https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.10.2019 - Última actualización - 10:35
10:34

Con la actuación del Coro Polifónico

Siguen los festejos del Centro Gallego

La institución está celebrando su centenario con diversos actos: este viernes será el turno de la “Misa Criolla”, interpretada por el organismo provincial, mientras que el sábado 26 se realizará la “Global Muñeira”. La cena del centenario será el 2 de noviembre.

El Coro presentará la  “Misa Criolla” del inolvidable músico santafesino Ariel Ramírez, en el predio ubicado en avenida Galicia 1357. <strong>Foto:</strong> Manuel FabatíaEl Coro presentará la “Misa Criolla” del inolvidable músico santafesino Ariel Ramírez, en el predio ubicado en avenida Galicia 1357.
Foto: Manuel Fabatía

Foto: Manuel Fabatía



Con la actuación del Coro Polifónico Siguen los festejos del Centro Gallego La institución está celebrando su centenario con diversos actos: este viernes será el turno de la “Misa Criolla”, interpretada por el organismo provincial, mientras que el sábado 26 se realizará la “Global Muñeira”. La cena del centenario será el 2 de noviembre. La institución está celebrando su centenario con diversos actos: este viernes será el turno de la “Misa Criolla”, interpretada por el organismo provincial, mientras que el sábado 26 se realizará la “Global Muñeira”. La cena del centenario será el 2 de noviembre.

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

Con la realización de un emotiva ceremonia, continuó realizándose el programa del centenario de fundación del Centro Gallego de Santa Fe, donde se procedió a plantar un roble, el carballo, como homenaje a los fundadores, con la presencia de dirigentes, familiares, descendientes, vecinos e invitados especiales.

 

En la oportunidad, se tributó reconocimiento a todos los gallegos que han engrandecido a la entidad, asistiendo descendientes de los fundadores e inmigrantes gallegos, simpatizantes, colaboradores, adherentes y miembros de la comunidad santafesina, descubriéndose también una placa alusiva, actuando el gaitero Ariel Garello, con la coordinación del Grupo de Cultura Rosalía de Castro.

 

Coro Polifónico

 

Asimismo, el viernes 18 del actual, con motivo del centenario de la entidad, actuará especialmente invitado el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, a partir de las 19, en la sede del Centro Gallego (avenida Galicia 1357), en el barrio Alberdi, interpretando la “Misa criolla”, del inolvidable músico santafesino Ariel Ramírez.

 

Una semana después, en el mismo horario, se realizará la presentación final de los paneles sobre la Historia Visual de dicha organización, patrocinado por la Comisión de Cultura Rosalía de Castro. En la oportunidad disertará Ruy Farías, destacado docente especializado en la inmigración de los ciudadanos de Galicia, radicados en nuestro país.

 

“Global Muñeira”

 

El 26 del mes en curso, se llevará a cabo la llamada “Global Muñeira” por avenida Galicia, frente a la sede de la entidad centenaria, con el desfile de las distintas entidades españolas y de otras colectividades, con música, ritmos y un espectáculo para los vecinos, gallegos, españoles y público en general bajo la conducción de la profesora María Laura Grandjean Fernández.

 

Cena aniversario

 

La cena del centenario tendrá lugar el sábado 2 de noviembre venidero a partir de las 21, iniciándose con la recepción: empanaditas, pastelitos, bocaditos, pizzas, emparedados y tablas de fiambres. El plato principal consistirá en medallón de carne o pollo al champignon con papas noisettes; postre: copa helada; las bebidas incluyen vino, gaseosas, cerveza, sidra-champagne. En la trasnoche se servirá a los asistentes: pata flambeada con panes saborizados, pizzas, etc.

 

Las tarjetas pueden reservarse a los números 4551226, 4605240, 155-171880, 154-059582, 154-308219 y 155-223963.

 

La fundación

 

La historia comenzó cuando el luminoso 5 de octubre de 1919 se reunió un grupo de gallegos con “morriña” en calle Chacabuco 299, en el corazón del barrio Candioti, bajo la presidencia de José Pérez y la secretaría de José Darriba; con la presencia de Javier Balcarce, Pedro Cando, Secundino García, Manuel González, Basilio, Julio y Pedro López, José y Francisco Maurelo, Gerardo Pérez, Antonio Saco y Antonio Vázquez, decidieron fundar un Centro Gallego, el cual desde entonces reúne en su seno a todos los naturales de esa región española que llegan a esta ciudad de la República Argentina, tierra de amor y paz.

 

Seguidamente, y con la asistencia de José Barreyra, Camilo González, Juan López, José y Manuel Pereyro se constituyeron en asamblea para elegir las autoridades que rigieron en ese momento a la flamante institución.

 

Cabe señalar que la primera comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Gerardo Pérez; vicepresidente, Secundino García; secretario: José A. Pérez; prosecretario: José Darriba; tesorero: Antonio Saco; protesorero: Manuel González; vocales: Javier Balcarce, Pedro Cando, Camilo González, Pedro López, Francisco Maurelo y Manuel Pereyro, y revisores de cuentas: Juan y Julio López, respectivamente.

 

Nutrida, laboriosa y honesta colectividad de gallegos, hijos, nietos y otros descendientes han trabajado con humildad, tenacidad y activamente durante un siglo en favor de esa organización que ha llegado a los 100 años de existencia y nueve décadas de la compra del predio del actual complejo social, cultural y deportivo, siendo inaugurado en 1932; mostrando a través de tantos años, el calor de la amistad, el amor y la solidaridad hacia la región del noroeste de España, que nunca olvidaron, metida en el mar con sus cuatro provincias: La Coruña, Orense, Lugo y Pontevedra y del paisanaje.

 

La “morriña”

 

El gallego fuera de su Galicia natal es un hombre enfermo de “morriña”. No se trata de una enfermedad, sino del recuerdo permanente de su tierra en el cuerpo y en el alma; siendo el cariño y la fidelidad inquebrantable a su región y con ella a toda España.

 

Durante tantos años, hubo dirigentes que prestigiaron con su andar al Centro Gallego, con asiento en Santa Fe, la Ciudad de las Losas y de los Sueños, como la denominara uno de los más puros poetas, Horacio Caillet Bois. Distintas personalidades elogiaron a hombres que brindaron con su temple el amor, cariño, temperamento y realizaciones, entre ellos a Faustino Pereira (P), José Rodríguez Lamas y Ovidio Fernández Ojea.

 

Complejo Gallego

 

Sara García Vieyra, hija de gallegos, viuda del gobernador Rodolfo Freyre (1902-1906), en cuya gestión se comenzó a construir el Hospital de Caridad (hoy Dr. José María Cullen), fundó la Sociedad Rural. Puso la piedra fundamental el 10 de diciembre de 1904, para la edificación del Puerto de Santa Fe (asistió el presidente Julio A. Roca), las Escuelas Industriales de Santa Fe y Rosario; cumplió con la promesa de su esposo a los dirigentes de esa región española y vendió a sus autoridades tres parcelas del callejón Cullen (hoy avenida Galicia) entre Gral. Paz y Aristóbulo del Valle, para levantar en el curso del siglo pasado la sede del Centro Gallego.

 

Los dirigentes en las distintas etapas trabajaron en favor del crecimiento y desarrollo de la institución, se recuerdan las famosas romerías y otras fiestas y ferias de la colectividad española, con la participación de los gallegos de todo el país y de distintas entidades de la Madre Patria; como así también de espectáculos de elevada jerarquía social y cultural.


Temas:


Lo más visto
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
La provincia concluyó la obra de desagüe del Colector principal "El Sable" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?