https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.10.2019 - Última actualización - 17:05
17:04

Entrevista a Adriana Lusso, pediatra integrante del foro de la infancia

"Recibimos un caso por día vinculado a abuso y maltrato infantil"

 <strong>Foto:</strong> archivo El Litoral
Foto: archivo El Litoral

Foto: archivo El Litoral



Entrevista a Adriana Lusso, pediatra integrante del foro de la infancia "Recibimos un caso por día vinculado a abuso y maltrato infantil"

El foro de la infancia es una institución que viene trabajando desde hace 11 años en la ciudad de Santa Fe, en lo que respecta a la prevención, asistencia y contención vinculada a la niñez y sobre todo al tema del abuso.

 

A propósito de la presentación del libro “Cuál es el camino”, un trabajo que se gestó durante 5 años, Adriana Lusso, médica pediatra del foro de la infancia, sostuvo que “la prevención y promoción es fundamental”.

 

La pediatra sostiene que el abuso y el maltrato son una cuestión de salud pública: “el Estado debería hacerse cargo no sólo de lo clínico sino también en la salud mental, y trabajar en prevención desde que ingresan a salita de 3, es uno de los caminos” sostiene, a la vez que remarca la importancia de acercarse a las familias. 

 

Lusso hizo hincapié en la importancia de capacitar “a todos los efectores; pediatras, enfermeras, asistentes sociales, al policía que camina recorriendo el barrio, al líder barrial, el carnicero, a todos”. También remarcó la necesidad de recuperar los agentes comunitarios

 

“El concepto de familia cambió: necesitamos adecuarnos a la realidad, no hay más familia Ingalls hace rato” sentenció la profesional.

 

La importancia de educar

 

“Si podemos enseñarles a decir no, a valorar y conocer su cuerpo, estamos previniendo abusos” destacó Adriana, y remarcó el valor de trabajar con el equipo escolar completo, maestros, directivos y personal no docente. Si trabajamos con todo el equipo que es parte de una escuela, el estado tiene que lograr que funcionen los engranajes
Nosotros hacemos charlas, pero lo deberían hacer los docentes.

 

 

Los números

 

La profesional sostuvo que, esta semana, recibieron un caso por día vinculado a abuso y maltrato infantil. “Por suerte tenemos buenas relaciones y activamos algún mecanismo, pero no nos corresponde. Lo hacemos porque sabemos que podemos ayudar, pero esto debería garantizarlo el Estado y no pasa” declaró.

 

Asimismo, enfatizó en la trágica estadística: “somos la segunda provincia más violenta del país. El maltrato infantil está naturalizado y es una lástima”. La profesional remarcó que “la cachetada de vez en cuando”, el abandono, los gritos, el hecho de que haya niños haciendo malabares en las esquina, todo está tristemente naturalizado por la sociedad.


 

Las cifras que también preocupan son las vinculadas al embarazo no deseado en las jóvenes. “No se hace nada para prevenir que las adolescentes se embaracen, entonces es como un círculo vicioso. El que tiene que garantizar que ese nene no haga malabares en la esquina es el Estado” sentenció Lusso, mientras se pregunta dónde está el Estado.

 

También apuntó sobre los mecanismos que actualmente se activan en estos casos, destacando que no sirve sacar a esos niños de las esquinas y llevarlos de nuevo a su casa, sino que “hay que trabajar con la familia tratando de ver por qué se llegó a eso y cómo revertirlo”.

 

Finalmente, habló de las estadísticas nacionales, y sostuvo que en el país hay 14 millones de niños de entre 0 y 18 años por debajo del nivel de pobreza: “la cifra es demasiado importante como para seguir mirando para otro lado” concluyó.




Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas