https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.09.2019 - Última actualización - 10:47
10:44

Cónclave del oficialismo

Apoyo "sin fisuras" de diputados para que Lifschitz presida el cuerpo

El gobernador se reunió con los legisladores del Frente Progresista que asumirán el 10 de diciembre. Fue el segundo encuentro después de las elecciones del 16 de junio. Se discutieron criterios de trabajo parlamentario; y de manera incipiente, la futura conducción de la cámara. Algunos sectores reclamaron mayor participación.

Diputados y senadores electos del Frente Progresista respondieron a la convocatoria de Miguel Lifschitz.  <strong>Foto:</strong> Gentileza Diputados y senadores electos del Frente Progresista respondieron a la convocatoria de Miguel Lifschitz.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Cónclave del oficialismo Apoyo "sin fisuras" de diputados para que Lifschitz presida el cuerpo El gobernador se reunió con los legisladores del Frente Progresista que asumirán el 10 de diciembre. Fue el segundo encuentro después de las elecciones del 16 de junio. Se discutieron criterios de trabajo parlamentario; y de manera incipiente, la futura conducción de la cámara. Algunos sectores reclamaron mayor participación. El gobernador se reunió con los legisladores del Frente Progresista que asumirán el 10 de diciembre. Fue el segundo encuentro después de las elecciones del 16 de junio. Se discutieron criterios de trabajo parlamentario; y de manera incipiente, la futura conducción de la cámara. Algunos sectores reclamaron mayor participación.

Miguel Lifschitz volvió a reunirse con los legisladores provinciales electos por el Frente Progresista. Fue este miércoles por la tarde, en un club de la ciudad, donde el mandatario logró asistencia casi perfecta de los siete senadores y 28 diputados que representarán a dicha coalición desde el 10 de diciembre. El gobernador ya los había convocado a apenas una semana de las elecciones del 16 de junio, en las que el peronismo se alzaba con el triunfo. Al igual que en aquella ocasión, la invitación de Lifschitz no fue en su carácter de titular del Poder Ejecutivo. Lo hizo, en cambio, como líder de un espacio político que encontrará, precisamente en la Legislatura, su principal campo de acción. Con la asunción de Omar Perotti, el Frente Progresista será oposición y tendrá mayoría automática en la Cámara Baja. Allí apuntó Lifschitz en su breve alocución para dar paso, luego, a otras exposiciones.


Mientras se intercalaban empanadas y algún aperitivo, Lifschitz habló de los criterios de trabajo que tendrá o debería tener el Frente en el parlamento; destacó la fortaleza de contar con mayoría en Diputados y puso énfasis en la representatividad territorial que allí confluye.


Otras voces


Después de escuchar a Lifschitz, hablaron -entre otros- Fabián Palo Oliver, Gabriel Real, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco y Pablo Farías. Varios de ellos -según pudo saber El Litoral- hicieron hincapié en la necesidad de plantear públicamente que el Frente Progresista, sin fisuras, propone a Lifschitz como futuro presidente de la Cámara. El hecho parecía indiscutido, en virtud de los votos cosechados por el actual gobernador en los comicios generales, que como titular de la lista, le permitieron al actual oficialismo garantizarse la mayoría en el cuerpo. Quienes sugirieron anoche evitar las medias tintas sobre el tema lo hicieron en el afán de neutralizar o abortar cualquier intento de la oposición que, con la anuencia de algún sector del oficialismo, agitó olas en las últimas semanas poniendo en duda la supuestamente indiscutida presidencia en manos de Lifschitz. Confiado en los números -votos- a su favor, el propio gobernador consideró anoche innecesario presentar con tanta antelación el tema en la agenda pública. 


Lo cierto es que el supuesto “sin fisuras” del Frente sobre su presidencia, ayer se vio alterado, por ejemplo, por la posición que sostuvo el diputado Ariel Bermúdez (CREO). En rigor, el legislador electo por tercer mandato consecutivo, apeló a la “coherencia” política y reclamó un mayor grado de participación en términos generales para todo el manejo, toma de decisiones y desempeño del Frente. Bermúdez comparte el espacio político que lidera Pablo Javkin, electo intendente de la cuidad de Rosario; y ante sus futuros pares consideró que ese mayor grado de interacción debe incluir la discusión sobre la presidencia del cuerpo. Lo mismo deslizó respecto de un último intento para reformar la Constitución provincial en lo que resta de mandato. Las sugerencias no tuvieron eco en la mayoría de los que escuchaban. Algunos disintieron con contrapuntos verbales; otros eligieron el silencio. 

 

Viene Macri


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvería a la provincia la semana que viene. Según pudo saber El Litoral, el Jefe de Estado llegaría el martes a la ciudad de Rafaela, aunque no se descarta su presencia en otras localidades, como Esperanza. La visita será para desarrollar actividades de campaña, junto a los principales candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, encabezados por Federico Angelini.

Autor:


Temas:


Lo más visto
Se conoció el canon que pagaría el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero - Gonzalo Saglione y Pablo Farías presidieron el acto de apertura de sobres, en el Salón Auditorio de la Casa Gris. -
Política
Fueron a comprar una mamadera,   volvieron y lo mataron a balazos - Zanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio -
Sucesos
Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe - Zona de Estanislao Zeballos al 5400 y 5800 -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas