https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.10.2019 - Última actualización - 14:37
14:35

10 de octubre

Día Mundial de la Salud Mental

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra cada año el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de la Salud en 1995, con la intención de concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a estas problemáticas

 

Por salud mental se entiende el bienestar emocional, psíquico y social que permite a las personas llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.

 

Con el objetivo de que los profesionales adquieran competencias para abordar problemáticas de salud mental, participando de actividades asistenciales, teóricas, de articulación teórico práctica y de investigación, se crearon en el país las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISaM). 

 

Las RISaM suponen una formación en servicio, con una duración de tres años, conformándose un equipo interdisciplinario con profesionales de psicología, trabajo social y medicina. Acompañados por Instructoría, cuerpo docente y tutores en los diferentes efectores en los que se desarrolla el quehacer profesional. 

 

A propósito del día de Mundial de la Salud Mental, desde RISaM se organiza un Festival que se llevará a cabo en el Hospital SAMCo de la ciudad de Santo Tomé.

 

El mismo tendrá lugar el día 10 de octubre desde las 11 hasta las 15 hs, y contará con la participación de artistas invitados, talleres en vivo, feria de emprendedores locales y espacios de juegos para niños y niñas. La cita es en el SAMCo Dr. Nánzer de la Ciudad de Santo Tomé.

 

La Residencia se caracteriza por tener un fuerte anclaje en lo comunitario y en las prácticas territoriales. Por esta impronta, es que el Festival es pensado por la Residencia como una apuesta colectiva por otros modos de entender la salud mental,  desde una perspectiva de derechos humanos, que interpele las lógicas manicomiales que se plasman en el aislamiento, encierro y medicalización como modos de abordaje a los padecimientos subjetivos.




Lo más visto
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
Actualidad Sabalera
En un año se desocuparon casi 150 locales comerciales en la ciudad - Persianas bajas. La desocupación de locales creció un 16,7 por ciento en el último año.  -
Área Metropolitana
Fuerte choque entre un patrullero y un auto en el ingreso a Ángel Gallardo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas