https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.09.2019 - Última actualización - 20:08
19:57

Fridays for Future, contra el cambio climático

Una marcha y "pedaleada" en la ciudad para clamar por el cuidado del planeta

La capital se sumó a las movilizaciones realizadas en más de 30 ciudades del país. Bajo el lema “otro mundo es necesario y posible”, organizaron entidades que abogan por la protección del medioambiente. Colectivos de ciclistas locales se sumaron a la actividad, con una “pedaleada” masiva.

En el Puente Colgante. La actividad eco-ambientalista buscó generar conciencia sobre los riesgos que está afrontando el Planeta Tierra por el calentamiento global. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreEn el Puente Colgante. La actividad eco-ambientalista buscó generar conciencia sobre los riesgos que está afrontando el Planeta Tierra por el calentamiento global.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Fridays for Future, contra el cambio climático Una marcha y "pedaleada" en la ciudad para clamar por el cuidado del planeta La capital se sumó a las movilizaciones realizadas en más de 30 ciudades del país. Bajo el lema “otro mundo es necesario y posible”, organizaron entidades que abogan por la protección del medioambiente. Colectivos de ciclistas locales se sumaron a la actividad, con una “pedaleada” masiva. La capital se sumó a las movilizaciones realizadas en más de 30 ciudades del país. Bajo el lema “otro mundo es necesario y posible”, organizaron entidades que abogan por la protección del medioambiente. Colectivos de ciclistas locales se sumaron a la actividad, con una “pedaleada” masiva.

“Huelga por la crisis climática”. Así se denominó a nivel global el #27S, una marcha promovida por la organización ambientalista Fridays for Future, que tuvo este viernes múltiples réplicas en unas 30 ciudades de todo el país. la ciudad de Santa Fe no fue la excepción, y el punto de convocatoria fue el Puente Colgante. Allí, representantes de una decena de ONG’s que abogan por el cuidado del medioambiente se hicieron escuchar, bajo la consigna “otro mundo es necesario y posible”.

 

“Cuando te quedes sin oxígeno, ¿qué vas a respirar? ¿WiFi?”, decía una de las pancartas. La gente se iba acercando de a poco. Las entidades organizadoras fueron el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat); Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); la ONG Capibara; Campaña Paren de Fumigarnos; Desvío a la Raíz Agricultura Ancestral; CTA Santa Fe; Asociación Parque Federal y El Arca del Sur. También adhirieron colectivos de ciclistas locales, como Santa Fe en Bici y Proyecto CicloCiudad, entre otras, con una “pedaleada” que arrancó en la Plaza Pueyrredón y que desde allí se dirigió al Puente Colgante.

 

 

El objetivo clave de la actividad fue exigir a los estamentos gubernamentales medidas urgentes contra la crisis que vive el planeta: los impactos del calentamiento global por la deforestación de los bosques, las fumigaciones en zonas pobladas, el fracking —método de extracción de gas y petróleo que aplica la minería— y la necesidad de reducir las emisiones de monóxido de carbono, todos factores que atentan contra el medioambiente y que traerán consecuencias irreversibles en los próximos años.

 

 

Hora de decir “basta”

 

“Soy un ciudadano más de Santa Fe, y viví en zonas rurales. He visto avionetas fumigar casi sobre las cabezas de los pobladores. Hay un deterioro muy grande del medioambiente, y es momento de empezar a decir ‘basta’, porque somos concientes del perjuicio que se está produciendo”, le dijo a El Litoral Eduardo Piaggio, que estaba presente en la marcha.

 

“También tenemos que replantearnos nuestras responsabilidades como ciudadanos”, agregó. “No cuidamos los espacios públicos, tiramos la basura en cualquier lugar y, así, se generan microbasurales. Es fundamental la fuerza de los jóvenes, el empuje que tienen, sus ganas. Yo ya soy adulto mayor, y me gratifica ver la actitud de ellos. Esta movida es muy importante, pensemos en nuestros hijos y en el planeta que quedará para ellos”.

 

Para Jorge Rabey, ambientalista y ecologista, esta marcha es “el resultado de un miedo que se tiene, porque recién ahora se está viendo el resultado de los modelos de producción no sustentables, y que nos empujan a un desastre ecológico. Ese miedo hace que nos movilicemos, que reclamemos. Estamos sobrepasando los límites de lo que nos puede dar la Tierra. El planeta ya está viviendo ‘a cuenta’”, definió.

 

Efecto multiplicador

 

Foto: Pablo Aguirre

 

 

“Desde Proyecto CicloCiudad impulsamos el uso de la bici en las ciudades como una herramienta de transformación cultural equitativa, saludable y ecológica. Por eso convocamos, en el marco de Fridays for Future, a llevar adelante una gran pedaleada por el cambio climático, junto al resto de las organizaciones y a la sociedad toda”, indicaron referentes de ese colectivo de ciclistas. Además, entregaron barbijos a modo simbólico.

 

Mariana Salvador, de Santa Fe en Bici, declaró a este diario que esta actividad “es un llamamiento para los gobiernos y, en particular, para el gobierno local. Ya hay un documento de la ONU que habla de la responsabilidad de los Estados municipales y provinciales de favorecer el transporte no motorizado, como una forma de reducir la emisión de gases contaminantes, para frenar el calentamiento global”.

 

Y respecto de la relación entre el uso de la bicicleta y el cuidado del medioambiente, reflexionó: “Hay una importancia respecto del efecto multiplicador de una acción individual. Es decir, si una sola persona opta por andar en bici, no se da cuenta de lo bueno que eso es; pero cuando muchas personas deciden andar en bici, se produce una acción colectiva con un efecto exponencialmente multiplicador, que deviene en una menor emisión de gases de efecto invernadero (monóxido de carbono)”.


Temas:


Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
Actualidad Sabalera
Brindaron detalles de las primeras horas de funcionamiento del Nuevo Hospital Iturraspe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas