https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.10.2019 - Última actualización - 18:08
18:01

En el sector de playa

Guardavidas advierten la presencia de una peligrosa barranca en la Costanera Este

Ante la bajante del río el canal quedó a un metro de la costa. “Supera los 3 metros de profundidad y está a centímetros de donde los niños juegan”, alertaron. Todavía no comenzó la temporada de playas y no hay controles.

Pequeños. La fotografía fue capturada durante el pasado fin de semana, cuando las altas temperaturas provocaron que mucha gente se acerque a la Playa Este. Aquí, unos niños junto a la orilla. <strong>Foto:</strong> GentilezaPequeños. La fotografía fue capturada durante el pasado fin de semana, cuando las altas temperaturas provocaron que mucha gente se acerque a la Playa Este. Aquí, unos niños junto a la orilla.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



En el sector de playa Guardavidas advierten la presencia de una peligrosa barranca en la Costanera Este Ante la bajante del río el canal quedó a un metro de la costa. “Supera los 3 metros de profundidad y está a centímetros de donde los niños juegan”, alertaron. Todavía no comenzó la temporada de playas y no hay controles. Ante la bajante del río el canal quedó a un metro de la costa. “Supera los 3 metros de profundidad y está a centímetros de donde los niños juegan”, alertaron. Todavía no comenzó la temporada de playas y no hay controles.

Desde el Sindicato de Guardavidas (Sugara) advierten a la población sobre la presencia de un canal de más de 3 metros de profundidad sobre la orilla de la playa de la Costanera Este de la ciudad. Los responsables de la seguridad de los bañistas recordaron además que todavía no comenzó la temporada de playas por lo que no existe seguridad ni controles en las mismas.

 

El fin de semana pasado fue mucha la gente que se acercó a las playas ante el intenso calor. Luego hubo un descenso de la temperatura. Pero los calores pueden regresar y ser intensos antes del comienzo de la temporada de playas, previsto para el 15 de noviembre, como todos los años.

 

El Sugara lanzó un comunicado de alerta por la bajante del río en el que describe que en la última década, se incrementó el desarrollo de actividades deportivas recreativas, como lo son los grupos de corredores pedestres, triatletas, nadadores de aguas abiertas, practicantes de deportes náuticos como kite surf, stand up paddle, kayak, que eligen como escenarios para el desarrollo de sus prácticas los paseos costeros y playas públicas.

 

“Paralelamente se ve un gran incremento de bañistas que concurren a las playas en fechas tempranas en busca de un espacio natural, relajado y donde los niños disfrutan el aire libre”, continúa. Por tal motivo, lanzaron una campaña dos objetivos claros de concientización sobre los espacios seguros y limpios.

 

A partir del descenso del nivel del río Paraná por debajo de los 1,97 metros, la laguna Setúbal se vio afectada dejando a la vista gran cantidad de bancos de arena, que representan un peligro nuevo para los navegantes.

 

Barranca

 

En la Costanera Este, a causa de la bajante, “se encuentra a sólo un metro de la costa el canal de la laguna, una barranca que supera los tres metros de profundidad y está a centímetros de donde los padres dejan jugar a sus niños”, advierten los guardavidas.

 

Por otra parte, desde el Sugara describen que a causa de la retracción de la laguna, se incrementó el espacio de playa, pero junto a ello se hacen visibles los desechos, vidrios, fierros etc, que se encontraban bajo el agua. “Es un gran momento para limpiar nuestra laguna”, reclamaron. “Paralelamente al fenómeno climatológico de la bajante de la Laguna Setúbal, la desidia y falta de cuidados de nuestros espacios públicos por parte del Municipio se hace notoria nuevamente”, agregaron.

 

Prevención

 

En ese marco, desde el sindicato tomaron la decisión de tener “un rol activo y comenzar una prevención temprana informando a los bañistas sobre la peligrosidad de la gran bajante, principalmente a las familias que concurren con niños pequeños (2 a 5 años) que juegan al borde del agua.

 

En paralelo, los miembros del Sugara reclaman al Municipio la sanción de la modificación a la ordenanza que regula la actividad de Guardavidas, “que ya tiene más de 25 años” y solicitaron —sin éxito— la incorporación de guardavidas a partir del 1 de noviembre.

 

Limpieza

 

“A través de la acción directa de los guardavidas y futuros guardavidas que recorrimos las playas juntando residuos, plásticos, vidrios, colillas de cigarrillos, en la primer jornada se recolectaron 25 bolsas de residuos que se estima que cargan entre 5 y 7 kg de residuos, lo que nos arroja la terrible suma de entre 125 y 175 kg de residuos recolectados solo en una jornada solo en un balneario”, describieron. Además, “a través de la concientización a los bañistas, brindándoles información, se logró una gran adhesión en esta recolección de residuos, principalmente por parte de niños y adolescentes, bajo el lema Quien limpia hoy, no ensuciará mañana”, finalizaron.

 

Cabe mencionar que el fin de semana pasado el Municipio también promovió una jornada de limpieza de playas en la Costanera Este. Mientras que motoniveladoras y tractores removieron el terreno. Las mismas tareas se repitieron sobre la Costanera Oeste, desde la Dirección de Deportes hasta la altura de calle Huergo. Luego, por los espigones y Los Alisos, en El Pozo.

 

Controles anticipados

 

Desde el Sindicato de Guardavidas reclaman al Municipio que se adelante la incorporación de controles en las playas de la ciudad al 1 de noviembre.

 

Escalafón para Guardavidas en Santo Tomé

 

La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santo Tomé informó que desde el 4 y hasta el 11 de octubre se encontrará exhibido el escalafón de guardavidas para cubrir cargos y suplencias en la temporada 2019/2020. El mismo podrá ser consultado en el horario de 8 a 18 horas, en la sede de Deportes ubicada en calle Libertad 1035. Vale destacar que durante dicho período se podrán efectuar los reclamos que los inscriptos consideren a la junta de escalafonamiento.




Lo más visto
Pierotti "colgado", ¿se lo lleva Feyenoord de Holanda? - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
Actualidad Sabalera
Un adolescente recibió 8 heridas de arma blanca en el norte de la ciudad - El joven permanece internado en el hospital Cullen.  -
Sucesos
Viernes soleado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas