https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.10.2019 - Última actualización - 7:47
7:46

Ahora la palabra final en manos del Senado

Trabajoso avance de la reforma al Código Procesal Civil y Comercial

Fue votado por el Frente Progresista y Cambiemos. La izquierda votó en contra y el justicialismo se fue antes del recinto por diferencias sobre el Plan Abre.

Alicia Gutiérrez y Rubén Galassi, presidentes de Derechos y Garantías y de Derechos Constitucionales, comisiones que dictaminaron sobre el código. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroAlicia Gutiérrez y Rubén Galassi, presidentes de Derechos y Garantías y de Derechos Constitucionales, comisiones que dictaminaron sobre el código.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Ahora la palabra final en manos del Senado Trabajoso avance de la reforma al Código Procesal Civil y Comercial Fue votado por el Frente Progresista y Cambiemos. La izquierda votó en contra y el justicialismo se fue antes del recinto por diferencias sobre el Plan Abre. Fue votado por el Frente Progresista y Cambiemos. La izquierda votó en contra y el justicialismo se fue antes del recinto por diferencias sobre el Plan Abre.

Con el firme propósito de agilizar los tiempos judiciales incorporando la oralidad y modernos métodos de notificación así como avanzar en proteger derechos de niñez, adultez, discapacidad, la Cámara de Diputados dio media sanción a una profunda reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia que ahora deberá ser convalidada o revisada por el Senado. 


“Nos hacemos eco de los cambios de la sociedad” fue la frase elegida por el jefe de la bancada socialista, Rubén Galassi, para cerrar su exposición. “Todo Código es algo vivo y la vitalidad se la da el paso del tiempo” cerró el radical Santiago Mascheroni quien hizo objeciones en particular. “Es un proyecto que nace débil por bancas vacías y votos en contra de varios artículos de muchos legisladores” explicó Norberto Nicotra (Cambiemos) para explicar el voto en general pero con observaciones particulares.


“No acompañamos porque no se protegen a los más vulnerables y se delegan demasiadas facultades a la Corte Suprema de Justicia”, señaló Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) para explicar porqué esa bancada y el Frente Social y Popular votaron en rechazo del proyecto.


La votación en particular arrojó 29 votos favorables y 3 en contra. La bancada justicialista se había retirado de la sesión para no convalidar el tratamiento de la extensión del Plan Abre a todas las ciudades santafesinas.


También expusieron los socialistas Inés Bertero y Joaquín Blanco y los radicales Jorge Henn y Edgardo Martino. 


Mascheroni aclaró que es el vigente Código, votado en octubre de 1961, ya ha tenido 21 reformas aunque de prosperar el proyecto actual será la más amplia. Si bien son 15 los artículos del proyecto, más de 250 son los artículos que sufren modificaciones en el tratamiento parlamentario.


La votación de Diputados fue el corolario de un largo proceso que inició el Poder Ejecutivo convocando a una comisión para elaborar el anteproyecto de reforma donde participaron la Corte Suprema de Justicia, las universidades públicas con asiento en la provincia, magistrados e incluso el gremio judicial. Después, ya con el proyecto en Diputados, hubo varias jornadas de discusión tanto en comisiones como en una convocatoria abierta. Por último, el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, y el ministro de la Corte, Roberto Falistocco, tuvieron una extensa reunión con legisladores también sobre la temática.


Los oradores


En los primeros artículos dispone la transformación de los actuales juzgados de Primera Instancia de Circuito de Santa Fe y Rosario en juzgados de Distrito en lo Civil y Comercial y las cámaras de circuitos en cámaras del fuero. Ya el artículo 3 tuvo objeciones. Dispone que la Corte “arbitrará los medios necesarios a los fines que a partir del 3 de agosto de 2020, las causas en trámite se hallen asignadas a los juzgados transformados según sea su competencia funcional, material y territorial, asegurando una distribución equitativa de la carga de trabajo y de acuerdo a las necesidades del servicio de justicia. Es una reforma producto de un proceso participativo, y luego de dos años de intensos debates de todos los actores del sistema, que agiliza y simplifica los trámites y plazos”, resumió Galassi. “El objetivo es buscar un mecanismo más rápido, para que quienes demanden justicia la tengan en tiempos más acotados, siempre reafirmando la gratuidad y haciendo hincapié en los más vulnerables”.


Explicó que se proponen varias estructuras procesales basadas en la oralidad, y la mediación, y plantea la reorganización de las oficinas judiciales separando las funciones jurisdiccionales y administrativas. Permite la notificación, el domicilio electrónico e incorpora los medios tecnológicos disponibles para avanzar en la digitalización de pruebas e informatización de trámites como el expediente digital y las oficinas digitales.
El socialista señaló que actualmente los juicios duran -en promedio- 4 y 5 años y la reforma permitiría resolver la mayoría de los casos en un año.


Bertero destacó que uno de los ejes de la reforma es que los temas lleguen a ejecutarse en tiempo corto. 
Para Henn “la modificación va a tener un fuerte impacto en la vida de la gente ya que tarde o temprano las personas firman un contrato, alquilan una casa, se casan, se separan o intentan adoptar un niño/a por sólo mencionar algunos ejemplos. Para cada una de estas situaciones necesitamos un procedimiento Civil y Comercial Lo más importante es que lo que hoy aprobamos le va a hacer más fácil la vida cotidiana a los santafesinos. Entre los cambios más importantes quiero destacar la implementación del proceso oral por audiencia, porque permite acercar el juez a las partes en conflicto. La oralidad es transparencia; es democratización y humanización del proceso”.


Como varios de sus pares, destacó la prueba piloto realizada en tribunales de Rosario y Santa Fe y los altos indicadores de aceptación por parte de actores.


“Los códigos son modificables. La oralidad no será fácil pero hay que romper la inercia escritural que perjudica a los justiciables” destacó Mascheroni.


Ya sobre el final, fue Nicotra quien recordó que su bancada presentó un proyecto propio antes que el propio Poder Ejecutivo y cuestionó varios aspectos del texto a votar especialmente las amplias facultades que tienen los jueces. “Hubo un lobby importante de ellos. A todos se les fijan plazos, menos a ellos”, objetó.

 

Silberstein

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, saludó la aprobación en Diputados. “Es el Código de la modernidad, fruto del consenso. Hemos privilegiado la oralidad, la inmediatez y la aplicación de medios tecnológicos. La aprobación concreta todos los debates y reflexiones que se dieron en los numerosos proyectos que naufragaron en la Legislatura en los últimos 20 años. Esto es producto de un gran trabajo de la Corte Suprema de Justicia, del gremio judicial, de los Colegios de Abogados, de magistrados así como de las universidades”, le dijo a El Litoral.

 

Una ley para el turismo


También Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de turismo para la provincia, iniciativa de Francisco Garibaldi (PS) y Victoria Tejeda (UCR) a los que se sumaron otros proyectos de Raúl Fernández (Cambiemos), Fabián Palo Oliver (UCR) y Héctor Gregoret (UCR).


Fue Garibaldi quien explicó la decisión del proyecto de apoyar la actividad y generar herramientas que permitan el crecimiento de sectores de profunda relevancia no sólo en materia de generación de riqueza, sino también en lo atinente al bienestar y a la calidad de vida de los santafesinos. 


Según el Observatorio Turístico de la Provincia, el sector genera aproximadamente 60 mil puestos de trabajo formales en Santa Fe, y existen actualmente 65 destinos turísticos distribuidos por toda la bota santafesina. La estadía promedio está en el orden de las 2,5 noches, lo que muestra una tendencia creciente respecto de años anteriores.

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Pierotti "colgado", ¿se lo lleva Feyenoord de Holanda? - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
Actualidad Sabalera
Un adolescente recibió 8 heridas de arma blanca en el norte de la ciudad - El joven permanece internado en el hospital Cullen.  -
Sucesos
Viernes soleado en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas