https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.10.2019 - Última actualización - 14:03
13:48

Reunión en el recinto del Senado

Municipios y comunas reclaman consenso para destrabar fondos

Intendentes y presidentes comunales, en funciones y electos, expusieron su preocupación por las finanzas. Temen que una pulseada política entre Cámaras demore más la llegada de recursos.

Por primera vez los reclamos de Santa Fe y Rosario comparten el mismo escenario que los demás intendentes y presidentes comunales. Entre otros, estuvo el intendente electo de Santa Fe, Emilio Jatón. <strong>Foto:</strong> Prensa Senado de Santa FePor primera vez los reclamos de Santa Fe y Rosario comparten el mismo escenario que los demás intendentes y presidentes comunales. Entre otros, estuvo el intendente electo de Santa Fe, Emilio Jatón.
Foto: Prensa Senado de Santa Fe

Foto: Prensa Senado de Santa Fe



Reunión en el recinto del Senado Municipios y comunas reclaman consenso para destrabar fondos Intendentes y presidentes comunales, en funciones y electos, expusieron su preocupación por las finanzas. Temen que una pulseada política entre Cámaras demore más la llegada de recursos. Intendentes y presidentes comunales, en funciones y electos, expusieron su preocupación por las finanzas. Temen que una pulseada política entre Cámaras demore más la llegada de recursos.

Con el vicegobernador Carlos Fascendini en la presidencia, flanqueado por los jefes de los bloques del oficialismo, Felipe Michlig y de la oposición, Armando Traferri, intendentes, presidentes comunales y dirigentes políticos que asumirán próximamente esas funciones, se reunieron en el recinto de la Cámara de Senadores para exponer su difícil situación financiera.


La necesidad de contar con fondos para enfrentar gastos corrientes y el reclamo a los legisladores para que encuentren una fórmula de consenso en el corto plazo para viabilizar la llegada de recursos, fue el eje de los pedidos que desde los pueblos y ciudades del interior se trasladaron a los senadores presentes.


En el temario figuraron la ampliación del Plan Abre que hoy llega solo a Santa Fe y Rosario a todos los municipios; la autorización para usar hasta un 50% del Fondo de Obras Menores para pagar sobre todo sueldos y algún otro gasto corriente; y lo que genera más polémicas en la Legislatura: la inclusión en esa ley de las dos ciudades más pobladas de la provincia.


Del encuentro participaron tanto intendentes y jefes comunales del oficialismo y la oposición, así como senadores de sendos sectores.


La reunión es una suerte de reacción -dentro y fuera del Senado- a la posibilidad de que la falta de acuerdos políticos entre quienes dejan la Casa Gris y quienes se aprestan a volver trabe, en la Legislatura, el tratamiento de la norma de excepción para obras menores.


Desde hace 13 años, se aprueban autorizaciones (por distintos porcentajes) para usar fondos de asignación específica para obras para cubrir los rojos del funcionamiento de las administraciones municipales y comunales. Pero este año en esa discusión se ha agregado -con los cambios que Diputados hizo del proyecto que había aprobado el Senado- la inclusión de las ciudades de Santa Fe y Rosario en esos beneficios.


El Fondo de Obras Menores se conforma con equivalente al 1% de los recursos de la Ley de Presupuesto del año anterior. Y la norma excluye expresamente a santafesinos y rosarinos porque ambas gozaban de las ventajas de tener fondos nacionales del Fondo del Conurbano. Como el kirchnerismo primero y el macrismo después nunca lo actualizaron, hoy ese aporte es casi nulo.


El proyecto que votó Diputados, además de sumar a Santa Fe y Rosario, sube el porcentaje de recursos para conformar el Fondo de Obras Menores, con el fin de no perjudicar a las demás localidades y poblaciones.


Temas:


Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas