevar el gabinete a ciudades capitales alternativas, caso que para Santa Fe será Rosario.

 

“Acompañamos la propuesta de @alferdez de buscar un mayor federalismo en el gobierno nacional. Es altamente favorable la idea de tener capitales alternativas en cada una de las provincias, por ese camino vamos a recuperar a la Argentina. El programa ‘democracia federal‘ viene a reafirmar y profundizar un plan de integración y mayor federalismo que comenzó en Rosario y que venimos trabajando junto a @alferdez”, escribió en Twitter. 

 

Perotti dijo estar “convencido de que un país fuerte se construye con provincias fuertes. Apoyamos y sostenemos esta iniciativa. Es muy positivo para las provincias tener un contacto pleno y directo con los miembros del gabinete nacional y ser parte activa de la recuperación y desarrollo de nuestra Argentina. Construyamos una patria más federal”.

Autor:




Lo más visto
Se incrementó el consumo de alcohol en exceso en Argentina -  -
Salud
"El día de la madre tuvimos que  festejar con su hijo en el velorio" - “Que sea un mensaje para la sociedad y para muchas mujeres”, destacó el hermano de la víctima. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas