https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.10.2019 - Última actualización - 13:57
13:47

Tras el retiro del PJ en Diputados

Lifschitz le baja el tono a los roces legislativos

Destacó que el oficialismo votó en Diputados en favor de un proyecto de ley del jefe del bloque justicialista del Senado, Armando Traferri. Volverá a dialogar sobre el Presupuesto con el gobernador electo, Omar Perotti. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Tras el retiro del PJ en Diputados Lifschitz le baja el tono a los roces legislativos Destacó que el oficialismo votó en Diputados en favor de un proyecto de ley del jefe del bloque justicialista del Senado, Armando Traferri. Volverá a dialogar sobre el Presupuesto con el gobernador electo, Omar Perotti.  Destacó que el oficialismo votó en Diputados en favor de un proyecto de ley del jefe del bloque justicialista del Senado, Armando Traferri. Volverá a dialogar sobre el Presupuesto con el gobernador electo, Omar Perotti. 

El gobernador Miguel Lifschitz puso paños fríos sobre las tensiones que esta semana se observaron en la Legislatura entre el oficialismo y la oposición, y negó enfáticamente que haya ruidos o roces en la transición.


El titular del Poder Ejecutivo rechazó enfáticamente que haya cambiado su relación con el gobernador electo Omar Perotti. “Tenemos un excelente diálogo”, aseguró. Y comentó: “Funciona correctamente la comisión de transición”, en diálogo con periodistas del norte santafesino, en el marco de una gira por Reconquista y localidades cercanas.


“Hasta ahora no hemos tenido ninguna disparidad de criterios, hemos brindado toda la información que nos han ido solicitando. Y hemos accedido por nuestra parte a prorrogar la presentación de la Ley de Presupuesto del año que viene para darle al gobierno, con su propio equipo, de poder elaborarlo”, recordó.
“Estamos totalmente predispuestos para ir resolviendo cualquier tipo de dificultad y mantener el diálogo no solohasta el 10 de diciembre sino también cuando comience la nueva gestión”, prometió.


Presupuesto


Respecto de la Ley de Presupuesto, indicó que “atendiendo al pedido de Omar Perotti elevamos una nota a la Legislatura informando que no íbamos a presentar el proyecto de ley a fines de septiembre, como es norma, y que solicitábamos una ampliación del plazo hasta el 10 de diciembre”, describió.


Agregó que hubo “reacciones distintas” y que “la Cámara de Diputados nos pidió que lo hiciéramos antes del 30 de octubre, creo que fue por unanimidad y en el Senado también por unanimidad nos piden que hagamos el envío del mensaje en la fecha que fija la Constitución, que es en septiembre... Es decir que en la Legislatura, ése es el criterio. Incluso, es como que los propios legisladores del peronismo tienen otra visión del tema...”.


Anticipó que “nosotros vamos a seguir conversando. Creemos que es entendible la posición del gobernador electo. Y vamos a seguir conversando obviamente con los legisladores y también con el futuro gobernador para encontrar un punto de equilibrio”.


Sobre el retiro del recinto del interbloque del PJ en Diputados, para rechazar la aprobación de la Ley del Plan Abre (que lo extiende a todos los municipios santafesinos), el gobernador expresó: “A mí me llama la atención, me sorprende mucho. Se votó por un proyecto del senador (justicialista) Armando Traferri y fue votado por unanimidad en la Cámara Alta”, donde el justicialismo tiene la mayoría, que preside Traferri.


“Hubo reuniones en la Legislatura con intendentes, convocadas por las dos Cámaras, porque esta ley beneficia a todas las municipalidades, con intendentes de todos los partidos. Y se votó con el voto positivo de todos los bloques salvo el peronismo que es minoritario en Diputados”, mencionó Lifschitz.


Perspectivas


En otro orden, vinculó directamente la evolución de los números de la Provincia con la crisis de la economía nacional, aunque expresó que “tenemos todo dentro de la Provincia como para terminar sin mayores dificultades, con las cuentas al día, los salarios, las jubilaciones y las prioridades sociales que hemos establecido”.


Recordó que “la semana pasada hemos decidido aumentar las partidas de la emergencia alimentaria en sintonía con la ley nacional y estamos manteniendo la obra pública, algunas con menos ritmo de lo habitual, pero tratando de evitar que ninguna obra se detengan”.

 

Ley Plan del Norte

 

El gobernador anticipó en Reconquista que insistirá con un proyecto de ley que consagre al Plan del Norte, desarrollado durante su gestión, “como una política de Estado”. Recordó que su mensaje perdió estado parlamentario en el Senado, que no lo trató, hace dos años. “Son las cosas que deben trascender los gobiernos, el norte necesita mantener un ritmo de inversión pública durante muchos años para resolver sus problemas de infraestructura”


Temas:


Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas