https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.10.2019 - Última actualización - 19:45
19:35

Debate presidencial

La propuesta de Nicolás Del Caño

El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

 <strong>Foto:</strong> El Litoral
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Debate presidencial La propuesta de Nicolás Del Caño El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna. El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

Se aproxima el debate presidencial, obligatorio desde 2018 en nuestro país. Para su primera emisión, en Santa Fe, habrá una introducción de 45 segundos para cada candidato; después, cada uno tendrá dos minutos -con rondas de 30 segundos extra para ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos- para explicar cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud; derechos humanos, diversidad y género. Finalmente, cada uno dispondrá de un minuto para cerrar sus ideas. La misma dinámica se repetirá una semana después en Buenos Aires, donde los candidatos se explayarán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

 

 

Economía y finanzas

 

En primer término, la propuesta del FIT determina una inmediata ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, la nacionalización de la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, cuidar a los pequeños ahorristas y brindar créditos baratos.

 

Además, prevén -al igual que la propuesta del Frente de Todos- la eliminación del IVA de la canasta familiar. Asimismo, proponen la abolición del impuesto al salario, cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas e impuestos extraordinarios a los grandes capitalistas.

 

 

Educación y salud

 

El candidato Nicolás del Caño propone en este sentido una educación nacional, única, estatal, pública, gratuita y laica, sin subsidios para la educación privada y sin injerencia religiosa en el ámbito académico.

 

En sintonía, planean un sistema nacional de salud público y de calidad a cargo del Estado, con cobertura gratuita e integral estatal, nacionalización sin pago de los laboratorios, provisión de medicamentos gratuitos, control democrático de la Obras Sociales.

 

 

Derechos humanos

 

En cuanto a este punto, FIT prevé castigo a los culpables de la muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, Luciano Arruga, Carlos Fuentealba y los responsables de la desaparición de Julio López, así como cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles y a los responsables de los crímenes de la Triple A. También propiciará la anulación de las causas judiciales contra los más de 6.000 luchadores obreros y populares.

 

 

Diversidad y género

 

El equipo de Del Caño anticipa que propiciará la aprobación de la ley de derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Además, adelantan que establecerán políticas de educación sexual y para combatir la violencia de género, así como equidad laboral en cuanto a salarios.

 

 

Empleo, producción e infraestructura

 

En este aspecto, la propuesta considera un aumento inmediato de salario y jubilaciones para que nadie gane menos que la canasta familiar, con indexación mensual de salarios y jubilaciones.

 

Prohibición de despidos y suspensiones; expropiación y estatización de toda empresa que cierre, blanqueo laboral total, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario entre ocupados y desocupados, anulación de la reforma previsional, 82% móvil para jubilados y restitución de los aportes patronales, son algunas medidas que prometen tomar.

 

También aseguran que anularán los tarifazos; nacionalizarán todas las empresas privatizadas, incluyendo las de transporte, minería y energía; expropiarán los grandes pooles de siembra y los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos, con blanqueos masivos en todos los sectores.

 

El apoyo a la autoorganización de los trabajadores contra la regimentación de la burocracia sindical y los partidos patronales es otra de las iniciativas del FIT.

 

 

Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

 

Nicolás Del Caño propone que cada legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un docente, elección de los cargos y mandatos revocables, eliminación de los privilegios e casta y la institución de juicios por jurados.

 

Además, esta plataforma prevé la creación de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que discuta y resuelva las medidas de emergencia.

 

 

Desarrollo social, ambiente y vivienda

 

Concretamente, el candidato de FIT y su equipo proponen un plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos, así como impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios.

 

 

Seguridad

 

Nicolás Del Caño asegura que dará marcha atrás con la doctrina Chocobar, el Proyecto X y la ley antiterrorista, y las reformas reaccionarias y represivas del Código Penal. También asegura que no propiciará la baja de la edad de imputabilidad ni el espionaje y a la infiltración de las organizaciones populares, y cesará la presencia de Gendarmería en los barrios populares.

 


Temas:


Lo más visto
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
Actualidad Sabalera
Pucho tirado, pucho que sirve: juntan colillas para construir placas aislantes -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas