https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.10.2019 - Última actualización - 7:03
7:00

Urbanismo con perspectiva de género

"El espacio público es el lugar de resistencia"

Con la participación de la Ong Ciscsa, de Córdoba, referentes de municipios y comunas se capacitaron en la aplicación de programas que la provincia lleva adelante desde hace dos años.

 

La subsecretaria de Políticas de Género Gabriela Sosa (centro), junto a Mara Nazar y Soledad Pérez, de la Ong Ciscsa. <strong>Foto:</strong> Flavio Raina La subsecretaria de Políticas de Género Gabriela Sosa (centro), junto a Mara Nazar y Soledad Pérez, de la Ong Ciscsa.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Urbanismo con perspectiva de género "El espacio público es el lugar de resistencia" Con la participación de la Ong Ciscsa, de Córdoba, referentes de municipios y comunas se capacitaron en la aplicación de programas que la provincia lleva adelante desde hace dos años.   Con la participación de la Ong Ciscsa, de Córdoba, referentes de municipios y comunas se capacitaron en la aplicación de programas que la provincia lleva adelante desde hace dos años.  

A mediados de 2017 se pusieron en marcha dos programas de la Subsecretaría de Género de la provincia: A la plaza y Sitios de mujer, que componen una de las líneas de trabajo del organismo, en este caso orientada a hacer visibles las violencias que transcurren en el espacio público y que la ley 26.485 tipificó como “violencia simbólica”. Así lo explicaba este martes Gabriela Sosa, responsable del área que depende del Ministerio de Desarrollo Social, minutos antes de iniciar la capacitación sobre “Urbanismo y perspectiva de género”, destinada a las áreas de Mujer de municipios y comunas de la provincia.

 

La actividad estuvo liderada por referentes de la Ong Ciscsa, Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina, que tiene sede en Córdoba y desde hace varios años trabaja de manera coordinada con esta provincia.

 

Mara Nazar, sicóloga e integrante de la agrupación que dirige la Arq. Ana Falú, explicó que “el urbanismo feminista implica pensar en un espacio para que toda la ciudadanía esté incluida”, más allá del “ciudadano neutro: hombre, productor y heterosexual” para el que parece estar dirigido el diseño de una urbe.

 

- ¿Qué tiene que cambiar, por ejemplo en una plaza, para que funcione con una perspectiva de género?

- El programa de la subsecretaría tiene esos componentes. Primero, pensar en quiénes usan esos espacios, escuchar las voces de quienes los habitan e imaginar una estrategia de ciudadanía: quiénes quedan afuera, por qué, cuáles son las transformaciones de esos espacios, mejorar la accesibilidad y la vitalidad porque cuando están abandonados son tierra de nadie. Hablamos de seguridad, pero no de la que está pensada desde las fuerzas públicas, sino en una seguridad democrática y con participación comunitaria. Entre los años 2006 y 2012 hicimos algunas experiencias en Rosario con un programa que se llamó “Ciudades seguras para mujeres, ciudades seguras para todos” y logramos intervenciones en espacios públicos, sobre todo en el distrito oeste donde las mujeres trabajaron con planificación urbana.

 

Cuando esos espacios se ocupan de manera comunitaria, se los apropian y son cuidados, se duplican las posibilidades de los recursos que los gobiernos ponen para transformarlos.

 

- En Santa Fe se puso en marcha un mapa interactivo del acoso y el abuso para visualizar formas concretas de violencia ejercida en los espacios públicos.

- La seguridad visibiliza que la ciudad no es la misma para las mujeres que para los varones ni para las disidencias sexuales. A partir de la marea verde hay temas de la agenda feminista que son aceptados socialmente, pero en 2001-2002 teníamos que instalar los temas. Eso hizo el urbanismo feminista: explicar que las mujeres abandonan los espacios públicos por el temor a la agresión sexual y ese abandono tiene consecuencias para el trabajo, el estudio y la autonomía.

 

- Las protestas y las marchas también se concretan en las calles y las plazas.

- El espacio público es el lugar de resistencia. Por eso es importante ver cómo lo ocupamos desde el sujeto colectivo, como ocurre con el Ni una Menos. La democracia tiene que propiciar el uso del espacio público.

 

El espacio público es uno de los lugares donde se manifiestan las violencias simbólicas pero también las concreta. Por eso es importante considerar cómo las mujeres vivimos la dinámica de nuestras vidas cotidianas en esos lugares”. Gabriela Sosa, Subsecretaria de Género de la provincia.

 

UNA MUESTRA

 

Unas cien localidades de toda la provincia están integradas a los programas A la Plaza y Sitios de Mujer. Una de ellas es Colonia Cavour, ubicada entre Esperanza y Santa Fe. Luciana y Gisela pertenecen a la administración de la comuna y participaron de la capacitación que se realizó este martes con el apoyo de la Ong Ciscsa. En diálogo con este diario, evaluaron como positiva la experiencia que ya se puso en práctica, la primera en materia de género.

 

En la localidad, que en agosto festejó sus 150 años, se aplica el primero de los programas y la recepción -aseguran- fue buena, sin distinción de edades.

 

Como en otros municipios y comunas,“A la plaza” permitió que las mujeres “reconozcan el espacio público como propio y se sientan parte del lugar”.

 

+ INFO

 

En la web: ciscsa.org.ar se accede a material sobre perspectiva de género y urbanismo. En las capacitaciones realizadas en Santa Fe se abordaron los ejes “Memoria y Apropiación de los Espacios Culturales” y ‘Mujeres en las Calles y en las Plazas‘.

Autor:




Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas